¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Descarga temario para ser intermediario de valores Descarga ahora

Índices de precios de acciones de la Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago publica tres tipos de índices de precios de acciones: el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el Índice INTER-10, y los Índices Sectoriales. A continuación, explicaremos detalladamente en qué consiste cada uno de ellos.
 
Índices de precios de acciones de la Bolsa de Santiago
 

Índices de precios de acciones de la Bolsa de Santiago: Índice General de Precios de Acciones (IGPA)

Fue creado en 1958 y se revisa anualmente. Mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Santiago.

Esta medición se efectua a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del Índice según su actividad. Las sociedades se selecionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en bolsa.

 

Índices de precios de acciones de la Bolsa de Santiago: Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA)

​Se trata del principal índice bursátil de Chile, y es elaborado por la Bolsa de  Santiago. Se corresponde con un  indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil o capitalización (nº de acciones x precio). Esta lista se revisa anualmente.

Para el cálculo se consideran todas las variaciones de capital de cada acción que se encuentra en dicho índice, ponderada por el peso relativo de cada una de ellas, siendo dicho peso calculado a partir de una fórmula que considera, tanto la capitalización bursátil como el número de transacciones y el free float.

El IPSA es calculado desde el año 1977, aunque en un primer momento estuvo partido en dos índices diferentes:

  • acciones de alta presencia (mayor a 75%)
  • acciones de baja presencia (entre el 30% y el 75%). 

Hasta 2002 el IPSA era calculado utilizando como base (100) el nivel del índice a principios de cada año, siendo modificadas las empresas que participaban de trimestre en trimestre. Desde 2003 son establecidas el 31 de diciembre, todos los años, y se utiliza como base (1000) dicho día.

El índice ofrece un alto nivel de seguridad a los inversionistas, en especial, empresas de servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones (de hecho muchas de ellas se encuentran con mayor ponderación en el índice).

 

Índices de precios de acciones de la Bolsa de Santiago: Índice INTER-10

Agrupa las 10 principales empresas del IPSA que cotizan ADRs. Las acciones se seleccionan trimestralmente y, la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100 el último día hábil del mes de diciembre del año anterior, al igual que el IPSA.

ADR significa "American Depositary Receipt", y se trata de un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, para poder transar las acciones de la compañía como si fueran cualquiera otra de ese mercado.Así, el ADR permite a una emprea extranjera emitir acciones directamente en la bolsa norteamericana. 

 

Los Índices Sectoriales: Banca, Commodities, Comunicación y Tecnología, Consumo, Industrial, Retail y Utilities

Los Índices Sectoriales actúan como benchmarks. Estos Índices Sectoriales ponderan sus sociedades componentes de acuerdo a su patrimonio bursátil ajustado por free-float, permitiendo que el peso relativo que obtiene cada sociedad en el índice sea representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado.

El valor de los índices se ajusta ante la ocurrencia de todo tipo de variaciones de capital, constituyéndose por definición en índices de rentabilidad total.

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tener acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa