Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Corredor de Bolsa

3 respuestas
Corredor de Bolsa
Corredor de Bolsa
#1

Corredor de Bolsa

Hola a todos! soy nuevo! :D les cuento: hace aproximadamente 15 años atrás mis abuelos, en un arrebato absurdo de generosidad, me compraron como 200 lucas en acciones. Yo, obviamente no tengo ni la más remota idea de cómo operar en la bolsa ni de nada relacionado con el tema, así que nunca en todos estos años me tomé siquera la molestia de revisar en qué iban esas platas. De hecho se me había olvidado por completo. La cosa es que llamé hace unos días bien a la rápida a la corredora con la que hicieron esas operaciones y me dijieron que efectivamente la plata está ahí, pero que lejos de ser una suma jugosa como yo soñaba, son como 150 lucas...Me duele hasta tener que tipear esa suma de nuevo y la verdad es que todo esto me huele mal.

Mi pregunta es entonces bien obvia: a parte de en qué cresta estaban pensando mis abuelos, es cómo sé que efectivamente esa es la suma de dinero que existe hoy? qué le tengo que pedir al corredor de bolsa para verificar que efectivamente no me esté metiendo el dedo en la boca y que las 200.000 lucas orginales realmente fueron a quedar en 150? Y si me muestra un jeroglifico, como probablemente lo será si me da algo, quién lo puede descifrar y decirme si me están diciendo la verdad? Sé tan poco del tema que nisiquiera soy capaz de decir si estas son las preguntas de rigor. Sólo sé que hasta el momento, a parte de mi alergia a las matemáticas y a la economía, tengo otra razón para no invertir jamás en la bolsa...puede ser tan poco rentable este negocio? qué ha hecho el corredor de bolsa todos estos años con ese dinero? puede responder de alguna manera si ha sido por su incompoetencia que tengo menos de lo que orginalmente inviertieron mis abuelos? En fin...150 lucas me dice que el mundo se fue a la cresta en todos estos años, o por lo menos que las dos empresas en las que invirtieron mis abuelos son 15 años más tarde 25% más pobres, y yo digo, realmente tengo la cara de tonto o qué? No me lo creo! le ruego a algún rankiano sabiondo que por favor me responda lo antes posible. Necesito blindarme de algún modo, o bien contra las hienas de la corredora o bien contra mi propioa ignorancia.

Eso! Muchas gracias!

#2

Re: Corredor de Bolsa

Hola Intempore25, primero que nada decirte que siento mucho por la pérdida que tuviste, pero creo que deberías estar feliz ya que pudo haber sido mucho peor, durante 15 años pueden pasar muchas cosas a las empresas, desde que se revaloricen a que quiebren y tus acciones no valgan nada, por eso siempre hay que llevar un control de tus inversiones...

Si lo que deseas es saber que es exactamente lo que tienes invertido y en que empresas, entonces deberías pedir a tu corredora un extracto donde consten todos los detalles.
En muchas incluso puedes pedir una evolución histórica de tu cuenta de valores, para que así puedas comprobar como evolucionó el dinero que tus abuelos invirtieron por tí, y comprobar si hubo alguna irregularidad o no y que clases de comisiones te cobraron, etc.

En el extracto de tu cuenta de valores debería constar el número de títulos que posees de cada empresa y su valor actual en el IPSA, es un papel fácil de entender, como si fuera un extracto de una cuenta normal, por lo que no deberías tener ningún problema con él.

Respecto a lo que preguntas que si puede ser tan poco rentable este negocio, pues ciertamente sí, incluso menos rentable todavía, invertir en bolsa es algo complicado y que sólo deberían hacer aquellos con formación suficiente sobre ella, ya que al igual que puedes ganar un buen monto, también puedes perderlo. Por eso antes de invertir en ella hay que conocerla bien, si no será como ir al casino, algún día puede que ganes, pero finalmente llegará el día que acabarás perdiendo.
Es perfectamente posible que tu inversión se haya visto reducida durante estos años, de todos modos si una vez pidas el extracto de tu cuenta quieres que te echen una mano en el foro con ello puedes decirnos en que empresas tienes las acciones y que nº de ellas tienes, y seguramente alguien te ayudará a entender que pasó con tus 200.000 pesos durante estos años.

En cuanto a lo que dices de reclamar responsabilidades a la corredora, olvídate, ella no es más que un intermediario que obedece tus órdenes y que custodia tus acciones, el que decide sobre ellas y es el responsable cuando se gana y se pierde es el propietario de ellas. Así que no puedes reclamarles nada.

Espero haberte ayudado en algo.

#3

Re: Corredor de Bolsa

Muchas gracias compadre! Me quedó clarísimo. Y desde luego, seguiré tus consejos al pie de la letra. Lamentablemente desconozco qué número de acciones son las que compraron mis abuelos, sólo sé que están en COPEC y en IANSA. Y entonces, mi sentido común hace aguas, porque puedo yo perder dinero con acciones de una empresa sin que la propia empresa pierda dinero? Me imagino que en 15 años IANSA y COPEC se han enrriquecido...o por lo menos no se han empobrecido tanto...bueno en fin. En todo caso antes de sacar mi plata de ahí pediré los extractos y la evolución histórica de mi cuenta tal como tu me recomiendas.

Mil gracias amigo!

#4

Re: Corredor de Bolsa

De nada, para eso estamos en el foro, para ayudarnos entre todos.

He buscado como evolucionaron los precios de las acciones de IANSA y COPEC para ver que pasó con ellos, pero no he logrado encontrar información más allá del 2004, con lo que no puedo decirte si el precio de las acciones aumentó o disminuyó con el tiempo.

Lo que sí puedo decirte es que Copec está cotizando actualmente a unos 7.451 pesos por acción aproximadamente, e IANSA a unos 21.990 pesos por acción.

Debes saber que a pesar de que el precio de las acciones en bolsa tiene una cierta relación con como funcionan las empresas a las que pertenecen, que una acción tenga un precio elevado no tiene por que significar que la empresa que estés comprando marche bien, ni una empresa que marche bien tiene que tener necesariamente un precio por acción alto. Por eso hay que tener mucho cuidado y estudiar las empresas antes de invertir en ellas, porque muchas veces están sobrevaloradas en la bolsa (no tiene por que ser tu caso) y llegado cierto momento puede caer su valoración, y se puede perder mucho dinero si no se tiene en cuenta.

Te puede interesar...
Brokers destacados