Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La confianza de los consumidores chilenos revierte tendencia y sube después de cuatro meses

1 respuesta
La confianza de los consumidores chilenos revierte tendencia y sube después de cuatro meses
La confianza de los consumidores chilenos revierte tendencia y sube después de cuatro meses
#1

La confianza de los consumidores chilenos revierte tendencia y sube después de cuatro meses

Tras cuatro meses de caídas consecutivas, la confianza de los consumidores chilenos se recuperó en septiembre, experimentando su mayor aumento desde diciembre de 2012.

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) se situó el mes pasado en 54,6 puntos, de un máximo de 100, siendo 50 unidades el el límite que marca el equilibrio entre las visiones optimistas y pesimistas.

La cifra representa un alza de 4,2 puntos respecto de la medición de agosto y de un punto en relación a septiembre de 2012.

Dado el significativo aumento del Ipec, todos los subindicadores también se movieron al alza, aunque los que más subieron fueron los relacionados con la situación presente. El mes pasado la percepción personal actual y país actual registraron incrementos de 6 y 5,1 puntos.

Otro dato que muestra el informe es que las expectativas inflacionarias de las personas retrocedieron en septiembre, mes que estuvo marcado por las caídas consecutivas en los valores de las bencinas y el retroceso del dólar.

De acuerdo a Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, si bien en septiembre influyó la estacionalidad del mes (marcado por Fiestas Patrias, aguinaldos y la llegada de la primavera), la magnitud del alza refleja que hubo más factores detrás de las mejores perspectivas. De hecho, menciona los efectos positivos generados en la confianza de los chilenos por los retrocesos en las gasolinas y el tipo de cambio, pero agrega la recuperación de la bolsa chilena.

El 23 de septiembre, el IPSA subió un 3,43%, su mayor alza diaria en casi tres años, con lo que cerró en su mayor nivel desde el uno de julio pasado.

Otro factor importante ha sido la moderación en el discurso político, ya que esto tranquiliza a la población y además reafirma sus decisiones de consumo.

Si se llegara a consolidar la tendencia al alza, reflejaría que la desaceleración prevista en el consumo para el 2013 será mucho menor de lo estimado.

#2

Re: La confianza de los consumidores chilenos revierte tendencia y sube después de cuatro meses

Sería interesante ver como evolucionan estos indices hacia el mes de octubre, puesto que recientemente han llegado los datos de la previsión de crecimiento del país, en los que tanto el gobierno como el FMI rebajan las expectativas de crecimiento chileno, así como el de toda América latina.