Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

OPA de Bupa Sanitas por Cruz Blanca Salud

OPA de Bupa Sanitas por Cruz Blanca Salud
OPA de Bupa Sanitas por Cruz Blanca Salud
1 respuesta
    #1

    OPA de Bupa Sanitas por Cruz Blanca Salud

    Spencer

    El negocio de la salud en Chile está próximo a sumar a un nuevo competidor. El principal actor del rubro en Gran Bretaña, Bupa, puso sus ojos en Chile y en una de las empresas tradicionales del sector: Cruz Blanca Salud.

    El domingo, cerca de la medianoche, el holding controlado por la familia Said comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros la firma de un acuerdo, mediante el cual la filial española de Bupa, Bupa Sanitas, prevé tomar el control de Cruz Blanca Salud a través de una OPA en enero por un mínimo de 50% más una acción, hasta un máximo de 56%.

    Los vendedores están siendo asesorados por BTG Pactual Chile, mientras que Bupa está trabajando con Banchile.

    El valor de la transacción asciende a $525 por papel, un 44% más que el precio de $365,5 al que se cotizaron los títulos de Cruz Blanca Salud el viernes, y un 11% más que los $474,2 a los que se elevó el valor de los títulos (subieron 29,7%) ayer, tras conocerse la noticia. En total, la operación valoriza la compañía en cerca de US$ 633 millones, por lo cual el puntaje máximo (56%) que podría alcanzar Bupa Sanitas con la OPA le costaría unos US$ 354 millones.

    Sin embargo, el jueves y viernes pasado, previo a conocerse públicamente la transacción, los títulos de Cruz Blanca ya marcaban alzas. Solo el viernes subieron 9%.

    El grupo Said tiene el 40,64% de Cruz Blanca. Según conocedores de la operación, el porcentaje de la propiedad que mantendrá dependerá de la porción que vendan los otros accionistas. Si todos enajenan sus acciones, los Said venderán la mitad de su participación, quedándose con cerca de un 20% del holding.

    En 24 meses más se abriría una opción de venta para la familia Said por su remanente. De ejercerla, se activará una segunda oferta pública de adquisición de acciones por la totalidad de los papeles que no estén en manos de Bupa. El precio sería el mismo de la primera OPA reajustado por inflación, con un tope de 4% anual. Fuentes cercanas a la transacción aseguraron que esa opción será ejercida por los Said, ya que su interés apuntaría a salir de la propiedad.

    De hecho, la transacción se habría gestado justamente porque fueron los actuales controladores quienes mostraron su disposición a vender. La intención de enajenar su participación venía desde hace ya algún tiempo, lo que coincidió con una muy buena oferta por parte de Bupa Sanitas.

    Según analistas, no obstante, el valor acordado es el correcto para una empresa que quiere tomar el control.

    Así, pese a la incertidumbre regulatoria que pesa sobre el rubro privado de salud, analistas estimaron que la adquisición es atractiva para Bupa.

    ¿Creen que será bueno para el sistema sanitario chileno?

    #2

    Re: OPA de Bupa Sanitas por Cruz Blanca Salud

    Rayen Soto

    Sanitas es una empresa líder a nivel mundial en el negocio de salud y es un paso lógico ingresar a Latinoamérica vía Cruz Blanca y en un país como Chile, donde el negocio tiene perspectivas de crecimiento.

    Sin duda es una buena decisión por parte de Sanitas.

Spencer
Rankiano desde hace casi 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Rayen Soto
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Cuál es mi broker ideal?

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.140.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa