Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Trading gaps o Llenando vacíos

3 respuestas
    #1
    antoniomartinez

    Trading gaps o Llenando vacíos

    Hace un poco más de 20 años, los gaps o vacíos eran muy raros en los mercados financieros. Si una acción hacía un gap significativo durante la apertura, era tema de conversación durante meses. "Oye Pablo. ¿Recuerdas ese enorme gap de Intel (INTC) que ocurrió hace dos meses? ¡Fue tremendo!" Así de raro era.

    La razón para que fuera tan raro se basaba en que la información se diseminaba en el mercado de manera mucho más lenta hace dos décadas. No existía el Internet, y los programas de noticias financieras no tenían mucha demanda en aquellos días. Como resultado, el público (los traders) se enteraban lenta y gradualmente de los eventos clave que podían afectar el valor percibido de una acción, y esto provocaba que la transición o el cambio en los precios ocurriera con el transcurso del tiempo.

    Un vacío o gap es causado por un montón de gente actuando en el mismo instante porque recibieron la información más o menos al mismo tiempo. La oferta/demanda normal no puede soportar una "estampida en el banco" o unas "compras nerviosas", si te parece mejor decirle así, así que crea este hoyo o se ajusta inmediatamente a un punto de cierto equilibrio entre quienes desean las acciones y quienes están dispuestos a venderlas.

    Aunque no todos los gaps terminan cubiertos, la mayoría sí lo hacen porque el mercado tiene cierto desprecio por los vacíos o territorios no transitados. Los gaps son como aspiradoras, que atraen el precio de la acción hacia ellas. Es casi como si el mercado, habiéndose saltado un espacio, quisiera devolverse y cubrir el área vacía. De manera que aquí la estrategia es muy simple; cuando veas un gap de tamaño considerable en una acción, la estrategia es entrar inmediatamente en la dirección contraria esperando que el mercado cubra al menos un 50% del espacio perdido; es decir, si la apertura de hoy está muy por debajo del cierre de ayer, abres una posición larga, tomando beneficios (TakeProfit) en la mitad de la posición en el 50% del gap y el otro 50% al 100% del gap; si por el contrario, el precio de apertura de hoy está muy por encima del precio de cierre de ayer, abres inmediatamente una posición corta con iguales características.

    Cabe destacar que esta estrategia es de muy corto plazo, es decir corresponde a "Scalping" y por lo tanto, tu StopLoss no debería estar más lejos del máximo o mínimo del día anterior según corresponda; de hecho, dependiendo de la acción, te recomendaría ubicar tu StopLoss tan sólo a unos PIPS de distancia, de manera que nunca arriesgues más del 1% de tu cuenta en esta operación, puesto que los gaps, generalmente se cubren durante los primeros minutos de la sesión.

    Ejemplo 1

    Trading Gaps - Google

    Este fue un gap que hizo Google el día 12 de octubre de 2015, el cierre del día anterior ocurrió en los $676.00 y la apertura fue en los $672.51; es decir, ¡349 PIPS de diferencia!; y como se puede apreciar en la gráfica (M1), a los 12 minutos de sesión, ya estaba cubierto el gap en más del 100%. En términos simples, es ¡Dinero fácil en 12 minutos!, sin mencionar que el tiempo de exposición es tan corto que el riesgo se mantuvo prácticamente en cero durante toda la operación, además la fluctuación nunca estuvo por debajo del precio de apertura, así que los números rojos no mostraron su horrible rostro en ningún momento.

    Ejemplo 2

    trading gaps - Apple

    • Acción: APPLE
    • Día: 24 de agosto de 2015
    • Cierre del día anterior: $105.83
    • Apertura: $94.81
    • Diferencia: ¡1.102 PIPS!

    Una vez más, ¡Dinero Fácil! y esta vez fue ¡Muchísimo dinero!, en esta ocasión el mercado demoró un poco más en cubrir el vacío (55 minutos), pero es que tenía un gran terreno que cubrir. Sin embargo, el riesgo también se mantuvo en cero porque el precio jamás estuvo por debajo de la apertura, lo único que hizo desde el principio fue subir y subir como un cohete.

    La estrategia en ambos casos habría sido igual, es decir, abrir una posición larga durante el inicio de la sesión, digamos de 100 acciones, con StopLoss 10 pips por debajo de la apertura y dos niveles de TakeProfit, el primer objetivo sería cerrar 50 acciones a la mitad del camino y subir el StopLoss a niveles de Breakeven o en beneficios si lo prefieres... El segundo objetivo es cerrar el resto de la posición (las otras 50 acciones) al 100% del gap, es decir en el precio de cierre del día anterior.

    Recuerda que no todos los gaps terminan cerrados y que las probabilidades aumentan cuando los espacios vacíos son considerablemente grandes. Ten presente también que esto puede aplicar en pares de divisas o Forex aunque normalmente no se producen gaps porque el mercado está activo las 24 horas, sin embargo, en la apertura del domingo por la tarde podría suceder o también pueden aparecer en la gráfica velas muy grandes que cuando son exageradas respecto al historial del instrumento, tienden a comportarse como un gap y el mercado las invalida con una (o varias) velas en la dirección opuesta, como ocurrió con el franco suizo el pasado 15 de enero de 2015:

    Trading gaps - USDCHF

     

    Es todo por hoy... Feliz trading y ¡A cazar gaps!

     

    Antonio Martinez
    Facebook

¿Cuál es mi broker ideal?

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.020.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa