¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Qué broker se adapta más a tu perfil? Empieza ahora

Bono logro escolar: beneficiarios, RUT y fecha de nacimiento

¿Qué es el bono logro escolar? A continuación conoceremos toda la información sobre el bono logro escolar: beneficiarios, RUT y fecha de nacimiento. Es una de las medidas que ha tomado el gobierno para reducir la brecha social existente actualmente. Aquí te ayudamos a consultar si eres beneficiario del bono logro escolar. Los requisitos principales para conseguir el bono logro escolar son dos: situación económica y desempeño estudiantil.

 

Bono logro escolar: beneficiarios, RUT y fecha de nacimiento

 

¿Qué es el bono logro escolar?

A partir de 2012, y tras un intenso debate sobre igualdad social, se promulgó la ley 20595 que creó el Ingreso Ético Familiar. Dentro de esta, también se insertó el decreto 24 con vigencia desde 2013, que regula el bono por esfuerzo, más conocido en la actualidad como el bono logro escolar. En este reglamento se establecen los principales alcances del beneficio:

 

(…) establece un Bono por Esfuerzo, de cargo fiscal, para quienes pertenezcan al 30 % socioeconómicamente más vulnerable de la población, que logren desempeños destacados o de superación en una o más áreas determinadas por el reglamento y que cumplan los requisitos respectivos.

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre el bono logro escolar... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Esta iniciativa forma parte de las políticas de gobierno para acortar la brecha social existente actualmente. Junto a otros tipos de bonos y beneficios para sectores vulnerables, es una forma de paliar las necesidades económicas diarias que presentan los estudiantes y padres de familias para solventar gastos que generan un esfuerzo constante de sobrellevar. El gobierno ha sabido reconocer este problema y, por ende, dio curso a la creación de esta ayuda complementaria para las familias de escasos recursos que cuenten con hijos destacados en el rendimiento escolar de los establecimientos a los que asisten.

La ejecución y control en la entrega del bono logro escolar está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

Bono logro escolar: Beneficiarios

Si bien el bono logro escolar es un beneficio automático, pues no requiere de una postulación previa, es necesario cumplir una serie de requisitos más específicos que en otros casos de bonos. Para este bono logro escolar los beneficiarios deben reunir dos condiciones fundamentales asociadas a la situación económica y al desempeño estudiantil de los integrantes que componen un grupo familiar.

 

Bono logro escolar: Carácter socioeconómico

Un primer ítem en el que el bono logro escolar y los beneficiarios están sujetos tiene relación con el nivel de vulnerabilidad social del grupo familiar. La vulnerabilidad social es un término asociado con la pérdida del bienestar causado por la variabilidad del ingreso familiar. En este caso, para obtener el bono es necesario ser parte del 30 % de la población más vulnerable del país.

Ante esto, cabe preguntarse quién define la vulnerabilidad y cómo se calcula. Para establecer si la persona o grupo familiar pertenece al grupo más vulnerable se empleaba, hasta 2015, la Ficha de Protección Social. Este era un instrumento de medición de la situación económica que otorgaba un determinado puntaje que, si no sobrepasaba un umbral establecido, el grupo familiar podía acceder a subsidios y beneficios por parte del estado. Desde 2016, en adelante, el Ministerio de Desarrollo Social reemplazó la Ficha de Protección Social por el Registro Social de Hogares que otorga una Calificación Económica a cada hogar del país contrastando información cruzada de distintos organismos públicos.

 

Bono logro escolar: Carácter educacional

Un segundo punto a considerar es que el bono logro escolar y los beneficiarios están sujetos a una evaluación relacionada con el buen rendimiento escolar. Para esto, el grupo familiar debe estar integrado por personas que cursen entre 5° año de Educación Básica hasta 4° año de Educación Media (la edad máxima de los alumnos debe ser hasta 24 años de edad) y que formen parte del 30 % de mejor rendimiento de su promoción o año de egreso, considerando como referencia el año inmediatamente anterior.  

El instrumento para determinar el 30 % de mejor rendimiento es el ranking de notas del año anterior que lo entrega el Ministerio de Educación en forma interna al Ministerio de Desarrollo Social. Además, es necesario que los alumnos del grupo familiar hayan recibido educación formal, es decir, estudiado en establecimientos reconocidos por el estado.

Este ítem resulta importante al momento de recibir el bono, ya que se establecen dos tramos de pagos dependiendo de una selección que se basa en el rendimiento. De esta manera, cuando los alumnos cumplen con ser parte del 30 % más vulnerable, se dividen en dos grupos según el rendimiento escolar obtenido. Así, se establece un grupo con el primer mejor rendimiento que obtiene un bono de $56623 mientras que el otro grupo con el segundo mejor rendimiento recibe un bono de $33752.

Durante el año en curso, el bono logro escolar se pagó en el mes de septiembre y cada año se reajusta según el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

 

Bono logro escolar: RUT

Tanto para la identificación, como para la consulta, es necesario el RUT. Este Rol Único Tributario o RUT es el que permite autentificar a las personas dentro del país, de cada país, y en el caso del bono logro escolar, el RUT sirve para que  las personas pueden realizar sus consultas mediante el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, en el que deben ingresar este número de RUT que es dado con la cédula de identidad.

Pueden ingresar indistintamente el RUT del alumno o de la persona que está autorizada para cobrarlo. Sin embargo, también es necesario, en este caso, ingresar la fecha de nacimiento, que es el indicador numérico que permite calcular la edad de una persona. Ya sea el alumno o la persona asignada para el cobro, se deben ingresar ambos datos para saber si en el bono logro escolar son beneficiarios.

 

Bono logro escolar: Ayuda complementaria

Al analizar este tipo de ayudas desde una perspectiva de políticas públicas, el bono logro escolar puede considerarse un instrumento destinado a aliviar las cargas económicas del grupo familiar por medio de un incentivo en el plano de la educación. Además, se enmarca dentro de una macro política social enfocada en disminuir los efectos de la vulnerabilidad producto de la desigualdad social.

El tramo del 30 % más vulnerable de la población, que se asienta como parámetro de este bono, permite a los beneficiarios de este verlo como una especie de refuerzo económico asociado al esfuerzo, en este caso el esfuerzo educativo, lucha que refleja también el deseo de la superación diaria.

 

Este bono ha favorecido a numerosas familias que se encontraban en momentos económicamente delicados. 

 

Operación Renta 2017

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta en 2017. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2017?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #2

    Thiare Aldunate

    Cuando salen los resultados de los que reciben el bono este año?? En que fecha lo pagarían?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta