Efectos del Brexit en Chile

2 respuestas
Efectos del Brexit en Chile
Efectos del Brexit en Chile
#1

Efectos del Brexit en Chile

En sólo una semana más, el 23 de junio, cerca de 40 millones de personas votarán en un inédito referéndum: ¿debe el Reino Unido permanecer o abandonar la Unión Europea?

Ésta es la primera oportunidad en que los británicos evaluarán su continuidad en el bloque, desde que se hizo un referéndum en 1975, a sólo tres años de haberse conformado la comunidad. El debate sobre el tema es conocido popularmente como Brexit.

Durante los últimos meses, cientos de personas de diferentes ámbitos, como políticos, empresarios, científicos y civiles, tanto ingleses como extranjeros, han advertido sobre los riesgos que representan para la segunda economía más grande del Viejo Continente  (detrás de Alemania), si es que da un paso al costado.

Los más alarmistas predicen que podría ser el principio del fin de la UE, ya que impulsaría a otros países o regiones a desvincularse del proyecto común. Además advierten que aumentará la volatilidad en los mercados y que, específicamente en Chile, podría repercutir en el precio de las materias primas (la bolsa londinense es donde principalmente se transa el cobre), aumentar el valor del dólar y sufrir una caída en las exportaciones hacia el resto de Europa.

Este es el análisis de algunos expertos sobre el efecto que tendría en Chile:

Nouriel Roubini, Economista fundador de Roubini Global Economics

Si es que el Brexit ocurre, será el comienzo gradual del fin de la Unión Europea. ¿Pero el podría gatillar otros riesgos globales, como lo que pasó en enero y febrero de este año (con China)? No, pero sí podría ocurrir si algún dato de China se vuelve más importante o si existen otras fuentes de preocupación en los mercados. Gran Bretaña solo no es tan importante como para causar una recesión global o una crisis mundial.

Francisca Pérez, Economista senior de BCI Estudios

Respecto a los impactos en América Latina y Chile, se deberían observar salidas de capitales en busca de activos libres de riesgo, presionando las monedas locales y haciendo perder valor a los mercados bursátiles. El menor crecimiento de Europa tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la región, a través de un sector externo más débil, donde cerca de 14% de nuestras exportaciones reales van hacia Europa.

Felipe Guzmán, Analista de BanChile Inversiones

Una de las principales preocupaciones es el surgimiento de nuevos episodios de volatilidad financiera. El menor apetito por riesgo provocaría nuevas salidas de flujos desde economías emergentes, impactando negativamente la cotización de materias primas y monedas. Además, los vínculos con sus principales socios comerciales (como Alemania, Holanda o Francia) se podrían ver dañados por las fuerzas políticas que podrían impulsar nuevas medidas proteccionistas, afectando negativamente a una región que continúa en una senda de lenta recuperación.

Jorge Moreno, Gerente de División Finanzas Banco Internacional

Se pueden producir caídas en las tasas de interés a nivel mundial, lo que en algunos mercados ya se está anticipando: el bono alemán se encuentra en terreno negativo por primera vez en la historia y los Treasury americanos (bonos del tesoro) en niveles cercanos a los mínimos históricos. El Reino Unido tendría un menor crecimiento que puede ser prolongado en el tiempo, con pérdida en los merados accionarios, ya que debemos considerar que sólo las exportaciones a la Comunidad Europea superan los 133.000 millones de libras.

Benjamín Sierra, Economista de Scotiabank

Desde el punto de vista de crecimiento mundial, el efecto será limitado y repartido en el tiempo, ya que lo que se reduce es la fluidez no la producción ni el gasto propiamente tal. Sin embargo, los mercados funcionan con valores presentes, por lo que anticipan los efectos de largos períodos y en renta variable global el resultado será netamente adverso. El sector financiero sería el más golpeado. Respecto a países como Chile, implicará replantearse las estrategias bilaterales, lo que siempre conlleva una dificultad adicional. Pero es poco probable que vaya a tener un impacto decisivo el que, en cualquier caso, será adverso por la vía de la mayor volatilidad.

Cristián Echeverría, Director Centro de Estudios de Economía, UDD

Si en un tiempo corto Reino Unido es capaz de establecer acuerdos de libre comercio con la UE y, además, liberaliza y profundiza su comercio internacional con el resto del mundo, sacando partido de una posición más libre para establecer dichos acuerdos, es muy posible que el Reino Unido se fortalezca y aumente su crecimiento potencial. En consecuencia, los precios de sus acciones subirán. Pero en lo inmediato, el Brexit provocaría una caída en el precio del cobre y los commoditites en general, una apreciación global del dólar y depreciación de las monedas emergentes, como la chilena.

 

 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#2

Hay Brexit, ¿Qué pasa con la economía chilena?

Reino Unido se ha pronunciado, el Brexit es ahora una realidad palpable en los mercados internacionales. La libra se ha desplomado y los principales indices busátiles europeos también.

Libra/dólar (GBP/USD). La libra se esta depreciando fuertemente, la gente de reino unido esta perdiendo mucho poder adquisitivo en estos momentos. Ha pasado de valores proximos a 1.51 a 1,3725. lo que implica una caida de apróximadamente el 10%.

En las ultimas horas, un dólar ha pasado de equivaler a 670 pesos a 678,08, es decir que el peso chileno se ha depreciado respecto a la divisa estadounidense. 

La paridad de la libra con el peso chileno (GBP/CLP) tambien ha notado el Brexit, antes 1 libra equivalia aproximadamente a 1000 pesos ahora a 943:

Las bolsas europeas caen todas prácticamente, el eurostoxx50 cae más de un 8%, el ibex español mas de un 10%, el cac frances más de un 7,5%, los indices portugueses y belga más de un 6%, el FTSE100 el indice de inglés cae también sobre el 5%. En general estan cayendo todas la bolsas europeas. 

Ahora mismo las bolsas de LatinoÁmerica estan cerradas, ya veremos como abren y si el Brexit les afecta mucho...

 

 

Samuel JR

#3

¿Cómo afectó Brexit a la Bolsa Chilena?

El Brexit ha afectado a todas la bolsas a nivel mundial, y los índices busátiles chilenos no han sido la excepción:

El IPSA cerraba el jueves en los 4.022,23 puntos y el viernes cuando ya se sabía en Europa que los ciudadanos habian elegido el Brexit, la bolsa abría en 3.992,18, aunque tocó mínimos en los 3.929,12 casi 100 puntos por debajo del cierre de la jornada anterior. Al cierre de la jornada del viernes  el IPSA se situaba en3.965,17 con una caída de -1,42%.

Al IGPA le pasó algo similar, cerraba el jueves en 19.854,02 y el viernes abría en 19.723,97 , pero conforme abrió cayó precipitadamente hasta alcanzar mínimos en los 19.449,64 que son más de 400 puntos menos que el valor de cierre del día anterior. La jornada del viernes se cerró en 19.588,26 dejandose al final -1,34%.

La verdad es que se nota que la economía chilena no depende tanto del Brexit, ya que las caidas fueron relativamente leves, en otros paises tanto de LatinoAmérica como en Europa se experimentaron caidas mucho mayores.

Aquí tenemos la evolución de los principales indices de Chile: (clicar imagen si no se ve bien)

 

Samuel JR