Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
ScaleX: ¿Qué es y cómo invertir?

ScaleX: ¿Qué es y cómo invertir?

En los últimos años, el mercado de capitales en Chile ha experimentado una gran transformación.

La entrada de nuevos actores y la apertura de nuevas plataformas de inversión han permitido a los inversionistas chilenos tener acceso a una gama de nuevas oportunidades de inversión.

Una de estas plataformas es ScaleX Santiago Venture Exchange, una bolsa de valores especializada en startups y emprendimientos. 

En este artículo, vamos a explicar qué es ScaleX y cómo puede ser una buena opción para aquellos inversionistas que deseen diversificar su cartera de inversiones.

¿Qué es ScaleX (Santiago Venture Exchange)?

ScaleX es una plataforma de mercado chilena cuyo principal enfoque es el levantamiento de capital para emprendimientos tecnológicos en fase de crecimiento.

En otras palabras, es un mercado financiero alternativo para startups, que nace gracias a la necesidad de estos nuevos emprendimientos de poder crecer y expandirse, pues no es nada fácil desarrollar proyectos tecnológicos innovadores con pocos recursos financieros. 

Esta bolsa de valores fue creada con el fin de ofrecer a las empresas de la región una plataforma para lanzar sus ofertas y ofrecer a los inversores la oportunidad de invertir en empresas emergentes.

¿Quiénes son los fundadores de ScaleX?


ScaleX es una iniciativa de la Bolsa de Santiago y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), quienes buscan motivar a los nuevos emprendedores y fomentar el desarrollo de startups nacionales innovadoras.

¿A qué tipo de cliente va dirigido?


ScaleX está dirigido principalmente a startups que buscan financiación y a inversores que desean invertir en empresas emergentes.

Así mismo a inversionistas que buscan diversificar sus inversiones en activos alternativos tan llamativos como las startups o proyectos fintech, una industria  que viene creciendo exponencialmente en los últimos años en todo el mundo. 

Monto mínimo para invertir en ScaleX

Para invertir en ScaleX es necesario ser un inversor calificado y contar con activos iguales o superiores a 10.000 UF.

Requisitos para financiarse en ScaleX


En el caso de las empresas que quieran acceder a financiamientos a través de la plataforma es necesario primero contar con un patrocinador, es decir, una empresa autorizada por la bolsa para que pueda acompañar en todo el proceso. 

Además, la startup debe cumplir el requisito de haber tenido un crecimiento de al menos 20% durante los tres primeros años.

Regulación y Normativa de Scalex


ScaleX está regulada por  la Circular (R) N° 1.553 Reglamentación Bursátil para Emisores Exceptuados de Inscripción en la Comisión para el Mercado Financiero conforme a Norma de Carácter General N.º 452 de 22-02-2021, además en su página web puedes revisar a fondo los requisitos de los patrocinadores y la normativa para operar en ScaleX.

 

¿Qué son los patrocinadores en ScaleX?

Los patrocinadores en ScaleX son todos aquellos Corredores de Bolsa, Consultoras, Bancos de Inversión, Family Offices, Estudios de Abogados y Fondos de Venture Capital, entre otras entidades financieras que apoyan a las empresas que buscan listarse en la bolsa.

Estas entidades desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la empresa, la preparación de documentación y la asesoría legal para su listado.

Podrán ser patrocinadores intermediarios de valores inscritos en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores, administradores de fondos y de cartera, autorizados por ley y fiscalizados por la CMF, respectivamente, y personas jurídicas constituidas bajo las leyes chilenas y con domicilio o residencia en el país.

Entidades patrocinadoras

Algunas de las entidades patrocinadoras de ScaleX son Banco Estado, InnovaAmerica, Bci Corredor de Bolsa y EYCHile.

Empresas listadas en ScaleX

Hasta el momento la única startup que se ha abierto a la bolsa mediante ScaleX es  Osoji Robotics (startup chilena enfocada en el desarrollo de soluciones robóticas para facilitar las tareas de la vida cotidiana), la cual contó con el patrocinio de InnovAmerica.

 Para el mes de marzo planea listarse Fracción, una startup enfocada en el negocio de la farmacia digital.


Bolsas similares a ScaleX a nivel mundial

Con algunos años en el mercado, en los que han tenido bastante éxito, BME Growth en España y AIM en Inglaterra son bolsas similares a ScaleX, incluso han servido como referencia para la Bolsa de Santiago y Corfo para poder desarrollar el proyecto ScaleX.



¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Comisión de 0%

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)
  • Corredores de Bolsa Chile
  1. Rodrigo Aguila
    #1
    23/01/23 14:29
    Es interesante cómo la Bolsa de Comercio de Santiago ha ido actualizándose y con ello adaptándose a las nuevas demandas del mercado como también de los nuevos tipos de actores que buscan y ven en la Bolsa una fuerte de financiamiento y crecimiento de sus proyectos.
Encuentra el mejor broker