Propuesta para transar en pesos valores de acciones extranjeras

0 respuestas
Propuesta para transar en pesos valores de acciones extranjeras
Propuesta para transar en pesos valores de acciones extranjeras
#1

Propuesta para transar en pesos valores de acciones extranjeras

hommersimpson

El Banco Central ha puesto sobre la mesa una proposición que consta de los términos y condiciones para autorizar a los agentes del mercado y al público en general, a que se transen en pesos los valores e instrumentos extranjeros, acorde al inciso final del artículo 184 de la Ley de Mercado de Valores.

Esta propuesta trata de facilitar el desarrollo de un espectro más amplio de alternativas de inversión en el mercado local, informó el instituto emisor.

Un beneficio adicional es permitir que la transacción de estos instrumentos, al realizarse en pesos, pueda efectuarse a través de entidades de contraparte central, las cuales incorporan sistemas más robustos de gestión de riesgo operacional y garantías.

Lo anterior, se explica por cuanto las entidades de contraparte central liquidan sus operaciones en pesos en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central.

Específicamente, se autorizará la transacción y el pago en pesos de cuotas de participación de fondos mutuos o fondos de inversión extranjeros transados en bolsa (cuotas de "Exchange Traded Funds" o ETF por sus siglas en inglés), acciones de sociedades anónimas extranjeras y Certificados de Depósito de Valores (CDV) de cualquiera de estos instrumentos.

La Ley de Mercado de Valores (LMV) faculta al Banco Central de Chile para autorizar que los valores extranjeros o los Certificados de Depósito de Valores (CDV) se transen y sean pagaderos en moneda corriente nacional, sujeto a los términos y condiciones que el Banco determine (art. 184).

La posibilidad del Banco de extender esta autorización se incorporó junto con la denominada Reforma al Mercado de Capitales III, promulgada en 2010, con anterioridad a la cual la transacción y pago de estos instrumentos, para efectos de su oferta pública en el país, se encontraba limitada a monedas extranjeras autorizadas.

En los últimos años ha aumentado la oferta en el mercado local de valores de determinados instrumentos extranjeros, especialmente cuotas de ETF ("ETFs shares") y acciones extranjeras.

Asimismo, ha aumentado el interés de diversos agentes del sector financiero en orden a que el Banco confiera la autorización para que tales instrumentos se transen y sean pagaderos en pesos de acuerdo a los términos de la LMV, sea que los mismos se encuentren emitidos en alguna de las monedas extranjeras autorizadas para efectos de lo previsto en esa legislación o, en su caso, en moneda corriente local.

¿Creen que si se aprueba la propuesta aumentará el número de valores extranjeros transados y su volumen?

hommersimpson
Rankiano desde hace más de 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Cuál es mi broker ideal?

Brokers destacados