Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por dónde comenzar a invertir?

1 respuesta
¿Por dónde comenzar a invertir?
¿Por dónde comenzar a invertir?
#1

¿Por dónde comenzar a invertir?

Saludos,

Tengo 35 años y me di cuenta que trabajar no lleva a ni un lado, no me mal interpreten, no soy flojo ni mucho menos. En mi último trabajo estuve 5 años, trabaje fines de semanas, feriados y horas extra. El día que me fui quede sin nada, no me dijeron ni chao.
Aprendí de la peor manera que el trabajo es como respirar: si dejas de hacerlo mueres.
En fin, quisiera comenzar a invertir, o de alguna manera sacarle mejor provechos a mis ahorros.
Necesitó orientación sobre cómo partir, que leer, etc.
No espero una que me den una receta, si fuera el caso mejor, pero si me dan unos consejos o puntos de partida de los agradecería.

Gracias.

#2

¿Por dónde comenzar a invertir?

Hola Tarrr

Un placer saludarte desde Rankia Chile!

Hay varios puntos que debes tener claro, y espero poder ayudarte con ellos:

1.- Hay que saber invertir: Lo primero es que invertir es siempre MUY BUENO pero mientras se sepa en qué y cómo hacerlo. Esto último es clave ya que invertir no garantiza éxito, puedes invertir y terminar perdiendo tu inversión de forma parcial o total en el peor de los casos. Por lo cual invertir por invertir no basta. Hay que prepararse para ello o bien asesorarse con un experto y por supuesto lo ideal es que este experto esté especializado en ese sector en que piensas invertir. Puedes invertir desde un negocio o inversión tradicional o como lo puedes hacer en los mercados financieros (Acciones, Futuros, Divisas, Bonos, ETF's, Opciones, etc...).

2.- La rentabilidad: Dependiendo en qué inviertas la rentabilidad puede variar considerablemente. Si tomas harina, carne, huevos, cebolla, aceite, sal y un uslero, puedes hacer empanadas y ganar hasta un 100% de tu inversión por cada empanada sin mayor dificultad o lo mismo si tienes alguna especialidad que puedas ejercer de forma independiente como odontólogo, médico, abogado, gásfiter, programador, carpintero, estilista, ingeniero o diseñador, etc... donde con un poco de inversión puedas independizarte y sacarle mucho provecho a ese capital. A diferencia de ello, si compras un par de propiedades (viviendas) para ponerlas en arriendo, le sacarás a lo mucho un 0,5% mensual de tu inversión si no cobras valores de forma abusiva además de considerar el pago de contribuciones y otros. Por su parte si inviertes en Bolsa, esperar más de un 2% mensual de promedio (con meses y años positivos y negativos) podría ser demasiado optimista si no eres experto.

3.- El Capital: Relacionado con el punto anterior, el Capital es relevante también porque si tienes $1.000.000.- CLP es difícil que inviertas en bienes raíces y tampoco es posible vivir de la Bolsa como reemplazo a un trabajo sin embargo si puedes emprender un negocio de comida o similar donde tu propuesta de valor pueda generarte márgenes muy elevados e ir creciendo poco a poco y lograr vivir de ello en un plazo no muy elevado.

4.- Inversión difícilmente puede ser la solución: Esto es duro pero mucha gente (no digo que sea necesariamente tu caso), llega al mundo de la inversión porque odia su trabajo y desea ser "libre financieramente" pero esto rara vez se vuelve realidad ya que para que un dinero te rente por sí solo (o con muy poco esfuerzo) lo suficiente para vivir, este debe ser un capital considerablemente elevado y que suele no estar al alcance de la mayoría. Doy un ejemplo: Si Un millonario invierte $1 millón de dólares y renta al 1% mensual, este obtendrá $10.000 dólares mensuales (unos $7.2MM de pesos chilenos mensuales al tipo de cambio actual), una cantidad con la cual se puede vivir como "Rey" en Chile. Con medio millón de dólares, la mitad lo cual también es maravillosamente bueno para la mayoría en Chile. Sin embargo si en vez de tener medio millón de dólares se tiene 1 millón pero de pesos chilenos, ese 1% de rentabilidad significarán $10.000.- CLP, una cifra que probablemente no alcance siquiera para pagar la cuenta de la luz. Ni hablar para comer.

No conozco la cantidad de tus ahorros pero si en caso no se tratara de cifras "grandes" (de 100 millones de pesos chilenos hacia arriba), puedes y deberías invertir pero tal vez no pensando como una solución de reemplazo a un trabajo que te puede tener agotado, sino como una fuente futura ya que si eres capaz de rentar al 10% anual y aportar mensualmente, en un par de años podrías realmente vivir de la inversión sin problema. Invertir te permitirá hacer crecer tu capital con ayuda del potencial del interés compuesto pero si no cuentas con el capital adecuado, no será una solución inmediata a menos que utilices esos ahorros para invertir en tu propio emprendimiento (como lo que mencioné más arriba) donde puedas dar valor a tu trabajo y sacar grandes réditos.

Por lo demás, estás en el lugar correcto. Aquí en Rankia podrás encontrar mucha información en los Blog's como en los foros de usuarios que están invirtiendo en diferentes activos y comentan sus experiencias (buenas y no tan buenas) por lo que la invitación es a sumergirte y navegar por Rankia Chile.

Un cordial saludo y si tienes alguna duda, por favor, siéntete libre de consultar por este mismo medio!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Te puede interesar...
Brokers destacados