Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

1 respuesta
¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?
¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?
#1

¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

Quiero saber como se gana dinero en la bolsa de valores
#2

Re: ¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

Hola!

Se gana dinero de diferentes formas dependiendo del tipo de actor. Lo resumiré:

Empresas: Las empresas cotizan en bolsa para obtener financiamiento para sus proyectos de crecimiento, estos ligados muchas veces a planes de expansión o desarrollo de nuevos productos.

La Bolsa: La Bolsa misma obtiene ingresos mediante un esquema basado en varios incentivos que trata con corredoras y empresas que cotizan. El funcionamiento como sus costos están determinados de acuerdo a la regulación y legislación de cada país.

Las corredoras o brokers: Las Corredoras de Bolsa (o Brokers en inglés) obtienen ingresos mediante el acceso que dan a terceros (a nosotros como persona por ejemplo) a comprar y vender títulos accionarios en el mercado (entiéndase como Mercado a la Bolsa misma). Estos ingresos son mediante cobros de comisiones fijas o flexibles (dependiendo del esquema de negocio de cada corredora) algunas sumándoles cargos fijos a ello por la compra y luego por la venta de acciones que hagan sus clientes. Si bien es cierto este modelo descrito de únicamente intermediación sin conflicto de intereses es el modelo más común y el que todo cliente espera pero existen algunos brokers que tienen conflicto de intereses porque tomar como contrapartida las órdenes de sus clientes. A esta clase de brokers se les denomina "Market Makers".

Los Traders: Ya sea en el corto, mediano, largo o "cortísimo" plazo, los Traders especulan sobre la fluctuación de precios sobre un activo que cotiza en Bolsa, esperan comprar en "X" y luego vender en "X + un % de beneficio" obteniendo la ganancia entre la diferencia de precio de compra y la de venta, como cualquier otro comerciante. Esta es la forma más común que la gente utiliza para ganar dinero en Bolsa.

Inversionistas: Si bien es cierto que a los Traders de muy largo plazo se les considera como inversionistas hay quienes simplemente compran para retener y no vender obteniendo ganancias únicamente del pago de dividendos obtenidos de los activos invertidos. Los dividendos son en pocas palabras "utilidades" obtenidas por la empresa en la cual invierten y luego reparten de forma proporcional acorde a la cantidad de acciones que cada accionista  posea.

Espero haberme sabido explicar!

Un cordial saludo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante en Chile de RANKIA

Rodrigo Aguila Bahamonde - Representante de Rankia en Chile