Acceder

Proyecto Cóndor: diario de un sistema de inversión en acciones chilenas

0 respuestas

Hola a todos.

Hoy, 1 de septiembre de 2026, puse en marcha un proyecto de inversión que llevo bastante tiempo preparando y que bauticé como Proyecto Cóndor.

Las compras que aparecen más abajo fueron realizadas efectivamente hoy, 1 de septiembre, durante el horario de apertura del mercado. Desde esos precios comienza el seguimiento real del sistema.

La idea de abrir este hilo es sencilla: dejar un registro público de cómo funciona ahora que pasó de los backtests a operar con dinero real.

A grandes rasgos, yo le cargo los datos históricos de las acciones de la Bolsa chilena y el sistema los analiza utilizando principalmente momentum de distintos períodos, tendencia y medias móviles. Con eso rankea las acciones y propone las 5 que deberían formar la cartera.

No es un bot que opere automáticamente. El sistema hace el análisis y yo ejecuto las compras y ventas en la corredora. Una vez al mes se actualizan los datos y se vuelve a correr para determinar si corresponde mantener o cambiar alguna posición.

La cartera inicial quedó así:
AcciónPrecio de entrada
ILC | $25.500
ECL | $1.979,27
ITAUCL | $22.389
BSANTANDER | $81,48
BCI | $66.199
Las cinco posiciones comenzaron con una ponderación aproximadamente similar.

Actualmente estoy operando a través de Consorcio. Las comisiones que pagué hoy son bastante caras, por lo que probablemente el próximo mes me cambie a una corredora que cobra aproximadamente la mitad. Los costos de transacción están considerados tanto en los backtests como en los resultados reales.

Esta es la primera vez que pruebo el sistema con dinero real y justamente por eso me pareció interesante iniciar este diario.

Cada 15 días publicaré la rentabilidad acumulada de Cóndor y la compararé con el IPSA. Al comienzo de cada mes también publicaré la composición de la cartera y los cambios que se produzcan.

No pretendo vender ningún sistema ni administrar dinero de terceros. Simplemente quiero dejar un registro público del experimento desde el primer día.

Si funciona, quedará registrado. Y si no funciona, también.

Veremos qué dice el mercado. 

Te puede interesar...
  1. Forex y CFDs guía básica: ¿qué es un pip y cómo calcular su valor?
  1. Forex y CFDs guía básica: ¿qué es un pip y cómo calcular su valor?