Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

8 respuestas
¿Cómo calcular el riesgo de una acción?
1 suscriptores
¿Cómo calcular el riesgo de una acción?
#1

¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

Buenas tardes,

Mi nombre es Cristian, soy de Valparaíso Chile, la verdad es que necesito calcular el riesgo de una acción de una empresa chilena y la verdad no se muy bien como hacerlo.... Yo creo que para ti debe ser algo muy sencillo, cualquier ayuda sería muy importante para mi ya que es para mi proyecto de tesis.
 atentamente Cristian Radic.

#2

¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

Hola, existen dos formas de calcular el riesgo de una acción. La primera sería a través del análisis de la variabilidad de los precios históricos, y para ello usaríamos estadísticos como la varianza, desviación típica, promedio móvil etc.

Para calcular la volatilidad (riesgo estadístico):  https://www.rankia.cl/foros/bolsa/temas/2082712-como-puedo-calcular-volatilidad-activo-bolsa

 

Para calcular el riesgo que tiene una empresa de entrar en quiebra puedes usar el Z Score de Altman

Esto es muy sencillo pero eficaz.

 

Otra forma es estudiar los balances y la cuenta de resultados, que a través de esta guía de análisis de empresas podrías comprender. 

 

Un saludo. 

#3

Re: ¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

Muchas gracias Ismael, me sirvió de mucho.
Una duda, me sirve calcular CAPM o el BETA ?

#4

Re: ¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

Por supuesto, la BETA es un buen indicador de la variabilidad que tiene una acción respecto a su índice. 

El CAPM es un modelo para gestionar carteras que se compone de elementos estadísticos para encontrar empresas poco correlacionadas. Se basa en la evolución de precios y trata de eliminar el riesgo propio de cada empresa, sufriendo sólo el riesgo de mercado. 

Para calcular el CAPM necesitas conocer estadísticos como la BETA, que te permiten conocer la sensibilidad de una acción respecto a su índice.

Por ejemplo el índice (IPSA), está compuesto por diversas empresas y queremos saber cuáles son más sensibles cuando el mercado sube o baja.

Para ello calculamos la beta. 

La beta nos explica qué porcentaje sube un acción por cada 1% que sube el índice.  Si la Beta es mayor que 1, implica que la acción subirá más de un 1% por cada 1% que suba el índice. 

Si una acción tiene una BETA 1,30, significa que por cada 1% que suba el índice, la acción subirá un 1,30%. Esto nos dice que esta acción es más sensible al mercado.

Lo mismo sucede si el mercado cae. Una acción con una beta 1,20, implica que si el índice (mercado) cae un 1%, la acción caería un 1,20%.

 

Si la beta es menor a 1, las empresas se mueven con menor intensidad que el mercado, por lo que en momentos de caídas, serían más "seguras".  En momentos de subidas, podrían hacerlo peor que el mercado.

 

Si la bolsa sube, las acciones con más beta suben más. 

Luego deberías estudiar también el estadístico alfa. 

 

Saludos. 

#5

Re: ¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

Hola Ismael, muy ilustrativa tu respuesta, ¿al final de todo que es mejor tener una beta alta o baja?

#6

Re: ¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

Que bueno Ismael, podrías comentarnos un poco el estadístico alfa del que hablabas, que si lo haces tan bien como el del estadístico beta nos quedará claro a todos!!

Samuel JR

#7

Re: ¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

Depende de lo que busques. Si el mercado va a subir a corto plazo, los valores con beta mayor que 1 lo harán mejor que el mercado, por lo que serían más interesantes.

 

Si se avecina un período de incertidumbre, los valores defensivos, (con beta menor que 1) no caerían tanto como el mercado.

Los valores defensivos en ocasiones tienen un alfa positiva. El alfa es la diferencia de rentabilidad entre lo que hace el mercado y lo que hace la acción.

A largo plazo alfa positiva implica que una acción ha obtenido mayor rentabilidad que el mercado. Es independiente a la beta.

 

Pueden tener alfa positiva tanto acciones con beta mayor o menor que uno. 

Lo único es que empresas conocidos como Utilities, son más estables, con grandes contratos e ingresos recurrentes, por lo que es más fácil que tengan una beta inferior a 1 y alfa positiva. 

#8

Re: ¿Cómo calcular el riesgo de una acción?

hola

donde puedo encontar la BETA, RF y Rm de una empresa ?

#9

Re: Pregunta #9

Hola soy Samanta de Colombia, alguien por favor podría resolverme esta duda

Si una empresa vende sus acciones por encima de su valor nominal o por debajo de el que tipo de riesgo asume?

Gracias!
Te puede interesar...
Brokers destacados