Información de Gestoras de fondos

El Populismo según Dalio

Ray "El Rey" Dalio es uno de los inversionistas de mejor reputación en Wall Street. A través de su compañía de inversiones Bridgewater, él y sus colaboradores manejan más de US$ 150,000 millones, siendo probablemente el mayor Fondo de Inversión de su tipo. Dalio no es sólo uno de los Hedge Funds más exitosos de Wall Street desde 1975, año que fundó su compañía, si no que ha logrado establecer una cultura corporativa que difícilmente puede encontrarse en esta industria.

Hace algunos años, tuve la oportunidad de conocer de cerca la manera como Ray Dalio construyó dicha cultura, para lo cual considero indispensable leer Dalios original Principles. Me parece fundamental entender como los valores fundamentales de las corporaciones, se...

Relacionados

Ver todo

Foro de Gestoras de fondos


Las gestoras de fondos de inversión son entidades especializadas en la elección de inversiones y administración de fondos. No son propietarias de los fondos gestionados, ya que los auténticos propietarios son los partícipes.

Cada uno de los fondos de inversión tiene únicamente una gestora de fondos y cada gestora de fondos puede gestionar varios fondos de inversión al mismo tiempo, cada uno en función de las limitaciones establecidas en su reglamento de gestión.

Las gestoras de fondos cobran diariamente una comisión a cada fondo por la realización de la gestión. A su vez, las gestoras de fondos están obligadas a remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) periódicamente un informe exhaustivo donde se refleja la trayectoria de los fondos de inversión y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente, entre los cuales destacan:

gestora de fondos

  • Coeficientes máximos de inversión.
  • Posiciones en el grupo matriz al que pertenece la gestora.
  • Partícipes con posición significativa.

Las gestoras de fondos pueden pertenecer o no a grupos financieros, pero lo más habitual es que sí pertenezcan. Sin embargo, existe algún caso de gestoras de fondos que están especializadas de manera independiente, que cuentan con los llamados "fondos de autor", los cuales desarrollan un modelo de gestión específico de un profesional o grupo de profesionales del sector con un reconocido prestigio.

Actividades de las gestoras de fondos

  • Gestión discrecional e individualizada de carteras de inversiones, incluidas las de fondos de pensiones.
  • Administración, gestión y comercialización de fondos de capital riesgo.
  • Asesoramiento de inversiones.
  • Custodia y administración de las participaciones de los fondos de inversión o de las acciones de las sociedades de inversión.
  • Comercialización de acciones y participaciones de Instituciones de Inversión colectiva.

Gestoras de fondos nacionales y extranjeras

Las gestoras de fondos extranjeras cuentan con su presencia en España desde hace muchos años y no sólo se dedican a la comercialización de los fondos de su firma matriz sino que, en muchas ocasiones, cuentan con gestoras constituidas en España para dar un servicio más personalizado y a la medida del cliente español como fondos monetarios ó garantizados y también para la gestión de SICAV.

Las gestoras de fondos extranjeras son un gran competidor para las nacionales por varias razones:

  • Cuentan con una gran especialización de equipos de gestión.
  • Cuentan con profesionales ubicados en Londres, Nueva York o en los lugares más distantes donde se generan las inversiones (países asiáticos, oriente medio, Latinoamérica,..).
  • Los equipos de especialistas son muy rentables, dado el volumen patrimonial gestionado en cada fondo y la estabilidad de su patrimonio.
  • Los fondos de entidades internacionales son comercializados a nivel mundial y a través de Grupos de Banca Privada lo cual proporciona una gran estabilidad en el patrimonio y así hace posible adoptar estrategias de gestión con horizonte de medio y largo plazo.
  • La calidad elevada, ante una oferta inmensa existente es muy importante la labor de los asesores financieros españoles en realizar un análisis de la calidad de gestión y consistencia de evolución para seleccionar los fondos más adecuados para cada ahorrador.

Ante la fuerte competencia de las gestoras de fondos extranjeras, ¿qué pasa con las gestoras de fondos españolas?

La estrategia que han tomado las gestoras de fondos españolas ha sido buscar mayor especialización en la gestión de fondos de renta fija o fondos de renta variable española donde su conocimiento es más elevado.

En definitiva, las gestoras de fondos de inversión españolas, que se encuentran más cerca del cliente final centran más su labor en la búsqueda de productos capaz de resolver sus necesidades, tanto generados por ellas mismas o por los competidores externos.

gestoras de fondos

  • "Los sectores vinculados a la expansión son mas positivos": Aberdeen AM

    Álvaro Antón, Responsable Desarrollo de Negocio en Aberdeen AM Iberia, nos da su opinión sobre los activos en terreno inflacionista, la actualidad en relación con nuestras inversiones, las compañías con recorrido en la Renta Variable americana y el mercado de India. En clave formativa, nos define la duración negativa en la Renta Fija.
  • "La idea siempre es preservar capital": Neuberger Berman

    Javier Núñez, Head of Client group Iberia en Neuberger Berman, nos habla del estilo de inversión de la gestora, de cómo podemos minimizar el riesgo a la inflación, el valor de la Renta Variable americana, el Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt, y en clave formativa nos explica, al invertir en mercados emergentes, qué diferencia invertir en moneda local o fuerte.
  • "Con Estados Unidos, cautela, a dia de hoy": BMO AM

    Luis Martín Hoyos, Responsable de BMO Global Asset Management en España, nos da su visión sobre la bolsa americana, la renta fija, los mercados emergentes y en concreto la India. A título formativo, nos define los fondos de inversión Market Neutral.
  • "Creemos que la inflación va a ser tendencia en 2017": Fidelity

    Martina Álvarez, Directora de Ventas para España de Fidelity Worldwide Investment, nos habla de cómo proteger las carteras de la inflación, de los niveles de inflación esperados, de los fondos Target, y del Fidelity Global Technology. A modo formativo, nos explica el Análisis Top Down y Bottom Up.
  • "El mejor activo para este año son las acciones": Dunas Capital

    Pedro Fernandes, Miembro del Comité de Dirección de Dunas Capital, nos habla de los activos más atractivos en su opinión, de la renta variable española y portuguesa, del proceso de selección de compañías, y del Incometric Fund Dunas Patrimonio. En clave formativa, nos explica las duraciones negativas en renta fija.
  • "Los máximos están para romperlos": Vontobel A.M.

    Elena Nieto, Sales Director Iberia en Vontobel A.M., nos da sus claves sobre la inflación en 2017 y los activos más idóneos, los niveles máximos de la renta variable americana, Vontobel Equity Global, y nos define en clave formativa el riesgo divisa.
Ver más

¡Cursos de bolsa en Chile!

Viernes, Sábado y Domingo, 21, 22 y 23 de abril: Claves para mejorar tus finanzas personales

Sábado y Domingo, 3 y 4 de junio: Claves para invertir en bienes raíces

Aprende con nuestras guías gratuitas
guias rankia

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos