Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son los money market?

En el mundo de la inversión siempre hay terminología para aprender y nuevos términos que van surgiendo como el que algunos recién llegados a las inversiones en el mercado financiero les hace preguntar ¿qué son los money market?. Es la respuesta que les daremos en este artículo.

 

¿Qué son los money market?

 

 

¿Qué son los money market?

Los Money Markets conforman instrumentos de inversión en el muy corto plazo. Los bancos disponen de estos Fondos de Inversión que permiten invertir dinero -capital- sin llevar riesgo a plazos largos y manejando periodos muy cortos.

Los money markets son incluídos en uno de los subgrupos de fondos mutuos de renta fija, y se encargan de invertir en instrumentos de deuda nacional de corto plazo, con una duración igual o menor a 90 días en pesos o en UF, como los depósitos a plazo, bonos y pagarés.

 

Ventajas de los Money Market

Comparativamente, en un depósito a plazo puede disponer de una colocación mínima de dinero a 30 días y un monto mínimo y a cierto tipo de tasa según la entidad, mientras que los fondos como los money market pagan una tasa más baja.

Los bancos y según cada país, ofrece fondos mutuos de este tipo que, aunque llamados de otras formas, se trata del mismo producto financiero. Algún banco puede ofrecerlo sin cargo de suscripción ni rescate -es decir sin cargo de adhesión ni recuperación-, suscribiendo montos muy mínimos. Pero esto depende de cada entidad y país.

Los Money Markets disponen de un mínimo de 1 día de inversión y los depósitos a plazo, de 7 días. Los Money Markets permiten depositar el 100% del salario en este instrumento si así lo quisieran y pudieran, además de liberar los fondos cuando los necesitan y obtener liquidez inmediata.

Con la ventaja de aprovechar el interés que ofrece por colocar dinero en la cuenta y liberarlo a la fecha de vencimiento. Aunque no inviertan en un instrumento, el banco les paga una comisión por el saldo líquido en la cuenta si bien puede que dicha comisión no sea significativa.

  • Es un instrumento con baja rentabilidad, y que aporta liquidez inmediata. Siendo una alternativa a los depósitos a plazo.
  • Los fondos mutuos de money markets, son utilizados por empresas y personas naturales que necesitan efectivo rápidamente.
  • Si bien la rentabilidad que ofrecen es menor que otros fondos mutuos, y sus riesgos asociados son bajos, además de disponer de un manejo flexible para caja o efectivo disponible.
  • Las empresas suelen utilizarlos para resguardar el dinero disponible, como en su caja y a medida que lo necesitan van retirando.

 

El inversor siempre busca ganar lo máximo posible en el plazo más corto y con el riesgo más bajo que se pueda, pero no siempre es así, existen productos que ofrecen altas rentabilidades a riesgos altos y plazos medios o largos y otros que ofrecen no tan altas ganancias, en un plazo medio o corto y con un bajo riesgo. Según lo dispuesto a apostar y los riesgos a correr les convendrá según a cada quien.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar