Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Anualizar datos por Fundamental

3 respuestas
Anualizar datos por Fundamental
Anualizar datos por Fundamental
#1

Anualizar datos por Fundamental

Cuando tenemos que valorar por fundamental, muchas veces necesitamos datos anuales, pero si aun no se han publicado los del último trimestre tendremos un problema. Por ejemplo en flujos como Ingresos Gastos. Para la hoja de balance no es tan necesario.

A la hora de anualizar los datos cuando sólo tienes 3 trimestres conozco tres métodos:

1º Los ponderas tipo: (1Q+2Q+3Q)*4/3
2º Incorporas el 4Q del pasado año.
3º Trazas una tendencia que se vaya dibujando en el año. Por ejemplo: Si ha caído cada trimestre: -5%, -7.5%, -2.5%. Es de esperar que en el último trimestre caiga un -5%.

¿Cual es la que utilizas tu? ¿Cual prefieres?

#2

Re: Anualizar datos por Fundamental

Lo primero es incorporar el cuarto trimestre del año pasado y de esa forma tenemos realmente lo que ha ocurrido en un año aunque no sea natural; esto solo sirve como hipótesis de trabajo; después viene un proceso cualitativo, que no debe de ser ponderado, más bien suele ser de tendencia y además tener en cuenta el sector y la importancia del último trimestre.
Ejemplo de Banco de Santander que publicará las cuentas el 4 de febrero.
La tendencia de los tipos de activo tiene una tendencia a la baja y las de pasivo empezaron la bajada hace tiempo, por lo que por primera vez en lugar de tener un crecimiento en los ingresos preveo un una cifra inferior a la del tercer trimestre; en este caso si durante el año el Santander crecía sobre un 30 % sobre el mismo trimestre del año anterior, en este espero sobre un 25 %. La tendencia es importante. Con el resto de la cuenta de resultados se ha de hacer lo mismo.
Se parte de una base matemática pero es muy importante el factor cualitativo del conocimiento del negocio; la mayoría de las veces estas estimaciones están hechas desde el punto de vista académico por lo que al faltar el conocimiento del negocio salen resultados tan dispares.

#3

Re: Anualizar datos por Fundamental

Es que aplicar tendencia al Fundamental me parece mezclarlo con el Técnico.
Pero la verdad, me parece mejor método que el que utilizaba hasta ahora.

Empezaré a probarlo, Gracias!

#4

Re: Anualizar datos por Fundamental

Lo que te digo es analisis fundamental puro. la palabra tendencia se ha de interpretar como direccion. es la evolucion trimestral de los resultados;

Te puede interesar...
Brokers destacados