Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los instrumentos derivados más utilizados a nivel mundial?

¿Cuáles son los instrumentos derivados más utilizados a nivel mundial?

Todos los que ingresamos al fascinante mundo de las inversiones financieras, lo primero que debemos hacer es aprender. Podemos hacer cursos o masters financieros, pero lo cierto es que no hay otra manera de aprender que mirando que hacen los expertos. Por ello, muchos quieren comenzar a invertir en instrumentos derivados financieros y, para decidir con cual quedarnos, nos hacemos la pregunta ¿Cuales son los instrumentos derivados más utilizados a nivel mundial?


 


 

 

¿Qué es un derivado financiero?

Para comenzar a responder la pregunta del título, el primer paso es saber de que estamos hablando. Y entonces nos surge otra pregunta: ¿qué es un derivado financiero?

La definición nos dice que un derivado financiero es un instrumento financiero cuyo valor depende del valor de otro activo. Este activo es denominado activo subyacente, y el valor del derivado financiero se encuentra directamente atado al valor de su activo subyacente.

De esta forma, podemos decir que el derivado, de por sí, no tiene ningún valor. Lo que tiene valor es su activo subyacente. Los derivados financieros no son valores, como las acciones y los bonos, que de alguna manera son "tangibles". No obstante, se comercian como si fueran acciones en los mercados de derivados.


 

¿Cuales son los instrumentos derivados más utilizados a nivel mundial?

Aquí llegamos donde queríamos. Una vez que entendemos que es un derivado financiero, la pregunta es cuales son los tipos de derivados que más se negocian a nivel mundial, cuales son los más comunes. Ellos son:

 

Swaps

Los Swaps son operaciones de permuta financiera, siendo un contrato por el cual las dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en una fecha futura determinada. En general, estos intercambios se encuentran referenciados a tipos de interés, aunque pueden referenciarse a cualquier otro activo subyacente con cotización.

En estos contratos, los compromisos de cobro y de pago de las dos partes se encuentran pactados de antemano, lo que le da previsibilidad a la inversión y pueden servir de cobertura ante cambios en los mercados futuros.

 

Futuros

Los futuros son otro de los instrumentos derivados más utilizados a nivel mundial. En un contrato de futuro, el acuerdo obliga a las partes a comprar o vender una cantidad predeterminada de bienes o valores (el activo subyacente que mencionamos con anterioridad), en una fecha futura y con un precio determinados en el contrato.

La diferencia con el Swap es que en éste se negocian cantidades de dinero, mientras que en los contratos de futuros se negocian bienes o valores, como puede ser commodities, acciones, divisas, etc.

 

Forwards

Un forward es otro instrumento derivado muy utilizado, que es muy similar a los contratos de futuros, ya que se negocian sobre activos subyacentes como bienes o valores, para comprar o vender dicho activo en una fecha determinada en el contrato.

La principal diferencia con un futuro financiero es que un forward se contrata en operaciones por fuera de los mercados organizados "over the counter", mientras que los futuros se negocian en los mercados a término.

 

Opciones

Una opción financiera es un instrumento derivado en el cual el contrato firmado entre ambas partes se le da el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender cualquier tipo de activo subyacente (el bien o valor negociado en el contrato) a un precio determinado, en cualquier momento pero hasta una fecha concreta.

Las opciones se dividen en opciones call, que son opciones de compra, o las opciones put, que son las de venta.

 

Esperamos haberle ayudado a comprender mejor los instrumentos derivados más utilizados a nivel mundial.
 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR