Invertir en Cripto desde Chile en 2026: Los 3 errores más comunes que veo a diario (y cómo evitarlos)
Hola a toda la comunidad de Rankia. Llevo tiempo leyendo sus análisis bursátiles y económicos, y hoy decido dar el paso para aportar mi granito de arena desde mi área de experiencia: el mercado de las criptomonedas, del cual soy autodidacta hace años.
A diario, desde nuestra oficina en Concepción, converso con personas que quieren diversificar su capital y entrar a este mundo, pero noto que el principal freno del inversor tradicional chileno no es tanto la volatilidad del Bitcoin, sino el miedo a las estafas, que está lleno de esto, lo que realmente es una pena, porque existe miedo y mucha desinformación, o miedo a perder el acceso a sus fondos por errores técnicos.
Para aportar al foro, quiero resumir los 3 errores más comunes que veo en principiantes, para que nadie aquí caiga en ellos:
1. Dejar el capital a largo plazo en el Exchange: Muchas personas compran en Binance o Buda y dejan sus fondos ahí meses o años. Si el exchange quiebra, pierdes tu dinero. Es vital aprender a usar una wallet fría si se piensa a largo plazo.
2. Perseguir la "moneda milagro" en lugar de bases sólidas: El 80% de un portafolio inicial debería estar en BTC o ETH. Entrar buscando el token que subirá un 1000% en dos días es apostar, no invertir. Es verdad que hoy las criptomonedas están en un monto bajo, pero el mundo está transformándose y el dinero será digital, por lo cual podría ser un excelente momento de compra y esperar pacientemente a que suba. Claro, diversificar todo, si e hacen inversiones, que sean además con herramientas más tradicionales, y con dinero que no se cuente para usos a corto plazo.
3. Caer en estafas: Investigar muy bien con qué broker o empresas invertir tu dinero, o investigar, educarte y hacerlo por tu propia cuenta.
Me gustaría abrir el debate: para los inversores más tradicionales de este foro, ¿qué es lo que más desconfianza les genera hoy en día respecto a las criptomonedas? ¿Es la regulación, la seguridad o la falta de conocimiento técnico? ¿En qué fijarse para saber que una empresa es seria y cómo entregar confianza?
Quedo muy atento a sus comentarios, me serviría mucho otros puntos de vista. Saludos!