Los nueve ETF aprobados por la CCR chilena en el tercer trimestre de 2013

0 respuestas
Los nueve ETF aprobados por la CCR chilena en el tercer trimestre de 2013
Los nueve ETF aprobados por la CCR chilena en el tercer trimestre de 2013
#1

Los nueve ETF aprobados por la CCR chilena en el tercer trimestre de 2013

El ritmo de fondos cotizados aprobados por la Comisión Calificadora de Riesgo (CCR) del tercer trimestre del año fue parecido al de los anteriores. La CCR aprobó nueve ETF, siendo cinco de ellos iShares.

Registrarse en dicho organismo público es uno de los pasos fundamentales para que cualquier administradora internacional consiga tener éxito en sus ventas de producto en territorio chileno. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son el principal actor de la industria de asset management del país con activos por valor de unos 160.000 millones de dólares. Aproximadamente unos 60.000 millones de éstos se encuentran invertidos en el exterior, sobre todo en ETF o fondos mutuos.

Si hablamos de fondos cotizados, las AFP tienen participaciones por valor de más de 13.500 millones de dólares, según datos a 31 de agosto del último informe mensual de Vision Advisors.

Podemos apreciar que iShares es el principal proveedor para los portafolios de los fondos de pensiones,pues su cuota de mercado está por encima del 10%, siendo la más alta. También la plataforma de ETF de BlackRock tiene una apuesta decidida por el país, y ha registrado cinco productos durante el tercer trimestre.

Entre todos ellos, si nos centramos en sus rentabilidades, destaca el Morningstar Small-Cap Value con un 20% de rentabilidad anual. Su objetivo es replicar el índice de Morningstar sobre empresas de pequeña capitalización que cotizan en EE.UU.

En los otros cuatro hay un producto de high yield en países emergentes, otro que sigue el índice de bonos corporativos en EE.UU. de Barclays, un ETF que trabaja el índice de bonos del Tesoro protegidos contra la inflación también de Barclays, y por último un ETF que invierte en productos hipotecarios siguiendo el FTSE NAREIT Mortgage Plus Capped Index.

Aprovechando la apuesta por Europa que están realizando las AFP en los últimos años, Oyster ha inscrito una SICAV basada en Luxemburgo que tiene una cesta de valores con peso en las principales bolsas del continente europeo.

Finalmente, los otros tres productos provienen de entidades con presencia en Chile. Santander ha registrado su producto sobre bonos corporativos de Latinoamérica, BTG Pactual presentó el suyo sobre renta variable en la región, e igual que Larrain Vial, pero en este caso sólo compañías de pequeña y mediana capitalización.