Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis de la industria chilena

1 respuesta
Análisis de la industria chilena
Análisis de la industria chilena
#1

Análisis de la industria chilena

Un estudio sobre las rentabilidades, comisiones y desempeño en la industria chilena de fondos mutuos analizó la industria chilena de fondos mutuos.
Se llegó a la conclusión que los fondos administrados crecieron desde US$ 400 (24 fondos) hasta US$ 2.800 millones (78 fondos), pero las comisiones permanecieron casi inamovibles.

Las comisiones de entrada y salida serían inferiores a las internacionales respecto a otros fondos de características similares, pero en cambio, las de administración son muy superiores.

Respecto a la proporción de los fondos administrados, el valor presente del conjunto de comisiones de los fondos chilenos parece ser sustancialmente mayor que en el extranjero.
Ésto podría venir explicado en mayor medida por la dimensión reducida de la industria, la imposibilidad de aprovechar economías de escala y el pago por otros servicios podría explicar esto.

Sin embargo, una explicación alternativa se basa en las barreras a la entrada producto de los canales de distribución (principalmente bancarios), lo que provoca que la competencia en cuanto a comisiones y rentabilidad sea bastante reducida, particularmente en los fondos mutuos accionarios (FMA).

Un análisis de la rentabilidad realizado por tipo de fondos muestra que los FMA obtuvieron un retorno bruto promedio de –0,8% anual superior al de un Benchmark (BFMA) pasivo, que considera tanto las restricciones de inversión impuestas por la normativa como los costos de transacción por rotación de la cartera.

La medición se realizó sumando de vuelta las comisiones a los fondos, por lo que la rentabilidad para los partícipes ha sido un 7% anual por debajo del BFMA, aproximadamente.
Dichos resultados son la consecuencia de una reducida competencia por rentabilidad.

Algunos elementos que impedirían la creación de valor adicional serían: un eventual fenómeno de trade allocation y la manipulación de precios por terceros en perjuicio de los FMA, aunque serían poco relevantes. La dilución en el valor de los aportes, producto de la normativa de valorización, si bien está presente, no explicaría por sí sola los resultados.

En cuanto a los fondos mutuos de renta fija, la baja volatilidad, derivada de una estrategia de inversión a corto plazo, y la normativa de valoración hacen que las técnicas de medición de desempeño sean poco aplicables.

En todo caso, en esta clase de fondos las rentabilidades brutas son cercanas a las de sus correspondientes benchmark, aunque muy inferiores desde el punto de vista de sus partícipes.

#2

Re: Análisis de la industria chilena

una vez mas se demuestra que los ganadores son quienes manejan el dinero y no quienes lo producen
para los primeros las comisiones y las ganancias para los segundos los gastos y las perdidas
similar a lo que ocurre con las AFP, Isapres............cuando en Chile se pague por los errores
en el manejo del dinero de otros....iremos para adelante de verdad.....mientras tanto el riesgo moral campea por su ausencia...........en esto radica nuestra pobreza, en la moral...........de muestra un boton.........el caso cascadas.......se imagina alguien a un caballeritingo Vial, Bulnes, Larrain.....preso por sinverguenza.........¿eso en Chile?......imposible........en esto radica nuestra miseria .................

la paz es la cultura de la convivencia y la equidad

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados