Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Cómo invertir utilizando derivados

Muchas veces ocurre que la gente se mete a invertir en instrumentos sin tener conocimientos de cómo funcionan y muchas veces sin saber que son. El propósito de este artículo es dar orientaciones a los lectores de cómo invertir en derivados y así pueda tomar decisiones con una información de mayor calidad

Cómo invertir utilizando derivados

 

 

Cómo invertir utilizando derivados. Conceptos

Primero es importante tener claro que el derivado es un instrumento cuyo precio varía en función a lo que diga un activo subyacente, es decir que la potencial utilidad o perdida que puedo generar con los derivados depende de un activo principal. Los derivados se pueden separar ya sea para divisas, materias primas, acciones y vaya a saber uno que activo más.

 

Cómo invertir utilizando derivados. Propósitos

Los derivados se pueden adquirir por tres propósitos principales:

  • Cobertura: Busca mitigar riesgos financieros, busca establecer un precio fijo a un activo subyacente que mantiene su valor no constante.
  • Especulación: Busca rentabilizar la inversión mediante los movimientos de mercado.
  • Arbitraje: Mediante la combinación de compras y ventas, busca maximizar rentabilidad a mínimo costo.

 

Cómo invertir utilizando derivados. Donde se pueden adquirir derivados

Mercados Organizados: Contratos en bolsa de comercios cuyas regulaciones son profundas, tiene mayor liquidez y mayor transparencia. El principal derivado que se puede adquirir en este mercado son las OSA (Opciones sobre acciones).

Mercados extrabursátiles: Mercados de escasa regulación, mercado que presenta una escases de presencia física. Aca se pueden tratar Forward, Swaps, ETF entre otros.

 

Cómo invertir utilizando derivados. Conclusiones

Sintetizando este artículo, se puede ver que los derivados se pueden operar en mercados formales o informales, y cada bróker tendrá sus propias políticas. Esperando haya sido de tu agrado este artículo, te invito a seguir comentando.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia