blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Estrategias de inversión en acciones

Invertir en acciones es una de las mejores opciones a la hora de sacarle partido a los ahorros, y el definir las estrategias de inversión en acciones es lo que lleva al éxito o al fracaso, dependerá mucho de la experiencia como inversores, intuición y elección de las acciones.

 

Estrategias de inversión en acciones

 

 

Estrategias de inversión en acciones

Aquellos que tengan dinero disponible para invertir o unos ahorros y quieren multiplicarlo y buscan en qué invertirlo y tienen dudas sobre en qué invertir y cómo decidir la inversión; existen variadas opciones a la hora de elegir invertir dinero, una de ellas y más populares es la de invertir en acciones.

 Algo a considerar es que no todas las opciones de inversión son igual de rendidoras y no para todo tipo de inversores, cuánto más arriesgada y compleja la inversión más experiencia en invertir requieren, por lo que sin son un inversor iniciado es mejor elegir inversiones fáciles, directas y con potencial inmediato.  

 

Invertir en acciones

El comprar y vender acciones de empresas cotizadas es lo más común y fácil ya que el propio inversor puede elegir personalmente o ayudado por un asesor y decidir las acciones de empresas en que desean invertir en ellas.

Si bien el proceso de elegir en qué empresas invertir es fácil, es un tipo de inversión que exige también cierto nivel de conocimientos financieros, esto se debe a que deben conocer sobre los indicadores económicos de la empresa y conceptos sobre el mercado bursátil y sobre el movimiento del mercado. Por lo que se requiere un nivel de análisis que un inversor inicial no suele tener. Por lo que invertir en acciones es mejor hacerlo mediante una empresa, broker o asesor.

Para realizar inversión en acciones deben:

  • Decidir el tipo de sector en que invertirán
  • Conocer cuánto dinero disponen y se necesita
  • Elegir la o las empresas y sus acciones
  • Trazar una estrategia algo en que los asesorarán como en qué acciones del momento invertir o cual tiene potencial a futuro.

 

¿Por qué necesito un broker?

El por qué necesitan un broker, ya que es un intermediario entre el vendedor de las acciones / la empresa y el comprador/inversor. Los ayudará en la intermediación de la inversión al comprar o vender las acciones elegidas.

Invertir en acciones es una muy buena oportunidad de obtener ganancias en el corto, medio o largo plazo y saber surfear el mar de los mercados financieros y aprovechar las olas que eleven el precio de las acciones. Existen muchas oportunidades de invertir en grandes, medianas y pequeñas empresas siempre hay, solo deben conocer el momento en qué hacerlo y cómo moverse a la baja o al alza del mercado y las acciones, para ganar más de lo que pueden perder.

Algunas estrategias para invertir en acciones son:

  • Estrategia por Dividendos: Suele definirse como la estrategia más pasiva, y más seguras, ya que deben elegir aquellas empresas cotizadas que reparten regularmente beneficios a sus accionistas en forma de dividendos.
  • Esta estrategia es a largo plazo y tienen como finalidad obtener una renta de la forma más pasiva que puedan y por cada vez que la empresas que tienen en cartera reparta dividendo. Siendo una de las estrategias más seguras y simples.
  • Estrategia en Value: Esta estrategia es la más utilizada por Warren Buffet y su objetivo es en el largo plazo, permite invertir en empresas con alto potencial de crecimiento, buscando que dichas empresas generen valor o value lo que hace que el valor de la cartera crezca.
  • Estrategia en Growth: Es la estrategia más arriesgada, implica invertir en empresas pequeñas y recién creadas y emergentes, como son las startups, y el riesgo es invertir y apostar a que tendrán éxito en su reciente producto o servicio y que tendrán un fuerte crecimiento, superando el nivel de mercado, algo que deben esperar a largo plazo, en cuestión de años.

Suele venir con una ganancias añadida si dicha startups logra además de ser exitosa, ser comprada por una empresa líder del sector o no. Las acciones pueden revalorizarse más todavía.

 

Como ven existen estrategias de inversión, solo hay que tener conocimientos de inversión, dinero para invertir, una estrategia de inversión y decidir en qué invertir y esperar que lleguen las ganancias esperadas.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia