Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son las opciones call y put?

En el mercado financiero existen muchas formas de invertir en instrumentos de renta variable, una de las cuales son las opciones binarias, o llamadas simplemente opciones, las cuales son contratos temporales que le dan al inversor el derecho, mas no la obligación, de comprar o vender activos subyacentes a un determinado precio al culminar el plazo de la opción. En este tipo de operaciones hay dos opciones, Call y Put. Si estás interesado en iniciar en el mercado bursátil con este método de inversión, te conviene saber qué son las opciones call y put, conceptos que analizaremos a continuación.

 

¿Qué son las opciones call y put?

 

 

¿Qué son las opciones call y put?

Las opciones Call y put son básicamente dos vertientes, una de compra y otra de veta, en la que el inversionista toma en cuenta la tendencia del mercado, si es alcista o bajista, y toma la decisión de comprar o vender los activo subyacentes. Las opciones de call y put le permiten al inversor obtener rentabilidad tanto si el mercado está al alza como si tiene una tendencia bajista, mediante el análisis y predicción del precio de los valores para determinar cuál es la mejor opción:

 

Opción call

Una opción call es la que le da a su comprador el derecho, mas no la obligación, de comprar un activo subyacente a un precio determinado, conocido como “precio de ejercicio”, hasta la fecha concreta del vencimiento de la opción. Mientras que el vendedor de una opción call sí tiene la obligación de vender el activo en caso de que el comprador ejerza el derecho de compra sobre el activo.  

Básicamente, el escenario propicio para ejecutar la opción call es cuando se vislumbra una tendencia alcista al finalizar el plazo de la opción. Si la acción sube por encima del precio de ejercicio fijado por el comprador, todo lo que suba, menos el precio de la prima, será ganancia. Pero si el precio cae por debajo del precio de ejercicio, la pérdida es el total de la prima.

 

Opción put

Por el contrario, una opción put es la que le da al comprador el derecho, mas no la obligación, a vender un activo subyacente a un precio fijado por él, llamado precio de ejercicio, hasta la fecha del vencimiento de la opción. Por su parte, el vendedor de la opción put está en la obligación de comprar el activo subyacente si el comprador de la opción decide ejercer su derecho de vender.

La compra de opciones put se utiliza básicamente cuando se prevén tendencias bajistas en el mercado, ya que le permite al inversor comprar una opción de venta en la que se fija un precio de ejecución. Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejecución, el inversor gana la opción. Pero si el precio sube, el inversor perderá la prima. De esta manera, el inversor puede obtener rentabilidad por sus acciones incluso en una línea de tendencia bajista en la que prevea que el valor caerá.

 

Las opciones financieras son una manera dinámica de comenzar en el mercado bursátil de los instrumentos de renta variable. Sin embargo, recuerda que no es simplemente adivinar entre dos opciones a ver si aciertas; requiere de análisis, estudio e investigación previa para hacer de este modelo una inversión asertiva, y conocer qué son las opciones call y put y cómo usarlas es uno de los conceptos básicos que debes tener en cuenta antes de comenzar.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia
  • Podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés