Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Guerra de divisas?

3 respuestas
¿Guerra de divisas?
¿Guerra de divisas?
#1

¿Guerra de divisas?

Es el tema de moda en el ámbito económico, las noticias y declaraciones se suceden continuamente, las principales miradas se dirigen hacia Japón aunque también Estados Unidos, que se ha recibido las críticas de varios países por su política monetaria expansiva, que tienen el objetivo de devaluar su moneda, el yen, para aumentar las exportaciones y contrarrestar la deflación.

No sé si puede calificar o no de 'guerra', pero lo que está claro es que países como Estados Unidos o Japón están tomando medidas, principalmente en el ámbito de la política monetaria, que provocan que sus monedas se deprecien, y en ese entorno se sienten muy cómodos porque ven cómo sus exportaciones pueden aumentar"
La mayoría de países del mundo han comprendido que una de las claves del crecimiento futuro es con exportaciones

La llamada 'guerra de divisas' tiene mucho más de movimiento defensivo que de una agresión. La mayoría de países del mundo han comprendido que una de las claves del crecimiento futuro es con exportaciones, tratando de conectar con los consumidores de países emergentes. Los bancos centrales tratan de devaluar sus divisas para fortalecer sus exportaciones pero el resto de países reaccionan y hacen lo propio.

¿Entrará Chile en esta dinámica? ¿nos interesa devaluar la moneda?

 

#2

Re: ¿Guerra de divisas?

Esperamos que el instituto emisor no intervenga en el mercado cambiario, petición que vienen realizando hace varios meses los gremios agrícolas y exportadores del país.

El docente de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostiene que “esto es una señal”, porque el Banco Central es una entidad que absorbe la pérdida por comprar dólares y tenerlos en reserva a una tasa menor a lo que cuesta financiar esos activos.

Asimismo, el economista plantea que con estos antecedentes surge el tema de si es efectiva o no la intervención. “Sin apoyo del fisco no tiene efecto duradero, por mucho que la autoridad fiscal asegure que han reducido el gasto, la verdad es que se requiere un ajuste fiscal”, dice.

En tanto, desde el Banco Central se señala que “el presidente, Rodrigo Vergara, ha señalado que el Banco Central no se cierra a la posibilidad de intervenir el mercado cambiario, manifestando que la intervención es un instrumento disponible que se puede usar en cuando se estime conveniente. También ha señalado que las intervenciones representan costos”.

#3

Re: ¿Guerra de divisas?

Desde noviembre pasado el yen japonés se ha depreciado un 25% y un 17% en relación con el euro y el dólar, respectivamente. Mientras, el euro alcanzó el viernes de la semana pasada los 1,37 dólares, el nivel más alto desde noviembre de 2011, aunque en los últimos días ha bajado hasta los 1,33 dólares debido a los malos datos sobre la recuperación de la economía conocidos esta semana. Desde verano, el euro se ha apreciado un 10% frente al dólar.

¿Acaso no es una guerra de divisas?

#4

Re: ¿Guerra de divisas?

Es una guerra encubierta, nunca se reconocerá.

Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 se limitaron a expresar su rechazo a participar en "guerras de divisas", ya que repercuten negativamente en la estabilidad económica y financiera "Nos abstendremos de devaluaciones competitivas de divisas", se afirma en el comunicado final de la reunión ministerial.
Antes de la reunión, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, negaron la misma existencia de una 'guerra de divisas' mientras que el ministro japonés refutó las acusaciones de sus socios.

No ha habido una desaprobación explícita de la política japonesa en el texto final de la cumbre, sino más bien una afirmación genérica de que debe ser el mercado quien rija los cambios.

"Estados Unidos y Japón van a seguir mirando para otro lado si sus monedas continúan debilitándose en los próximos meses,no parece que los bancos centrales vayan a detener estas prácticas, pese a las recomendaciones por parte del G7 de esta semana. Cada banco es soberano y sigue las políticas que considera".