Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un vistazo a los mercados internacionales para afrontar la semana

7 respuestas
Un vistazo a los mercados internacionales para afrontar la semana
Un vistazo a los mercados internacionales para afrontar la semana
#1

Un vistazo a los mercados internacionales para afrontar la semana

Todos los reflectores se encuentran en la bolsa china que ha provocado un contagio en la mayor parte de mercados accionarios mundiales durante las últimas semanas. Esta semana pasada se desplomó la bolsa china, restando las ganancias acumuladas en lo que va de año, lo que generó volatilidad generalizada. 
 

EUA: mercado y economía

La economía de Estados Unidos continúa creciendo con las últimas revisiones al alza respecto de los datos estimados. Los datos estimados del segundo trimestre de 2015 mostraban unas cifras del 2.3%, mientras que el crecimiento real se situó en 3.7%, lo que es muy buena señal para la economía americana.
 
¿Por qué se ha producido esta revisión al alza? Diversos factores explican este cambio de resultados respecto de la estimación inicial: se ha registrado un incremento en el consumo privado, en la inversión privada y en el gasto público.
 
A continuación, en la tabla podrás visualizar las principales cifras y la contribución de cada partida al total. 
 
 

Europa: economía general y Grecia

En la Eurozona el indicador del producto manufacturero (PMI) subió en agosto. Al mercado europeo también le preocupa la situación de China que ha recortado los avances registrados en la primera parte del año. Aunque normalmente estas correcciones vienen seguidas de rallies importantes. Lo podemos observar en el siguiente gráfico que muestra las caídas medias que se han producido en el índice MSCI Europe en momentos puntuales del año y los resultados que se han obtenido al finalizar el año. En la mayoría de casos a pesar de caídas importantes, el año ha finalizado con buenos números. 
 
 
 
¿Cómo continúa Grecia? El Presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, designó a la titular de la Suprema Corte, Vassiliki Thanou, como Primera Ministra interina hasta que se lleven a cabo las elecciones anticipadas previstas para el 20 de septiembre.

 

 

 

#2

Capital foráneo sale del mercado accionario ¿Por qué?

La inversión foránea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.2% entre enero y julio de 2015. Además entre julio de 2014 y el mismo mes de este año, la contracción de las inversiones extranjeras en el mercado de capitales ha sido del 24.8%, equivalente a una salida de 24,849 millones de dólares. También la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros ha disminuido, sobre todo entre enero y julio de este año. ¿Por qué se está reduciendo la inversión de capital foráneo en la BMV?
 
La razón de esta espantada de inversionistas se debe a la fuerte volatilidad registrada en el mercado financiero mexicano, originada sobre todo por la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos, la caída de los precios internacionales del petróleo y la incertidumbre sobre la evolución de la economía China.
 
Por otra parte, en la posición de bonos de largo plazo no existió salida de flujos, sino todo lo contrario, los inversionistas extranjeros siguieron demandando este instrumento. Durante los primeros siete meses del 2015 ingresaron al país 122,141 millones de pesos.
 
Además de los inversionistas que han decidido salir del mercado accionario, este año existe una menor entrada de capital foráneo, con respecto a otros años. Debido al incremento de una mayor aversión al riesgo para los mercados emergentes, aunque también hay que destacar que el mercado mexicano es uno de los menos afectados, porque mantiene fundamentales sólidos.
#3

Resultados de los mercados internacionales ante el anuncio de la Fed

A pesar de que EU ha presentado una recuperación en su economía y presentado datos económicos favorables, la FED consideró en su anuncio del pasado Jueves no aumentar su tasa de interés de referencia, debido al debilitamiento de la economía mundial, pero no descartó que exista un incremento gradual a finales de este año.

Los mercados asiáticos tuvieron cierres mixtos en la semana; el Banco Central de Japón a inicios de semana ayudo al índice NIKKEI a recuperarse luego, que anunciara su abstención en expandir su estimulo, esperando a la decisión que tomara la FED, por lo cual al cierre del viernes tuvo un retroceso de -1.96% a 18,070.21 unidades. Por su parte las acciones de Hong Kong, cerraron a la alza en 0.44% de 21,920.83 unidades. Esta semana, se tendrán datos en Japón sobre su actividad industrial y el PMI Manufacturero en China.

En Europa, los mercados presentaron una jornadas mixtas durante la semana, después del anuncio de la Reserva Federal, los mercados europeos pudieron cerrar con un acumulado semanal positivo, con excepción de Frankfurt y Milán; a pesar del retroceso del Viernes algunos inversionistas siguieron apoyando al mercado con el argumento de que estarán apoyados por el estímulo económico por parte del Banco Central Europeo.

(Información facilitada por Sura México)

#5

Permanece sentimiento de aversión al riesgo en el mercado

Ayer los mercados accionarios cotizaron con movimientos a la baja por la incertidumbre entre los inversionistas sobre el alza de las tasas de interés en EE.UU y la debilidad del crecimiento económico global mantiene la aversión al riesgo en los mercados.

  • Alemania: mejoró la confianza de los empresarios, al ubicarse en 108.5pts en septiembre. Pero en este dato aún no se incluye el impacto que puede tener el engaño de la empresa Volkswagen por emisiones contaminantes.
  • Europa: las bolsas también retrocedieron, el Euro Stoxx ca -1.57% y el Dax de Alemania baja 1.8%.
  • Asia: NIkkei retrocedió 2.76% tras permanecer tres días cerrado porque los inversionistas reaccionaron a la debilidad de los datos económicos de China y por el PMI de Japón menor  a lo esperado.
  • EE.UU:  el futuro S&P tuvo una baja de -0.82%. En los indicadores económicos destacan órdenes de bienes duraderos (-2.3%e), venta de casas nuevas (+1.6%e) de agosto y solicitudes de empleo (272ke).
 
#6

Rumbo económico internacional

El jueves pasado Janet Yellen dio el discurso que permitió vislumbrar con más claridad el rumbo de la política monetaria estadounidense, donde se destacó que dos de los principales factores para determinar el alza de tasas de interés será el contar con una economía estadounidense sólida que impulse el empleo y contar también con una inflación estable. En cuanto a la fecha de modificación no dio un dato específico; sin embargo , dejó entrever que de darse las condiciones mencionadas el movimiento sería este año, por lo que en las siguientes dos reuniones la atención de los inversionistas podría centrarse de nuevo en este tema.

Fuente: SIF ICAP

En temas de indicadores económicos, cabe destacar que el dato de crecimiento económico tuvo una revisión favorable al ubicarse en 3.9% en respuesta a una mayor fortaleza del consumo y del sector de la construcción.

El Gobierno de Japón rebajó su proyección de crecimiento económico a pesar de que al parecer su economía se dirige hacia una recuperación, sin embargo consideran que una normalización en la política monetaria de EU y la desaceleración en la economía china serán factores que influyan en su proyección económica. Véase 6 gráficos que explican el impacto de China en la economía mundial

Altos funcionarios del Banco Central de este país, enfatizaron que la vigilancia al comportamiento de los flujos de capital permanecerá y que las medidas que tomarán especialmente en reformas financieras tomarán un sentido de alta importancia debido a que la demora en la implementación de las mismas pudiera tener un costo bastante alto.

Nikkei

Fuente: Sura

 

#8

Desempeño de la economía global

El desempeño de la economía global hizo que la Reserva Federal (Fed) tomará el mes pasado la decisión de no aumentar su tasa de referencia. Esta semana nuevamente se reunirán para comunicar la decisión en caso de existir un cambio en su tasa de referencia que actualmente se encuentra de 0 a 0,25 %.

En Brasil, el Banco Central dio el anuncio el pasado miércoles 21 de mantener su tasa de referencia de 14.25% ya que el endurecimiento de tasas podría afectar aún más la economía de dicho país ya que atraviesan por una recesión.

Los mercados asiáticos tuvieron cierres mixtos en la semana; luego de que el Banco Central Chino anunciara su recorte en tasas de 25 puntos base. Esta semana, se tendrán datos en Japón el PIB del 3er trimestre 2015 y el PMI Manufacturero en China.

En Europa, se dio a conocer por parte del Banco Central Europeo mantener su tasa de referencia en 0.05% con el fin de seguir generando estímulos en su economía y generando máximo de dos meses al cierre de la jornada del viernes. Esta semana darán a conocer en la Euro Zona, datos sobre la confianza económica y la tasa de desempleo a septiembre.

índices internacionales

 

#9

Balance del mes de octubre en los mercados internacionales

Hacemos balance del mes de octubre en los diferentes mercados financieros con ligero descenso en el IPyC de la bolsa mexicana, las bolsas estadounidenses que terminaron con ganancias con el Nasdaq en sus niveles más elevados desde el año 2000 y la bolsa de valores de Sao Paulo que terminó octubre con una ganancia de 1.80%. 
 
El Bovespa cerró el mes en 45,868 unidades, destacando las empresas de telecomunicaciones. 
 
Los mercados estadounidenses responden de forma positiva a las noticias sobre el sector manufacturero y a las noticias corporativas que se fueron reportando. 
 
La zona euro ha presentado buenas cifras de actividad industrial y China continúa su contracción en el PMI. 
 

mercados internacionales octubre 2015

Fuente: Infosel a 3 de noviembre 2015

 

#10

Draghi asusta a los mercados. ¿Qué pasa en el panorama internacional?

Irregularidades en corredurías chinas, declaraciones de Draghi, PIB de EUA al alza, desaceleración de la economía alemana, industria energética en China con PetroChina y últimos datos de la Eurozona. 

 

Draghi asusta a los mercados

Los mercados europeos han recibido con caídas bursátiles las últimas declaraciones de Draghi que ha anunciado hoy que no ampliará el programa de compra de bonos lo que también ha afectado a las divisas con una depreciación del euro frente al dólar. 

Autoridades Chinas investigan a dos de las mas grandes corredurías

Autoridades chinas llevan a cabo investigaciones en dos grandes corredurías sobre presuntas irregularidades al exagerar sus números de operaciones de instrumentos derivados conocidos como, swap entre abril y septiembre, el mayor corredor de bolsa de China, Citic Securities y Guosen Securites el tercer mayor bróker serán investigados.

 

Segunda revisión del PIB en EUA al alza 

De acuerdo a la segunda lectura del Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año en Estados Unidos, este tuvo una revisión a la alza del 1.5% en su primer estimado hasta el 2.1%, pese a la revisión a la baja del consumo privado en 20 pb y al contribución negativa del sector externo.

 

Se desacelera la economía alemana en el tercer trimestre del año 

El crecimiento económico alemán con una expansión del 0.3%, fue liderado por el consumo privado y de gobierno, la demanda interna subió un 0.7% en el tercer trimestre del año, sin embargo la construcción disminuyo -0.3% y la balanza comercial presento una contribución negativa donde las exportaciones solo aumentaron un 0.2% mientras que las importaciones crecieron un 1.1% según datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.
 

PetroChina vende hasta 50% de participación en gasoductos 

El reacondicionamiento del Presidente Xi Jinping en la industria energética en China a dado un paso adelante, con PetroChina Co. la cual anuncio la venta de participación en gasoductos por USD$2.4 mil millones en Asia central, esto con el fin de cumplir con sus objetivos anuales.
 

Declara funcionario del BCE, acerca de aumentar estímulos 

El Banco Central Europeo no debería tomar medidas adicionales de estímulo monetario por ahora, dijo el miembro del Consejo Ejecutivo Sabine Lautenschlaeger,
"Los datos de las últimas semanas indican que la economía de la eurozona hasta el momento ha demostrado ser resistente a la incertidumbre en la economía global”.
 
 
Te puede interesar...
Brokers destacados