Acceder

¿Es rentable comprar acciones solo por dividendo?

2 respuestas
¿Es rentable comprar acciones solo por dividendo?
¿Es rentable comprar acciones solo por dividendo?
#1

¿Es rentable comprar acciones solo por dividendo?

Hola, me estoy planteando invertir en alguna empresa para largo plazo y me gustaría saber si vale la pena comprarla por los dividendos que reparte o no.

#2

¿Es rentable comprar acciones solo por dividendo?

Hola Gabriel,

La compra de acciones por dividendos es una estrategia para inversores más conservadores, inversores a los que relativamente no les importa la evolución de las acciones, pues son inversores a largo plazo y solo esperan una remuneración anual.

¿Si vale la pena comprar acciones solo por el dividendo? Pues no sabria que decirte con total seguridad, depende de tu perfil de inversionista, pero yo personalmente no lo haría ya que con el dinero de esa inversión podrías invertir en otros instrumentos de renta variable que tengan un crecimiento potencial elevado y además cuando las empresas reparten dividendo se descuenta de la cotización (aunque lo normal es que los precios vuelvan a su cauce en cortos periodos de tiempo, también es posible que no lo hagan) y si el dividendo no es muy elevado puede que no supere ni a la inflación.

Aunque bueno, no todo es negativo, la parte positiva es que si sufres pérdidas con la caída del precio de la acción pueden compensarse a través del pago de los dividendos anuales, y las bajadas en las cotizaciones de las que te he hablado antes no siempre son descensos importantes puesto que se supone que las compañías que reparten dividendos son solventes.

Por último te diré que mucha gente lo ve como una forma de hacer una especie de renta fija a partir de la renta variable, es decir como un instrumento que dé más seguridad al inversor y a la vez pueda aprovecharse el crecimiento de la acción.

Pero como te digo no es una estrategia que a mi me llame mucho la atención. Por si a ti si que te interesa la estrategia te dejo aquí todos los dividendos anunciados para este 2016 en el IPSA y el IGPA, que espero que te sirvand ayuda a la hora de plantear tu estrategia.

Un saludo espero te haya servido para decidir tu inversión!

Samuel JR

#3

¿Es rentable comprar acciones solo por dividendo?

Hola Gabriel, si estás decididamente interesado en comprar acciones basado en los dividendos que entregan, es bueno que apuestes por empresas que efectivamente vayan a entregar altos dividendos al cierre del ejercicio.

De acuerdo a Marcelo Catalán, Jefe de Equity Research de Bci, en general, es una buena estrategia tener acciones de alto dividendo en un portafolio balanceado. 

Según un estudio realizado por El Mercurio, las 5 empresas que entregarán los mayores dividendo el 2016 son:

  1. IAM: "Entregará para el 2016 un dividend yield de alrededor de un 6%. La gran característica que tiene esta empresa es que tiene flujos muy estables, porque es una empresa muy regulada. Al ser un negocio que paga el 100% de sus utilidades, el dividend yield es muy interesante". EuroAmerica.
  2. Aguas Andinas: "Destacamos sus características defensivas y alto dividend yield . Adicionalmente, mantiene una alta indexación a la inflación a través de sus tarifas". BICE Inversiones.
  3. Banco Santander: "Esperamos un aumento de las utilidades, impulsadas por un menor nivel de provisiones a partir de una mejora de su cartera y de que ya se ha sobreposicionado, considerando las nuevas regulaciones. .Estimamos una rentabilidad por dividendo de 5%". MBI Inversiones
  4. Habitat: "En el caso de que la tasa de desempleo siga bastante estable, los ingresos por cotizaciones se mantendrán estables. El segmento de clientes debería ser un poco menos sensible a una desaceleración de la economía, por ello deberían crecer un 2% este año". Renta 4.
  5. AES Gener: "Nuestra apuesta apunta hacia los planes de inversión que viene llevando la compañía, los cuales elevarían en 25% su capacidad de generación. La empresa estima un aumento del Ebitda en torno a US$ 130 millones". Fynsa.

Saludos, y espero que esta información te sirva.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...
Brokers destacados