Rankia Chile
Acceder
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Guía para principiantes: ¿Cómo empezar a operar en la Bolsa de Santiago?

¿Cómo empezar a operar en la Bolsa de Santiago? Para una persona que nunca ha invertido antes en acciones puede parecer un poco abrumador la cantidad de información y términos técnicos que hay que manejar. Por eso hemos decidido crear esta Guía para principiantes: ¿Cómo empezar a operar en la Bolsa de Comercio de Santiago? Acá te entregaremos toda la información que necesitas para empezar a aprovechar las alternativas de inversión que nos ofrece la bolsa.

 

 

>> Descarga ahora tu guía para empezar a invertir en la Bolsa de Santiago

¿Cómo empezar a operar en la Bolsa de Santiago?

Guía para principiantes: ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) fue fundada el 27 de noviembre de 1893, y es desde entonces el principal centro de operaciones bursátiles de Chile. Su principal función consiste en transar acciones, bonos, divisas extranjeras y ADRs (American Depositary Receipt). La BCS es uno de los miembros fundadores de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) en 1973.

 

Guía para principiantes: ¿Cuál es la diferencia entre Mercado Primario y Secundario?

El Mercado Primario es aquella parte del Mercado de Valores que se encarga de transar títulos (acciones, bonos) cuando se emiten por primera vez.

Por su parte, el Mercado Secundario se ocupa de la transferencia y transacción de títulos ya emitidos. Esta corresponde a la principal función de la Bolsa de Santiago.

 

Guía para principiantes: ¿Qué son las acciones?

Las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos principalmente por sociedades anónimas, y que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. O sea, al comprar una acción pasas a ser propietario de una parte de esa empresa. Para las empresas que emiten acciones, estas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido, mientras que del punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro o inverisión al corto, mediano o largo plazo según sus preferencias.

 

Guía para principiantes: ¿Cuáles son los principales indicadores de la Bolsa de Santiago?

La BCS publica tres indicadores o índices de precios de acciones distintos:

  • El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA): Es el principal indicador de la Bolsa de Santiago y comprende las 40 acciones más transadaas en la bolsa chilena.
  • El Índice General de Precios de Acciones (IGPA): es similar al IPSA, pero este indicador está compuesto por las acciones de 80 empresas.
  • El INTER-10: Agrupa las 10 principales empresas del IPSA que cotizan ADRs. Las acciones se seleccionan trimestralmente y la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100 el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

 

Guía para principiantes: ¿Qué es un dividendo?

Los dividendos son un flujo de dinero que recibe el accionista por cada acción que posee de la sociedad, cada cierto período de tiempo. Generalmente los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio.

Además existe el dividendo en acciones, que es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas acciones de otras sociedades que estan dentro de su cartera de inversiones.

 

Guía para principiantes: ¿Cómo se compra una acción?

Los pasos para comprar una acción en la Bolsa de Santiago son como sigue. 

  • Concurrir a un corredor de bolsa.
  • Completar, el formulario especial denominado "Ficha de Cliente" donde se registran tus datos personales y la relación que mantendrás con la corredora, como si dejarás los títulos en custodia, si las órdenes las dará verbalmente o por escrito y las comisiones que cobrará de la corredora.
  • Los títulos dejados en custodia en el corredor quedan registrados en el emisor a nombre del corredor. En todo caso, el intermediario debe inscribir en un registro especial los nombres de los dueños de los valores que mantiene en custodia.
  • Adjuntar fotocopia de la cédula de identidad, cuando se trata de la primera operación.

 

¿Cómo se compra una acción en la Bolsa de Santiago?

Guía para principiantes: ¿Qué es la ganancia de capital?

Nos referimos a ganancia de capital como el beneficio o utilidad que percibes como accionista por el aumento de precio de mercado de sus acciones o bonos.

 

Guía para principiantes: ¿Qué es el valor de suscripción de una acción?

El valor de suscripción de una acción corresponde al valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

 

Guía para principiantes: ¿Qué impuestos pagan las acciones?

Las acciones tributan por ganancias de capital y por el pago de dividendos que genera su posesión. La ganancia de capital tributa producto de la enajenación o cesión de acciones de sociedades anónimas, y está sujeta al impuesto de primera categoría del 24%.

El pago de dividendos puede corresponder a utilidades tributables o ingresos no renta, en cuyo caso no debe declararse y el dividendo no pagará impuesto.

 

¿Cómo empezar a operar en la Bolsa de Santiago? Conclusiones

Como hemos visto, pese a que existe mucha terminología técnica, una vez que aprendemos lo básico, invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago es relativamente fácil.

En nuestra página podrá encontrar muchos artículos que te pueden ayudar a aprender más sobre la bolsa y otro tipos de inversiones, además de consejos y recomendaciones.

 

Te sugiero que descargues y leas nuestra Guía para empezar a invertir en bolsa ¡Descárgala ahora y empieza a invertir!

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza