Acceder
¿Cómo saber cuánto vale una empresa?

¿Cómo saber cuánto vale una empresa?

Valorar una empresa no es solo por su reputación e historia, va más allá de eso por lo que para conocer ¿cómo saber cuánto vale una empresa? Existen diferentes métodos para conocer la valoración de una empresa en particular. 

La correcta  valoración de una empresa es poder calcular y determinar el valor económico de cualquier bien, que sea tangible o intangible, y servicio. Esta debe elaborarse mediante ciertos métodos.

 

¿Cómo saber cuánto vale una empresa?

 

 

¿Para qué saber la valoración de una empresa?

Sirve para solo solo cuantificar a nivel económico. También para conocer la situación del bien valorado y si el valor coincide, supera o disminuye la percepción de cuánto vale que se tiene previamente. Así como para salir a cotizar en la bolsa o vender la empresa o parte de ella.

Podemos querer conocer la valoración de una empresa por distitnos motivos. Por ejemplo, para saber el valor de mercado, como pasa con una vivienda. Otra razón puede ser para captar financiación y poner el valor de la empresa como aval, o porque queremos sacar al mercado participaciones de nuestra empresa. Otro por qué de querer valorar una empresa ajena es para adquirirla, y adquirir el total o parte de sus acciones, e invertir.

 

¿Cómo saber cuánto vale una empresa propia o ajena?

Existe diferencia entre los conceptos de valor y precio. Respecto a la compra de empresas, la transacción se da mediante un monto determinado, fijado mediante negociaciones en el proceso de compra-venta. Para las empresas que cotizan en la bolsa, el proceso de determinar el valor de la empresa es más amplio y complejo, y más cuándo es un grupo con diferentes activos y subdivisiones.

Puede sonar contradictorio pero el precio de la empresa no siempre refleja el valor de la empresa. Muchas veces el valor y precio no coincidan, el valor no es tan simple y directo, al ser un concepto de valorización subjetivo. Puede que la valoración en el momento de adquirir otra empresa o grupo empresarial sea menor que el monto finalmente acordado al venderla.

 

¿Qué métodos existen para valorar una empresa?

Entre los diferentes métodos para valorar una empresa algunos son más utilizados que otros. Si bien pueden ser métodos con cierto nivel de complejidad como verán algunos más fáciles que otros:

 

Método del valor contable

Este es un método que se basa en el balance de cuentas de la empresa, siendo fácil de calcular; debiendo tener en cuenta el patrimonio neto de la empresa. Deben considerarse:

  • Activos de la empresa
  • Bienes patrimoniales
  • Aportaciones de los socios
  • Bienes muebles e inmuebles
  • Beneficios retenidos a lo largo del tiempo de la actividad de la empresa
  • Además de otros

Luego hay que restarle los pasivos que debe la empresa, su nivel de deudas.

Activos a considerar:

  • Aportaciones de los socios
  • Mobiliario y equipos informáticos
  • Beneficios
  • Total activos

Pasivos a considerar:

  • Crédito inicial
  • Valor contable / Activos – Pasivos

Este tipo de método de valoración es favorable para empresas con altos bienes patrimoniales en inmuebles, maquinaria, vehículos, mobiliario, demás y no para empresas cuya plataforma de negocio es en base a factores no tangibles.

 

Método del valor de liquidación

Mediante el cálculo del valor de liquidación, se realiza una estimación del valor de la empresa en determinado periodo, si el total del patrimonio se vendiera a precio de mercado. Se excluyen los precios de coste de los activos, sí el valor ante una potencial venta, al ajustar los precios de los bienes al mercado actual.

 

Método de múltiplo de las ventas

El método de múltiplo de ventas se refiere al método de valoración en empresas de tecnología. Se utiliza el cálculo orientativo obtenido de multiplicar el capital aportado por las ventas de la empresa por un coeficiente.

Dicho coeficiente se determina a partir del análisis de la actividad de la empresa durante un período previo establecido, y el analizar a empresas que son competencia dentro del sector, el valor obtenido se extrapolará al realizar la valoración.

 

Método del valor de los beneficios (PER)

Es un método, denominado PER por Price-to-Earnings Ratio o Relación de Precio por Ganancias, permite valorar empresas con cotización en Bolsa, para definir la relación entre lo pagado por cada acción de la compañía y el beneficio que aporta anualmente.

 

Método del valor de los dividendos

Este método permite calcular el valor de la empresa a partir de los dividendos por acción esperados. Se calcula el dividendo que aporta cada acción de la compañía y se lo divide por la rentabilidad exigida por el accionista. Fórmula para calcular el valor actual de cada acción:

 

Formula-per-Valor

Tras calcular el valor de cada acción en base a los dividendos reportados, se puede calcular el valor total de la empresa multiplicando por el número de acciones totales.

 

Puede que la compra de una empresa sea algo estratégico en cuánto a absorberla al ser parte de la competencia, por lo que su valor va más allá del monetario y hasta dicha valorización aunque sea alta es el costo que tiene por su importancia para la empresa adquiriente.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling