Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El futuro de los mineros chilenos y las elecciones

1 respuesta
El futuro de los mineros chilenos y las elecciones
El futuro de los mineros chilenos y las elecciones
#1

El futuro de los mineros chilenos y las elecciones

¿Qué futuro les espera a los mineros chilenos tras las elecciones?

Todo el sector minero de Chile sigue con gran incertidumbre el futuro de su sector tras los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas hace dos semanas. Si se confirman los sondeos, Bachelet terminará siendo la próxima presidenta de Chile. Por ello, los mineros chilenos temen que el triunfo de Bachelet signifique la puesta en marcha de sanciones, impuestos y controles a la extracción de minerales, especialmente cobre y metales preciosos.

La importancia de la minería chilena

Dentro del sector de la minería, sin duda la extracción de cobre es la más importante. La industria del cobre supone un tercio de la producción y reservas a nivel global y el 50% de la riqueza de Chile. En este sentido, la buena marcha de este sector es crucial no sólo para la generación de riqueza en la minería sino también para el conjunto de la economía chilena.

¿Por qué la minería tiene miedo de que gane Bachelet?

Tanto en el programa electoral como fuera de él, la candidatura de Bachelet expresa su deseo de imponer nuevas regulaciones, impuestos y controles al sector minero. En primer lugar, planea la subida del Impuesto de Sociedades del 20% actual al 25%. En segundo lugar, pretende aumentar los peajes por explotación de las minas y utilización de patentes de extracción nacionales, las conocidas royalties. En este sentido, la abolición de la Ley que exime a las compañías extranjeras del pago de altas “royalties” preocupa al sector, puesto que supondría una nueva pérdida de competitividad y, en muchos casos, la puntilla definitiva al negocio minero. En cinco años, los costes operativos se han duplicado conforme las prospecciones se hacen cada vez más profundas con mineral de menor calidad, subidas continuas de los salarios e incremento de los costes energéticos.

Pérdida de competitividad de la minería

La pérdida de competitividad, agravada si se tomaran estas medidas, es extraordinaria. En este sentido, la reducción de los proyectos de inversión extranjera se cifra en 70.000 millones de dólares, pasando de 100.000 millones a 30.000 millones de dólares. No es menos cierto que la retirada de inversión extranjera también nace de un proceso de ajuste de malas inversiones hechas en los pasados años. Los proyectos faraónicos de las grandes mineras de oro en el desierto de Atacama han quedado en papel mojado por falta de rentabilidad. Eran proyectos burbuja que han terminado cuando ésta ha pinchado en el sector financiero. En el capítulo de costes operativos, dos son los más importantes y los que más han crecido: los salarios y la energía. Por un lado, los salarios han crecido muy por encima de la productividad, alcanzando salarios equiparables a los de los mineros de Estados Unidos pero con una productividad menos de la mitad que los americanos. Por otro lado, la industria es fuertemente dependiente de la importación de energía tras el corte de suministro de gas natural de Argentina. Según fuentes del sector, los costes se han triplicado en pocos años, teniendo que recurrir a otros métodos de producción energética como el fracking o la fractura de rocas para la obtención de gas.
¿Creen que beneficiaria a Chile que se impongan medidas restrictivas a la minería?

 

#2

Re: El futuro de los mineros chilenos y las elecciones

Independientemente de la victoria de Bachelet, no creo que el sector minero se resienta por el cambio de gobierno, tiene demasiada fuerza como para que resulte dañado por cuestiones gubernamentales. Piensen que la continuidad de un gobierno muchas veces va de la mano del funcionamiento de la economía.

Te puede interesar...
Brokers destacados