Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Descubre Forex.com
Gaps de liquidez: Definición, fórmula y ejemplos

Gaps de liquidez: Definición, fórmula y ejemplos

Para comprender y analizar cuales son las Gaps de Liquidez lo primero que debemos saber que esque es  la liquidez y el riesgo de liquidez. Sus objetivos y funciones para poder realizar posteriormente un análisis de riesgo adecuado a través del modelo de Gap de liquidez o también conocida como Brecha de liquidez. En este post veremos la aplicación del GAP de liquidez en tres situaciones; vencimientos contractuales, vencimientos esperados y análisis dinámico.

 

¿Qué es la liquidez?

La liquidez se define como la facilidad que tienen los activos para convertirse en dinero efectivo de forma inmediata sin sufrir ninguna pérdida de valor. A mayor facilidad de convertir un activo en dinero significa que hay mayor liquidez.

En el mundo empresarial es un indicador muy importante. Ya que una empresa juzga su capacidad de cumplir objetivos a corto plazo a través de su grado de liquidez.

Este concepto también nos permite medir el riesgo de permanecer solvente en situaciones adversas (crisis).

Si una empresa o entidad financiera es solvente pero tiene falta de liquidez, los clientes pueden reaccionar ante un incumplimiento de las obligaciones a retirar de forma inmediata sus depósitos.  Este hecho solo empeoraría la situación de iliquidez. Y la entidad seguramente debería vender activos para hacerse cargo de los compromisos con sus clientes.

 Gaps de liquidez:definición,formula y ejemplos

Funciones principales de la liquidez

La liquidez tiene como función objetivo hacer ver al mercado que es adverso al riesgo en términos globales, es decir, que es segura para hacer frente a todas las obligaciones.

Tener liquidez, evita los costes de recurrir al mercado intercambiario y reduce la prima de riesgo que la entidad debe pagar por sus fondos.

 

¿Qué es un gap en finanzas?

En finanzas, un gap representa un intervalo vacío entre dos cotizaciones consecutivas como consecuencia de un periodo determinado en el que no ocurren operaciones, por lo que también son conocidos como huecos en el mercado. Esto puede venir dado por situaciones que creen expectativa entre los inversionistas y que detengan por un pequeño espacio de tiempo las operaciones a la espera del nuevo precio de un título valor. Un gap también puede referirse a la diferencia que existe entre los valores de dos magnitudes o monedas cuando son comparadas.

Cuando se dan los gaps a la alza, representan un fortalecimiento del mercado ya que el precio se mueve de manera positiva, con el riesgo de bajas en las tasas de interés. Por el contrario, los gaps a la baja reflejan un debilitamiento del mercado, lo que conlleva a correcciones de precio que pueden traducirse en subidas en las tasas de interés.

 

como-operar-gaps

 

Gaps de liquidez ¿Qué es el riesgo de liquidez?

El riesgo de liquidez se conoce como la pérdida provocada por situaciones y hechos que afectan a la capacidad de tener una libre disposición de recursos para hacer frente a los pasivos de la entidad. Esta situación puede ser provocada por la imposibilidad de vender activos, reducción de pasivos comerciales o por situaciones adversas que no se pueden preveer.

Objetivo del análisis de riesgo de liquidez

Analizar el riesgo de liquidez tiene como objetivo permitir a la entidad medir y analizar correctamente la volatilidad de sus depósitos, el endeudamiento, la estructura del pasivo, el grado de liquidez, la efectividad de sus activos y pasivos,etc.

Para así  tener la seguridad de poder hacer frente a sus responsabilidades con fondos propios sin derivar en una pérdida de rentabilidad. Si por algún motivo la entidad o empresa tuviese una deficiencia líquida incurrirán en un aumento de costes excesivos para cubrir la necesidad de efectivo. El otro extremo es cuando la entidad tiene un exceso de liquidez, el rendimiento de los activos disminuye, y afecta a las utilidades.

Métodos de valoración del riesgo de liquidez

Para hacer un buen análisis de posicionamiento de liquidez debemos tener en cuenta:
  1. La posición de liquidez en el momento.
  2. La previsión de fondos que se van a necesitar.
  3. Los recursos disponibles.
  4. La capacidad de conseguir recursos adicionales
  5. La calidad de los activos.

Para comparar los flujos de caja se utiliza una escala que agrupa los vencimientos en distintos periodos de tiempo.

Medición del riesgo de liquidez

El análisis de Gap de liquidez también conocido como brecha de liquidez, evalúa el riesgo de liquidez de la entidad o empresa analizada en un determinado período de tiempo o intervalos. El análisis de Gap de liquidez siempre parte de una fecha determinada y clasifica los flujos de capital en relación a su vencimiento.
 
Intérvalos de tiempo
1 Del día 1 al 7
2 Del día 8 al 15
3 Del día 16 al último del més
4 Del mes 2
5 Del mes 3
6 Del trimestre siguiente
7 Del semestre siguiente
8 Más de 12 meses

 

La brecha de liquidez es la diferencia entre los activos y los pasivos, otras cuentas acreedoras, capital contable, contingencias y compromisos ya sea en moneda nacional o extranjera en cada intervalo de tiempo.

 

BLt= ACTt - (PASt + OCAt + CAPt + CyCt)
BLt Brecha de liquidez( exceso o deficiencia de liquidez) para t.
ACTt Sumatoria de activos clasificados en el intervalo t.
PASt Conjunto de pasivos clasificados en el intervalo t.
OCAt  Suma de otras cuentas acreedoras clasificadas en el intervalo t.
CAPt  Total de capital contable clasificado en el intervalo t.
CyCt Sumatoria de contingencias y compromisos clasificados en el intervalo t.
t t- intervalo en el tiempo, t=1,2,3...,8

 

También debemos calcular la brecha de liquidez acumulada para cada intervalo de tiempo, la brecha de liquidez acumulada es la suma de la brecha de liquidez del respectivo intervalo más la brecha de liquidez acumulada obtenida en el intervalo anterior.

 

BLAt= BLt + BLt-1
BLAt

Brecha de liquidez acumulada (deficiencia de liquidez acumulada) hasta el intervalo t.

 

La liquidez en riesgo (LeR) es el déficit de activos líquidos que existe hasta cubrir la brecha de liquidez acumulada negativa, es decir, es la diferencia entre los activos líquidos de los intervalos de tiempo posteriores a los intervalos con deficiencia y el valor absoluto de la brecha de liquidez acumulada negativa.

Si BLAt < 0, se calcula el riesgo de la siguiente forma:

 

LeRt= AL - |BLAt|
LeRt Liquidez en riesgo para el intervalo t ( cuando los activos liquidos sean menores que la BLA negativa)
AL Activos clasificados en los intervalos posteriores  a los intervalos donde se encontró la BLA negativa.
|BLAt| Valor absolutp de la brecha de liquidez acumulada negativa para intervalo t.
t t,intervalo en el tiempo, t= 1,2,3...5.

 

3 situaciones del Gaps de liquidez

Como adelantábamos anteriormente vamos a ver la aplicación del análisis de brechas en tres escenarios:
  1. Vencimiento contractual
  2. Vencimiento esperado
  3. Análisis dinámico
Vencimiento Contractual
  • Las cuentas con vencimiento cierto  se presentan en el vencimiento.
  • Las cuentas con vencimiento incierto se presentan en la base de supuestos en modelos de comportamiento.
  • En este escenario se incluyen los productos no sensibles (NS) a riesgo de tasa de interés.
  • Analiza los productos a partir de su capital e interes.

Podemos interpretar el resultado de la brecha de liquidez del siguiente modo:

 

BLA > 0 OK
BLA < 0 y cubierta por AL OK
BLA < 0 y NO cubierta por AL LeR!


Es recomendable establecer el sistema de alerta antes de terminar en LeR.

Vencimiento esperado
  • Las cuentas con vencimiento cierto están sometidas a ajustes sobre modelos con soportes estadísticos. Con confianza mínima y tiempo representativo.
  • Los instrumentos financieros (cartera de crédito, depósitos, inversiones) se deben incluir como flujo a los intereses que se deben percibir y los que se deben cancelar.

En cuanto a la interpretación de este escenario, analiza el impacto de los ajustes realizados en los depósitos a plazo fijo y carteras de crédito con relación al LeR.

Análisis dinámico
  • Al análisis de liquidez esperado se añaden elementos de proyección y de planteamiento financiero.

Este escenario analiza el impacto de las proyecciones de crecimiento o decrecimiento con relación al LeR.

Todo este estudio nos hace ver la importancia que tiene generar y utilizar las herramientas técnicas adecuadas para poder profundizar más y llevar un mayor rigor técnico sobre el riesgo. La utilización errónea de los enfoques de valor, está llevando a muchos países de Latinoamérica a aplicar una gestión de activos y pasivos equivocada.

Pueden continuar leyendo más sobre el tema en ¿Qué es el riesgo en el mercado bursátil? - Rankia

 

¿Cómo operar gaps?

Para operar gaps es necesario analizarlos y entenderlos bien, haciendo un análisis de la situación de mercado y conocer las razones por las que una tendencia es alcista o bajista. Es necesario entender que si ocurren cambios bruscos de precios es por algo, y ese “algo” puede determinar el éxito de una operación en gaps. Para esto es necesario saber identifica cuáles son los tipos de gaps.

Por lo general, los gaps se dan en las aperturas y los cierres en horas del día y se clasifica en tres tipos:

  •  Gap de ruptura (Breakaway Gap): Se produce al inicio de un movimiento del mercado, cambiando el precio del activo y rompiendo la zona de congestión del activo, lo cual genera un cambio de tendencia que puede ser alcista o bajista. Son de gran tamaño y rara vez se llenan completamente, pero funcionan muy bien como nivel de soporte o resistencia en los siguientes minutos u horas de operación.
  • Gap de continuación (Runaway Gaps): Por lo general se produce a la mitad de un gap de ruptura e indica que la tendencia continuará como viene. En este momento se genera un aumento o disminución del precio de manera repentina y se genera la tendencia. De manera que este tipo de gap indica una prolongación de la tendencia y es usada por el trader como punto de partida para comprar o vender.
  • Gap de agotamiento (Exhaustion Gaps): Este tipo de gap es muy importante ya que se generan al final de una tendencia e indican que probablemente está próxima a revertirse, generando alertas que los trader toman en cuenta para normalizar los valores. Por lo general este gap se forma al final de una tendencia alcista o bajista, cerca de un soporte o una resistencia, indicando que esta terminará, aunque no necesariamente indique que vaya a revertirse como en el Brekaway Gap.

Cabe destacar que resulta bastante difícil predecir la aparición o formación de un gap, incluso para los analistas más experimentados. Lo más seguro para operar gaps es esperar que se produzcan y servirse de él para adaptar la estrategia de especulación con respecto al movimiento que acaba de formarse. Es decir, al  analista no le debe preocupar mucho cuándo se dé el gap sino las consecuencias de este para operar con él.

Los gaps en finanzas permiten evaluar la fuerza y el cambio de una tendencia, y es claramente visible cuando al hacer el análisis técnico con velas japonesas, en las cuales se observan las brechas que representan los gaps. Si haces un estudio acertado sobre la dirección que tomará el precio de las acciones tras un gap podrás operar con ellos y realizar una operación acertada.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Forex.com