Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué significa ser accionista?

1 respuesta
¿Qué significa ser accionista?
¿Qué significa ser accionista?
#1

¿Qué significa ser accionista?

Un accionista es una persona que tiene una o varias acciones de una empresa. Los accionistas de una sociedad anónima, tienen un conjunto de derechos, atribuciones y obligaciones. El tipo de accionista que sea, dependerá de la calidad y cantidad de acciones que posee:

  • Accionista- inversor: es un tenedor de acciones preferidas, que sólo le interesa la preferencia que pagan sus acciones. En el mercado casi no hay acciones preferidas.
  • Accionista-socio: tenedor de acciones ordinarias, estos participan activamente en la vida y el desarrollo de la sociedad.

¿Qué derechos tienen los accionistas?

Dependiendo de la calidad del accionista, tendrá los siguientes derechos:

  • Participación en el gobierno y control de la sociedad: tendrá derecho a participar en asambleas.
  • Derecho al dividendo: el dividendo es el resultado del reparto de ganancias que pueden ser distribuidas al final del ejercicio social.
  • Derecho de información: los accionistas tienen el derecho de obtener información sobre la situación de la empresa.
  • Derecho de suscripción preferente de nuevas acciones: es un derecho que tienen los accionistas de suscribir en primer término o de forma preferente.
  • Derecho a la cuota de liquidación: cuando una sociedad se liquida, los accionistas tienen derecho, a recibir su parte proporcional en la liquidación de la sociedad.
  • Derecho de impugnar las decisiones sociales: si las decisiones de la asamblea violan la ley, el estatuto o el reglamento, pueden ser impugnadas de nulidad por los accionistas que no hubieran votado favorablemente en esta decisión.
  • Derecho a convocar asamblea: los accionistas que representen un mínimo del 5% del capital social, pueden requerir que se convoque a asamblea indicando los temas que quieren tratar.
     
#2

Re: ¿Qué significa ser accionista?

Gracias Andrea por la buena información a mi me gustaría aportar las ventajas que puede tener intertir en una compañia cotizada, ya me dicen si estan d acuerdo conmigo o no.

Una de las ventajas que veo es la liquidez, ya que se negocian en un mercado organizado, para comprar o vender acciones basta con transmitir a un intermediario autorizado la orden correspondiente. Esta operativa conlleva ciertos gastos: comisiones por tramitaciones, corretajes... En cambio si la compañia no cotiza es el propio inversor quien debe buscar una contraparte para su operación, lo que implica que la operación se podria encarecer notablemente. 

Se debe destacar que no todas las sociedades cotizadas tienen la misma liquidez. Esta dependerá fundamentalemte del tamaño de la compañia y de su capital flotante. El capital flotante es en capital social que se encuentra en manos de los pequeños inversores. En principio, las empresas de mayor tamañp y con mayor capital flotante ofrece más liquidez.

La valoración de la compañia es una ventaja destacable, el mercado asigna de forma continua un valor a las sociedades cotizadas, que se recoge en el precio de las acciones (cotizadas). Por el contrario, la valoración de una compañia no cotizada no esta determinada por el mercado por lo que e smas dificil para el inversor estimar el precio de la acción.

Por ultimo cabe destacar la transparencia, ya qu elas sociedades cotizadas estan obligadas a difundir al mercado toda la información que pueda afetar al recio de la accion a traves de su web y de los comunicados.

 ¿Qué opinan ustedes se les ocurren otras ventajas?

saludos!

Te puede interesar...
Brokers destacados