Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Oferta Pública de Adquisición: Tipos, legislación en Chile y pasos a seguir

Oferta Pública de Adquisición: Tipos, legislación en Chile y pasos a seguir

En el mundo de los negocios, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una oferta realizada por un comprador a los accionistas de una empresa para adquirir sus acciones.

Esta forma de adquisición es una de las estrategias empresariales más utilizadas para expandir una empresa, ya que permite al comprador adquirir activos que le permitan consolidar su posición en el mercado.

Las OPA han sido utilizadas por empresas para adquirir otras empresas desde hace mucho tiempo, pero recientemente se han vuelto mucho más frecuentes.

Esto se debe principalmente a los avances tecnológicos que han permitido a los compradores tener un mayor control sobre el proceso de adquisición.

En este artículo, explicaremos qué es exactamente una Oferta Pública de Adquisición (OPA). También hablaremos sobre los pasos y los diferentes tipos de OPA que se pueden realizar..

¿Qué es una Oferta Pública de Adquisición (OPA)?

Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una oferta de compra de acciones de una empresa por parte de un comprador. Esta oferta se realiza a los accionistas de la empresa y se les ofrece un precio por sus acciones.

¿Quién puede lanzar una OPA?

El comprador puede ser una empresa, una institución financiera, un grupo de inversionistas o cualquier otra persona. El objetivo del comprador es adquirir el control de la empresa o los activos de la empresa.

En otras palabras, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una operación del mercado de valores en la que un grupo de personas o sociedades realizan una oferta a los accionistas para la compra de las acciones de su empresa, que cotiza en bolsa a un determinado precio. Este precio suele ser en efectivo, pero también se puede dar en acciones o mixto, tanto en dinero como en acciones.

Estas ofertas pueden ser utilizadas para adquirir una participación minoritaria en una empresa, para adquirir los activos de una empresa, para comprar una empresa entera o para adquirir una participación mayoritaria.

 

 

Pasos de una Oferta Pública de Adquisición (OPA)

Para que una Opa sea exitosa se requiere el cumplimiento de una serie de pasos.

1. Investigación: El primer paso para una OPA es realizar una investigación exhaustiva de la empresa objetivo. Esto incluye verificar el estado financiero de la empresa, evaluar el valor de sus activos, analizar sus proyecciones de crecimiento y explicar el impacto de la adquisición en la empresa.

2. Oferta: Una vez que el comprador ha determinado que la empresa es una buena adquisición, presentará una oferta pública. Esta oferta incluirá el precio por el que el comprador está dispuesto a comprar las acciones de la empresa.

3. Negociaciones: Una vez que se haya presentado la oferta, se iniciarán las negociaciones entre el comprador y los accionistas de la empresa. Esta etapa puede ser complicada y las partes pueden tener opiniones diferentes sobre el precio y las condiciones de la oferta.

4. Aprobación: Una vez que se haya alcanzado un acuerdo sobre el precio y las condiciones de la oferta, los accionistas tendrán que aprobar la oferta antes de que se complete la adquisición.

 

¿Cuáles son los tipos de Ofertas Públicas de Adquisición?

Hay diferentes tipos de OPA según su finalidad y características entre las que se encuentran:

Opa Obligatoria

Hay determinados momentos en los que la legislación establece que es obligatorio lanzar una opa (toma de control, reducción de capital y exclusión). Estas opas tienen el carácter de obligatorias y se presentan al mercado por todas las acciones de la empresa a un precio equitativo y no tienen ninguna condición.

Opa Voluntaria

En el lado opuesto encontramos las opas voluntarias que se realizan de forma voluntaria. En este tipo de opas no es necesario que cumplan requisitos de precio o número de acciones y sí se pueden establecer condiciones.

Por toma de control

La OPA por toma de control tiene el objetivo de permitir a los accionistas de una determinada compañía en la que se ha realizado una opa, vender sus acciones una vez que la sociedad oferente ha tomado el control de esta sociedad. La venta de sus acciones se realiza a un precio equitativo.

Opas de exclusión

En las Ofertas Públicas de Adquisición de exclusión, los accionistas pueden vender sus acciones antes de que la empresa deje de cotizar en bolsa, siempre la contraprestación sea en dinero.

Opa competidora

La OPA competidora es la que se realiza sobre valores en los que ya se ha presentado una opa que todavía no ha sido aceptada.

Opa amistosas/hostiles

Las OPA amistosas son las que se presentan después de un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas o el Consejo de Administración de la sociedad que ha sido opada. Se consideran opas hostiles cuando no hay acuerdo previo.

 

¿Cuáles son los motivos para realizar una OPA?

Cuando una determinada persona, sociedad o entidad se plantea la adquisición de una empresa o de una parte de sus acciones, tiene determinados motivos. Los motivos para realizar una OPA pueden ser los siguientes:

●   Liquidez de la inversión: al tener una inversión es importante tener una posible salida, es decir, que la inversión sea rentable y tenga liquidez. Hay negocios que pueden resultar muy interesantes, pero no se invierte en ellos porque no está garantizada la liquidez.

●   Seguridad: cuando se elige una empresa para invertir o cualquier activo, se esperan obtener unos adecuados rendimientos que compensen el riesgo al realizar esta inversión.

●   Poder: muchas veces la motivación de una compañía o inversor es la búsqueda de poder, el hecho de controlar una gran corporación y poder eliminar a un competidor que ha sido una molestia durante mucho tiempo.

●       Crecimiento: hay empresas que creen que es necesario crecer siempre, por tanto, la adquisición de una empresa puede ayudar a conseguir este objetivo.

 

¿Qué Ley regula en Chile las OPA?

Las principales normas y principios del derecho chileno en materia de ofertas públicas de adquisición se encuentran en:

·         La ley N° 19075

·         Resolución de Carácter General N° 104 (las “Reglas de Oferta Pública de Adquisición”) emitida por la Comisión para el Mercado Financiero (la “Comisión”).

Características principales la ley 19.705 con relación a las OPA:

·         Procura incentivar la masificación de transacciones bursátiles en los accionistas minoritarios.

·         Es la que regula, por excepción, la repartición del premio por el control de la compañía que el oferente quiere comprar.

·         Contiene la regulación legal en que se debe realizar una OPA(art. 199º ley actualizada).

·         Les da a los accionistas minoritarios libertad a los accionistas de participar o no de una OPA.

·         Controla y regula la entrega de información de las ofertas realizadas por las distintas compañías interesadas en adquirir el control de otra.

·         Exime ciertas adquisiciones del proceso de OPA

 

Conclusión

En conclusión, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una oferta de compra de acciones de una empresa que se realiza a los accionistas de la empresa. Esta forma de adquisición es una de las estrategias empresariales más utilizadas para expandir una empresa, ya que permite al comprador adquirir activos que le permitan consolidar su posición en el mercado.

Las OPA pueden ser una forma efectiva de adquirir una empresa, pero hay varios pasos involucrados en el proceso. Además, hay diferentes tipos de OPA que es necesario conocer.

Es importante entender el proceso de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) antes de realizar una oferta. Esto permitirá a los compradores tomar decisiones informadas y asegurar que la adquisición sea un éxito.

 

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Comisión de 0%

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • OPA
  • Guía bolsa Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker