Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo empezar a invertir en bolsa desde Chile? Guía para principiantes

¿Cómo empezar a invertir en bolsa desde Chile? Guía para principiantes

EDITOR's CHOICE

Para aquellos que nunca antes han invertido en acciones, la cantidad de información y los términos técnicos con los que lidiar pueden parecer un poco abrumadores.

Por eso decidimos crear la guía para principiantes: “¿Cómo empezar a operar en acciones?” 

Aquí te brindamos toda la información que necesitas para comenzar a aprovechar las alternativas de inversión que ofrece el mercado de valores chileno.

 

 

¿Qué es la Bolsa?

La Bolsa de Valores es el lugar dónde empresas deciden buscar financiación a través de la venta de la totalidad de sus acciones o de una parte. 

No todas las empresas están listadas en Bolsa. Es una decisión de cada una poner a la venta una parte de las mismas. 

Las Bolsas de Valores son las empresas que organizan esa negociación de las acciones, pero además otros productos como la renta fija (bonos, obligaciones) o derivados (futuros, Opciones). 

Existen decenas de Bolsas a nivel mundial. Pueden haber más de una bolsa por país o países que no tienen ninguna. 

En Chile existe la Bolsa de Valores de Santiago

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Cuando una empresa quiere recaudar fondos para su negocio, una de las formas de lograrlo es listando parte de sus acciones en la bolsa de valores, es decir, convirtiéndose en una S/A, o empresa de canal abierto.

Para ello se lleva a cabo una operación de la que quizás hayas oído hablar, que es la IPO , siglas, en inglés, de oferta pública inicial . A partir de entonces, cualquier persona puede comprar fracciones de esa empresa, de acuerdo con la cantidad que esté dispuesta a invertir. Por tanto, los inversionistas se convierten en socios de ella , en mayor o menor medida, según la cantidad de activos que compren.

Este movimiento representa el mercado de capitales, utilizado por las empresas para captar recursos financieros para sus actividades. En cuanto a las acciones, hay dos formas de negociar: en los mercados primario y secundario.

Mercado primario

Es precisamente cuando la empresa lanza sus acciones vía IPO, que comentábamos anteriormente. Este primer momento, donde los inversores hacen sus reservas sobre cuántas acciones les gustaría adquirir, se denomina mercado primario. Es el momento en que la empresa vende los activos directamente a los inversores

  • Para salir al mercado primario generalmente se utiliza tres métodos: 
    • IPOs: se contrata un colocador (bancos de inversión) que buscan inversores y establecen un precio para la venta de las acciones inicialmente
    • Ampliaciones de Capital: se emiten nuevas acciones que son las que salen a cotizar
    • Direct Listing (DPO): no se crean nuevas acciones, sino que son los propios accionistas actuales los que ofrecen sus acciones

 

Mercado secundario

Después de que las acciones se lanzan a la bolsa de valores, los inversores pueden comenzar a comprar y vender las acciones entre ellos , tantas veces y en la cantidad que deseen. Esto se llama el mercado secundario.

Esta es la forma más común de operar, y es de donde provienen, por ejemplo, las cotizaciones diarias que vemos en la televisión.

Para operar en el mercado secundario lo único que necesitas es acceder a la plataforma de un broker seguro y regulado o corredor de bolsa. Aprovecho de dejar aquí un listado con los mejores brokers en Chile.

En el mercado secundario el precio de las acciones lo establece la oferta y la demanda y generalmente se fija según la última transacción efectuada. 

 

¿Qué son las acciones?

Las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos principalmente por sociedades anónimas, y que representan un título de propiedad sobre una parte del patrimonio de la empresa.

O sea, al comprar una acción te conviertes en propietario de una parte de esa empresa.

Para las entidades que emiten acciones, estas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido, mientras que, del punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro o inversión al corto, mediano o largo plazo según sus preferencias.

Ampliar más información: ¿Qué son las acciones de una empresa? Definición, tipos, características

¿Qué son los índices y cuáles son los principales en Chile?

Un índice es un cartera de acciones, bonos o derivados que se calcula para tener la referencia de la evolución de la bolsa de un sector, país o activo financiero. 

El SP500, MSCI World y el NASDAQ 100 son los índices más populares a nivel mundial

Existen tres indicadores o índices de precios de acciones dentro de la bolsa de comercio de Santiago:

  • El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA): Es el principal indicador de la Bolsa de Santiago y comprende las 40 acciones más transadas en la bolsa chilena.

  • El Índice General de Precios de Acciones (IGPA): es similar al IPSA, pero este indicador está compuesto por las acciones de 80 empresas.

  • El INTER-10: Agrupa las 10 principales empresas del IPSA que cotizan ADRs. Las acciones se seleccionan trimestralmente y la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100 el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

 

¿Qué es un dividendo?

Los dividendos son un flujo de dinero que recibe el accionista por cada acción que posee de la sociedad cada cierto período de tiempo. Generalmente los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio.

Además, existe el dividendo en acciones, que es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas, acciones de otras sociedades que están dentro de su cartera de inversiones.

 

Actores en el mercado bursátil

Cuando decides invertir en la bolsa de valores, inmediatamente debes comprender que  diferentes figuras operan simultáneamente en el mercado de valores.

En concreto, los principales roles relacionados con las inversiones en bolsa son los siguientes:

  1. Emisores
  2. Inversores
  3. Intermediarios financieros
  4. Autoridades independientes
  5. Instituciones centrales
  6. Agencias calificadoras .

Obviamente, todos los que compran y venden acciones en la bolsa de valores cumplen el rol de inversionistas. Todos los comerciantes privados se definen como  inversores minoristas , pero los inversores institucionales (fondos mutuos, fondos de pensiones, compañías de seguros) también operan en el mercado de valores.

Todos los inversores compran y venden las acciones emitidas por los emisores: son sociedades anónimas, organismos públicos o incluso el Estado, que para financiar sus actividades ponen en circulación instrumentos financieros (las acciones) para permitir su negociación en un mercado (las bolsas de valores).

Las operaciones de compra y venta se suelen realizar a través de intermediarios financieros  (los corredores entran en esta categoría), que facilitan el encuentro de la oferta y la demanda.

Para ayudar a los inversores en sus decisiones, las agencias calificadoras evalúan la solidez financiera  de los emisores (sean empresas o estados).

En cambio, las autoridades independientes, también llamadas  autoridades de control, se encargan de proteger la transparencia y regularidad de todas las transacciones en la bolsa de valores.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

Si te interesa empezar a invertir desde Chile, aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

1.       Aprende sobre el funcionamiento de la bolsa: Es importante que entiendas cómo funciona la bolsa y cómo se realizan las operaciones de compra y venta de acciones. Puedes buscar información en internet o considerar, tomar un curso o una asesoría con un profesional capacitado.

2.       Elige una plataforma de inversión: Existen varias plataformas en línea que te permiten invertir en bolsa desde Chile. Es importante que compares las comisiones y los servicios que ofrecen antes de elegir una plataforma.

3.       Abre una cuenta de inversión: Una vez que hayas elegido una plataforma de inversión, deberás abrir una cuenta para comenzar a invertir. En general, necesitarás proporcionar algunos datos personales y hacer un depósito inicial para empezar a operar.

4.       Define tu estrategia de inversión: Es importante que tengas un plan claro sobre cómo quieres invertir tu dinero. Esto incluye considerar factores como el plazo de inversión, el riesgo que estás dispuesto a asumir y tus objetivos de inversión.

5.       Sé disciplinado: La disciplina es clave para tener éxito en la inversión en bolsa. Asegúrate de seguir tu estrategia de inversión y no dejarte llevar por las emociones cuando las cosas no salgan como esperabas. También es importante que estés atento a las noticias y tendencias del mercado y que estudies a fondo las empresas en las que quieras invertir.

 

¿Cómo comprar tu primera acción?

Los requisitos y pasos para comprar una acción en la Bolsa de Santiago o en las bolsas internacionales generalmente son: 

  • Poseer cuenta bancaria chilena.

  • Buscar un broker o corredora de bolsa

  • Adjuntar fotocopia de la cédula de identidad y certificado de residencia en caso de ser solicitado

  • Ingresar dinero a la cuenta

 Puedes consultar aquí la lista de Mejores Brokers para Comprar Acciones desde Chile

¿Vale la pena invertir en acciones?

Llegando hasta aquí, es posible que aún te preguntes si vale la pena invertir en el mercado de valores. ¡La respuesta es sí! Después de todo, este es el entorno que puede brindarle el mayor potencial de ganancias en todo el mercado financiero.

Puedes empezar con poco, generar ingresos pasivos y contar con alta liquidez. Sin embargo, siempre es importante ser consciente de los riesgos, el conocimiento de las operaciones más complejas y la volatilidad.

Si no quieres invertir directamente en acciones o entiendes que no vas a poder seguir el ritmo del mercado, también puedes optar por fondos de inversión en acciones . De esa manera, no tienes que preocuparte por elegir sus activos, confiando en una gestión profesional.

 

¿Qué son las ganancias de capital?

Nos referimos a ganancia de capital como el beneficio o utilidad que percibes como accionista por el aumento de precio de mercado de sus acciones o bonos, en términos sencillos son utilidades que se obtienen por la venta de algún activo financiero.

¿Qué impuestos pagan las acciones?

Desde el 1 de septiembre de 2022, las ganancias obtenidas por la venta de acciones de alta presencia bursátil, pagarán un 10% de impuestos. Finalizando así la exención tributaria creada en el año 2001.

¿En qué otros activos financieros puedo invertir?

Además de las acciones, existen otros tipos de activos que se pueden negociar en la bolsa de valores. Entre ellos están:

·         Fondos Inmobiliarios (FIIs): son fondos de inversión respaldados por el mercado inmobiliario y que suelen pagar mensualmente, atrayendo a millones de inversores;

·         ETFs : también llamados fondos indexados, los Exchange Traded Funds son activos que replican el desempeño de un indicador específico;

·         Commodities: son los contratos que negocian los productos conocidos como commodities primarios, producidos en gran escala y que sirven como materia prima para la fabricación de otros productos. (por ejemplo: maíz, soya, ganado, café, petróleo, oro y otros);

·         Derivados: son los activos que se derivan de otros activos. Con mayor posibilidad de apalancamiento y multiplicación de capital, son también quienes presentan mayores riesgos;

 

Preguntas y respuestas rápidas sobre cómo invertir desde cero

¿Cómo se aprende a invertir?

La mejor forma de aprender a invertir siendo principiante

  • Leer Blogs gratuitos
  • Seguir Canales de Youtube de Educación Financiera como El Arte de Invertir el propio de Rankia
  • Guías gratuitas de los reguladores.
  • Cursos gratuitos
  • Escuchar podcast 

 

¿Cómo invertir poco dinero y generar ganancias?

Si tienes poco dinero lo mejor es hacer aportaciones periódicas en ETFs o Fondos mutuos de bajas comisiones. También puedes hacer aportaciones a las carteras automatizadas. 

Otra opción es comprar acciones fraccionadas. Las ganancias se pueden generar por la rentabilidad de los activos en que inviertes o el pago de dividendos de esos activos. 

También muchos te dirán que tienes opción de apalancarte y que el broker te preste dinero para operar o aplicar a una cuenta fondeada, pero estas opciones en nuestra opinión son más para profesionales. 

Los derivados y el apalancamiento solo deben usarlo profesionales o traders con un conocimiento alto de estos productos. 

¿El trading es legal?

Si es legal.

El trading es un método de invertir enfocado en generar ganancias a corto medio plazo y que utiliza diferentes técnicas como el análisis técnico. 

¿Qué hay que estudiar para hacer trading?

Lo recomendable es empezar leyendo libros de los grandes traders a nivel mundial como Alexander Elder, Bollinger o recopilaciones como el libro Market Wizards: Interviews with Top Traders. 

Luego es recomendable probar tu estrategia y control de riesgo en una cuenta demo o hacer backtesting. 

¿Cuánto gana una persona que se dedica al trading?

Lo primero es decirte que pocos traders activos ganan mucho dinero. Las causas es que la frecuencia de operativa aumenta las comisiones y por tanto la distancia para entrar a beneficio se hace mayor. 

También el apalancamiento y la baja gestión del riesgo hace que los errores se paguen caros. 

Vivir del trading y generar un salario de este negocio primero requiere que partas de un elevado capital. Piensa que los mejores inversores a nivel mundial han ganado entre un 15 y un 30% anual de rentabilidad media. 

Todo el que te prometa una mayor rentabilidad que esa de forma segura y sin riesgo te miente. Se pueden obtener mayores rentabilidades puntualmente en un año pero de forma sostenida no hay pruebas de que nadie haya conseguido mejores rentabilidades a largo plazo. 

¿Dónde puedo comprar acciones en Chile?

¿Cuál es la mejor opción para invertir dinero en Chile?

No podemos recomendarte pero si decirte que las comisiones y la alta operativa hacen que sea difícil obtener beneficios. 

Así que la forma más sensata de invertir dinero es a bajo costo y de forma diversificada. Eso lo puedes realizar por tu cuenta seleccionando las acciones o de forma delegada utilizando ETFs, fondos mutuos. 

¿Cómo invertir en dólares en Chile?

Casi todos los corredores de bolsa ya ofrecen cuenta en dólares y productos para ahorrar e invertir en dólares. Otra forma es comprar acciones y ETFs en dólares así vas generando tus ahorros y dividendos en esa moneda. 

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de esta guía, existen muchos beneficios de comenzar a invertir en acciones. 

Comenzando por la fácil que es acceder a las plataformas de inversión que nos conectan con las acciones, la posibilidad de generar dividendos con nuestro dinero y la liquidez existente en esta industria en donde en ocasiones podemos liquidar una inversión en minutos, en caso de que hayan cambiado nuestros fundamentos.

Si tienes algún término que te genere dudas o alguna pregunta, deja un comentario y te ayudamos a entender todo lo necesario para comenzar a invertir  

 

 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • inversión en Bolsa
  • Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR