Acceder
¿Cómo invertir utilizando derivados?

¿Cómo invertir utilizando derivados?

Llevas un tiempo realizando algunas inversiones y te quieres aventurar en el universo de los derivados. Quizás has escuchado o leído por ahí que utilizando instrumentos derivados es posible aumentar la rentabilidad de tus inversiones y que es mucho más fácil encontrar alternativas para generar utilidades.

Los dos puntos anteriores son ciertos, pero quizás lo que no te han contado es que cuando utilizas derivados para invertir amplificas el riesgo. Cómo ya lo sabes, para aumentar la rentabilidad es imposible hacerlo manteniendo el mismo nivel de riesgo a menos que tu actual inversión no esté optimizada. Ante igual cantidad de riesgo los inversionistas buscarán las inversiones que son más rentables. No se justifica asumir más riesgo si no puedes ganar más.

Las inversiones con derivados son riesgosas porque involucran apalancamientos que aumentan la variación de los resultados de tu inversión. Puedes ganar más, pero también puedes perder más.

 

¿Cómo puedo comenzar a invertir en derivados financieros?

Comenzar a invertir en derivados es muy fácil, pero antes lo mínimo que te recomendaremos es terminar de leer esto para que puedas estar bien informado de cómo hacerlo y cuales son los riesgos a los que te enfrentarás.

No es mi fin explicar la inmensa cantidad de derivados financieros que existen, pero de forma general debes saber que el nombre derivado se origina, desde los instrumentos financieros tradicionales, del cuál se crea un nuevo activo financiero cuyo valor deriva del precio de otro instrumento financiero.

Al activo relacionado al derivado se le conoce como activo subyacente. Por ejemplo existen CFDs, qué son contratos, clasificados dentro del universo de instrumentos derivados. Este acrónimo es del inglés “Contract for Difference”, en español Contrato por Diferencia, en el cual los inversionistas pueden comprar o vender una determinada cantidad que representa a otro activo y generar utilidades o pérdidas por la diferencia entre el precio de compra y de venta.

El CFD más transado en el mundo es justamente el de las monedas más usadas en el mundo. Me refiero al dólar americano y al euro. De esta forma puedes comprar euros con dólares o viceversa directamente en una casa de cambio o en un banco, pero también puedes hacerlo a través de un CFD de EUR/USD. Donde en vez de comprar directamente dólares con euros, comprarás un contrato que representa lo mismo. De esta forma te podrás exponer según lo desees al riesgo de tener dólares o tener euros y generar una utilidad si suben, o una pérdida si bajan. La gran diferencia es que los CFDs de EUR/USD tienen apalancamientos que pueden llegar fácilmente a 1:200 (uno a doscientas veces!) y esa es una de las claves con las que quiero que te quedes como idea central de este artículo.


Eso quiere decir que con USD 5.000 puedes tomar una posición de USD 1.000.000 y ante una variación de sólo un 0,5% podrías ganar USD 1.000.000 * 0.005 = USD 5.000. Es decir podrías lograr ganar un 100% y duplicar tu capital inicialmente invertido. Ahora ya comprenderás porque los derivados son tan populares en todas las redes sociales.

¿Cómo puedo saber si la inversión en derivados financieros es adecuada para mí?

El ejemplo anterior puede sonar muy bien, hasta que te enteras que de la misma forma como ganas, puedes perder todo el capital si el mercado se mueve en la misma magnitud en el sentido contrario; USD 1.000.000 * -0.005 = USD -5.000. La posibilidad de generar grandes rentabilidades es justamente lo que atrae a algunos y la posibilidad de perder, es la que asusta a otros. Todo depende del perfil y la situación financiera de cada inversionista.

El primer requisito entonces es conocerte bien. Entender si eres una persona capaz de resistir el estar en un momento perdiendo dinero sin tomar malas decisiones respecto de eso. Si te estresas con facilidad ante estas situaciones probablemente el usar derivados en tus inversiones no sea una buena idea.

Para saber si estás calificado para operar con instrumentos financieros, debes entender que al ser inversiones riesgosas, no puedes destinar un porcentaje relevante de tu patrimonio personal a esto. Mi recomendación para los principiantes siempre ha sido no arriesgar más del 1% de los ahorros que tanto te han costado generar. Luego en la medida que vas aprendiendo puedes ir destinando más.

Por tanto, el segundo requisito es contar con ahorros que puedas utilizar para inversiones de alto riesgo, entendiendo que el perder tu capital no supondrá que caigas en una situación financiera que pueda afectar tu vida o la de tu familia.

Si no tienes muchos ahorros y el porcentaje que tienes que invertir es una parte considerable de ellos, lo mejor es esperar y seguir practicando con alguna de las plataformas más recomendadas para operar con derivados. Nunca pedir prestado dinero para intentar rentabilizarlo con derivados financieros. Es sabido que esas historias terminan con más probabilidad de ser malas historias que las que terminan con suculentas rentabilidades.

 

¿Por qué la inversión en derivados financieros puede ser riesgosa?

Las inversiones en derivados entonces tienen los mismos riesgos que las inversiones en otros activos financieros, pero el riesgo es amplificado por el apalancamiento y además porque los instrumentos derivados suelen tener un grado de sofisticación mayor pudiendo existir muchas cosas que el inversionista que no tiene estudios profundos del sistema financiero y sus instrumentos, pueda cometer errores importantes por falta de conocimiento o experiencia.

Entre los riesgos más conocidos, además de la complejidad y el apalancamiento asociados con los derivados financieros, hay otros riesgos importantes que debes tener en cuenta como el riesgo de mercado, ya que el precio del activo subyacente puede fluctuar rápidamente y de manera impredecible. La volatilidad también puede ser un riesgo importante, especialmente para instrumentos derivados negociados con mucho apalancamiento.

En algunos derivados financieros que son muy desconocidos, puede existir riesgo de liquidez, es decir la dificultad de encontrar compradores o vendedores para cerrar tu posición. Por último debes siempre considerar el riesgo de cambio ya que normalmente las plataformas de trading que te dan acceso fácil a los instrumentos derivados se negocian en dólares americanos, y por tanto podrías estar sin darte cuenta especulando con el tipo de cambio y generar pérdidas que no tenías previstas por tanto siempre la recomendación es cubrir la exposición a las monedas distintas a la tuya a menos que sea una decisión deliberada. Aprovecho de dejar aquí una lista con las mejores plataformas de trading para invertir desde Chile.

En resumen, los riesgos asociados con los instrumentos derivados pueden ser de diversos tipos y algunos muy significativos. Como inversor debes comprender totalmente estos riesgos antes de utilizar estrategias de inversión que saquen provecho de los derivados financieros.

¿Cómo puedo minimizar el riesgo al invertir en derivados financieros?

Existen varias formas de minimizar el riesgo o más bien gestionarlo como frecuentemente preferimos decir los administradores financieros, pues existen algunos momentos donde no se trata de minimizar el riesgo, sino más bien exponernos con conocimiento de causa del tipo de riesgo que estamos corriendo.

En general lo mejor es acotar el riesgo utilizando stop loss que te permitan diseñar una estrategia de inversión con escenarios de pérdidas predecibles. Muchas veces esto no es tan sencillo de lograr. Especialmente cuando hablamos de transacciones apalancadas que serán mantenidas por más de un día. Eso llevará inevitablemente a que estemos expuestos a “saltos” que puede dar el mercado en períodos donde los mercados organizados están cerrados. Esto hace que el riesgo asumido sea un poco más elevado, puesto que existe la posibilidad que nuestra pérdida que supuestamente está acotada, sea mayor si se produce un salto de precios que impida a que se realice la transacción contraria para cerrar una posición dentro de un instrumento financiero derivado.

¿Cuáles son las alternativas a la inversión en derivados financieros si no quiero asumir tanto riesgo?

Es efectivo que existen alternativas al uso de derivados financieros, pero puede que necesites más capital para poder realizarlas. Lo más fácil será:

  1. Acceder al activo subyacente que te interesa de forma directa o a través de un instrumento derivado que no tenga apalancamiento. Ej, si te interesa comprar oro, busca el commodity que no está apalancado.
  2. Utilizar el instrumento apalancado pero bajar la cantidad de monto nocional expuesto. Si te interesa especular con el tipo de cambio euro - dólar, no expongas una cantidad muy elevada en tu transacción para que el efecto apalancamiento no haga variar demasiado tu resultado.

Además de acceder al activo subyacente de forma directa, existen otras alternativas de inversión que pueden ser menos arriesgadas que los derivados financieros. Algunas opciones podrían incluir:

Inversión en índices de bolsas: Esta es mi recomendación favorita pues existe una diversificación natural al escoger un índice bursátil. Aún así no hay que confiarse pues algunos índices pueden estar más expuestos a determinadas industrias. Por ejemplo el IBEX 35 tiene más componentes de banca y servicios financieros o el Nasdaq 100 está compuesto principalmente por empresas de tecnología y de crecimiento.

Inversión en fondos de inversión: Los fondos de inversión permiten a los inversores diversificar sus inversiones en una amplia variedad de activos sin necesidad de tomar decisiones individuales sobre cada inversión. 

Inversión en bonos: Los bonos son instrumentos de deuda que ofrecen una renta fija y un pago garantizado. A menudo se consideran menos arriesgados que los instrumentos de inversión en acciones por tanto puedes buscar en tu plataforma de inversión algún instrumento derivado de bonos y de ellos escoger los que son de más corto plazo, puesto que son los que menos volatilidad de precio suelen tener.

Inversión en bienes raíces: La inversión en bienes raíces puede ser una buena opción para aquellos inversores que buscan una inversión a largo plazo con un riesgo relativamente bajo.

Depósitos a plazo: Los depósitos a plazo son una opción de inversión segura y de bajo riesgo que ofrecen una tasa de interés fija a cambio de depositar una cantidad de dinero en un banco por un período de tiempo específico. Esto es lo más seguro pero también lo que puede tener menor rentabilidad en el tiempo.

¿Cuáles son los mejores momentos para invertir en derivados financieros?

Te estás haciendo esta pregunta, pensando que si no te apuras podrías perder grandes oportunidades. La verdad es que en términos amplios, siempre será un buen momento para utilizar derivados, ya que como te hemos explicado acá, lo único que hacen estos instrumentos es facilitar el acceso a la exposición al riesgo, vía apalancamiento, aumentando la posibilidad de ganar o perder. Por tanto con conocimientos y una buena estrategia es posible usarlos siempre.

En términos más específicos los mejores momentos para utilizar derivados es cuando el dinero está más barato, es decir cuando las tasas de interés son más bien bajas y la cantidad de dinero se encuentra en expansión. La razón de esto, es que nada es gratis en la vida, y en el caso de los derivados, el lograr el apalancamiento tampoco lo es.

En nuestro ejercicio anterior si sólo tenías USD 5.000 cómo es posible que puedas comprar 200 veces esa cantidad USD 1.000.000? Claro! La única forma es a través de un préstamo, que en los instrumentos derivados ocurre de forma automática cuando realizas la compra o venta de un instrumento. Sobre el monto que estás comprando o vendiendo de forma apalancada se aplica una tasa de interés, que se conoce como swap. Los puntos swaps de interés se calcularán sobre el monto nocional y dependiendo de tu posición, algunas veces te pueden jugar a favor o en contra. Es decir, diariamente puedes estar pagando o recibiendo intereses por mantener una determinada posición. 

¿Cómo puedo monitorear mis inversiones en derivados financieros?

Monitorear tus posiciones es parte relevante de la gestión activa que tienes que tener de tus inversiones cuando estás usando derivados financieros, pero también es importante tener en cuenta que estar constantemente pendiente de los resultados de tus inversiones puede tener un efecto negativo en tu bienestar emocional. Puede aumentar el estrés y la ansiedad, y en casos extremos, puede llevar a la toma de decisiones impulsivas y poco informadas.

Por lo tanto, es importante establecer un equilibrio entre monitorear tus inversiones en derivados financieros y mantener una perspectiva a largo plazo. Aquí te presento algunas formas en las que puedes monitorear tus inversiones en derivados financieros de manera efectiva:

Utiliza herramientas de seguimiento de inversiones: Hay varias aplicaciones y herramientas en línea que te permiten monitorear tus inversiones en tiempo real y todos los brokers que frecuentemente te recomendamos tienen aplicaciones para tu smartphone para tener en la palma de tu mano tus inversiones. Estas herramientas te ayudarán a mantener un registro de tus posiciones y a realizar un seguimiento de los cambios en los precios de los activos subyacentes.

Establece límites y objetivos: Antes de invertir en derivados financieros, es importante establecer límites de pérdida y ganancia. Establecer estos límites te ayudará a tomar decisiones informadas y a evitar tomar decisiones impulsivas basadas en las fluctuaciones del mercado.

Mantén una perspectiva a largo plazo: Los derivados financieros pueden ser instrumentos de inversión a corto plazo, pero también pueden ser herramientas útiles para la inversión a largo plazo. Mantener una perspectiva a largo plazo te ayudará a evitar la tentación de tomar decisiones impulsivas basadas en las fluctuaciones a corto plazo del mercado.

Monitorear tus inversiones siempre es importante y cuando estás usando derivados financieros lo es más, pero es igualmente importante mantener una perspectiva a largo plazo y no dejarte llevar por las fluctuaciones a corto plazo del mercado.

¿Es posible invertir en derivados financieros sin un corredor o intermediario? 

La inversión en derivados financieros es una herramienta poderosa que puede ofrecer a los inversores una gran flexibilidad y diversificación. Sin embargo, para acceder a este tipo de productos, es necesario trabajar con un corredor o broker que cumpla con los rigurosos estándares regulatorios que rigen el mercado.

En este sentido, el papel del corredor es fundamental, ya que actúa como intermediario entre el inversor y el mercado de derivados. Como tal, está sujeto a un estricto régimen legal que le exige cumplir con una serie de requisitos para garantizar que los participantes en el mercado cuenten con la información y los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas.

Antes de permitir que los inversores realicen depósitos y comiencen a operar en derivados financieros, los intermediarios realizan un proceso de validación de datos personales y aplican cuestionarios que les permiten evaluar el perfil del inversor. De esta manera, pueden garantizar que los inversores tienen la capacidad y los conocimientos necesarios para operar en este mercado complejo y de alto riesgo.

Asegúrate de elegir un intermediario confiable y regulado que pueda proporcionarte acceso al mercado de instrumentos derivados de manera segura y transparente. Aquí encontrarás una lista con los mejores brokers en Chile, con los que podrás operar sin problema.

 

¿Cuáles son los factores que influyen en el precio de los derivados financieros?

Los principales factores que influyen en el precio de los derivados financieros son múltiples pero los más relevantes son:

Precio del activo subyacente: Si el precio del activo subyacente sube, el precio del derivado financiero también subirá y viceversa. 

Volatilidad: Si hay mucha variación en el precio del activo subyacente, el precio del derivado financiero tenderá a replicar la volatilidad incluso la podría ampliar por el apalancamiento. Además recuerda que en la medida que se acerca la fecha de vencimiento de un derivado, el precio del derivado financiero puede cambiar más rápido.

Tasa de interés: Si las tasas de interés suben, el precio del derivado financiero puede subir o bajar dependiendo del tipo de contrato. Recuerda que siempre que existe apalancamiento hay un interés relacionado, junto al concepto de que tasas más altas implican contracción monetaria que impacta de forma negativa en los precios de todos los activos de la economía, incluyendo los activos subyacentes de los instrumentos derivados.

Expectativas del mercado: Si los inversores esperan que el precio del activo subyacente suba en el futuro, el precio del derivado financiero también puede subir.

 

¿Cuáles son los principales errores que cometen los inversores novatos en derivados financieros?

Cuando las personas con pocos conocimientos y poca o nada de experiencia en mercados financieros, comienzan a invertir en derivados, pueden cometer varios errores comunes. Estos errores incluyen no entender a cabalidad cómo funcionan los derivados financieros, usar demasiado apalancamiento, no tener una estrategia adecuada de gestión de riesgos, tomar decisiones basadas en rumores o noticias, no tener un plan de inversión claro y no contar con un asesor financiero experimentado. Estos errores pueden llevar a pérdidas significativas de dinero y, por lo tanto, es importante educarse adecuadamente antes de comenzar a operar en los mercados de derivados financieros.

En el dinámico mundo de las finanzas, la inversión en instrumentos derivados puede parecer intimidante para los inversores novatos. Sin embargo, es importante recordar que el éxito en este mercado requiere no solo de conocimientos sólidos y experiencia, sino también de una actitud curiosa y una disposición a aprender de la experiencia y los errores de otros.

Aunque el uso de instrumentos derivados puede ser peligroso sin la debida preparación y comprensión, la exploración consciente y responsable de estos instrumentos puede ser altamente gratificante. Para ello, es fundamental que los inversores se mantengan al tanto de las herramientas y recursos disponibles, y que los utilicen para desarrollar su capacidad de análisis y gestión de riesgos.

En este sentido, invitamos a los inversores y traders a seguir desarrollándose y a aprovechar todas las oportunidades que el mercado de instrumentos derivados tiene para ofrecer. Con un enfoque disciplinado y una actitud proactiva, podrán navegar con éxito en un mercado altamente competitivo y rentable.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Descubre Vantage