Todos los titulares sobre pobreza

Conoce los 5 hábitos que te mantienen en la pobreza

Un hábito es el resultado de una acción que repites frecuentemente de forma inconsciente. A lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo e incorporando múltiples hábitos a nuestras rutinas diarias. Con seguridad todos tenemos hábitos que aportan a nuestro bienestar y otros tantos que nos impiden...

Ingreso Básico Universal, ¿utopía?

Ingreso Básico Universal, ¿utopía?

Existen diversas versiones sobre el como los programas sociales deben ser implementados. Para el caso del Ingreso Básico Universal (IBU), dos de los economistas más involucrados en el tema, Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght [1], han destacado tres rubros.

2020 ¿Fin de la pobreza del gigante asiático?

China ha logrado una de las grandes hazañas en la historia al haber sacado de la pobreza a más de 800 millones de habitantes en los últimos 35 años. No obstante, el Gobierno de China sigue comprometido a terminar esa tarea y reducir la pobreza rural a 0 para el 2020. Pero ¿Cuál es el proceso que ha seguido China?

¿Por qué los pobres son pobres?

Muchos hemos repetido esta pregunta. Yo, por ejemplo, casi siempre después de preguntarme esto, continúo con un cuestionamiento todavía más duro: ¿por qué los pobres toman tan malas decisiones? Y para justificar lo que digo, suelo decir: miren los datos y verán que los pobres piden más dinero prestado, ahorran menos, hacen menos deporte, fuman más, beben más y comen menos saludable.

La religión hace pobre a un país

La religión hace pobre a un país. Hemos tenido muchas veces este pensamiento: “El propósito básico de las religiones es que nos enfoquemos en algo que no podemos ver, esto para mantener miedo y cuestionarse si todo lo que hacemos realmente le gusta a este ser, es por esto, que vemos la religión como una herramienta, que te mantiene con los ojos cerrados.

¿Es necesaria la pobreza?

Muchos nos hacen creer una cosa u otra, acerca del problema y también de la propuesta de solución. Pero no hay mejor manera de visualizar todo que tenerlo gráficamente.

Cambios de paradigma para combatir la pobreza

La frase "combatir la pobreza" a menudo se interpreta como "dar limosna", "combatir lo incombatible" o ir contra la naturaleza humana, y en ciertos casos se le demoniza bajo la etiqueta de "comunismo" o "izquierdismo". Estas creencias y clichés, sólo nos impiden ver las causas del problema, y algunos están interesados en que no veamos, porque va contra sus intereses.

El papa Francisco y la economía

Varios gestores me han comentando que la disfunción entre capital (beneficios en máximos) y pobreza creciente no puede continuar. Las empresas norteamericanas están en récord de beneficios (tipos de interés en mínimos, salarios deprimidos, impuestos inexistentes) mientras los pobres siguen aumentando.

¿Cuál es mi broker ideal?