Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Apreciación del peso, un problema para el Central

1 respuesta
Apreciación del peso, un problema para el Central
Apreciación del peso, un problema para el Central
#1

Apreciación del peso, un problema para el Central

El Banco Central reconoció ayer que el valor de las reservas presentan un patrimonio negativo de $ 4.479.250 millones,equivalente a un 3,5% del Producto Interno Bruto del país conforme a los estados financieros cerrados el 31 de diciembre de2012.
Asimismo, el ente rector informó que el balance del Banco Central alcanzó un nivel de activos de $23.100 miles de millones, disminuyendo $1.812 miles de millones respecto al cierre del año anterior,la causa principal es la apreciación del peso respecto de las monedas que constituyen las reservas internacionales.

El patrimonio del Banco Central invertido en divisas es susceptible a los efectos de la variación de los tipos de cambio, que han generado una disminución del valor en pesos de las reservas internacionales, así como del costo de su financiamiento, incluyendo las intervenciones realizadas en los años 2008 y 2011 con el propósito de fortalecer la posición en moneda extranjera del Banco en prevención de los efectos de la crisis financiera internacional.

El comunicado entregado por el ente rector explicó que la reducción respecto al año anterior refleja el impacto de la disminución del tipo de cambio y de la diferencia entre el retorno de las reservas internacionales y el costo de los pasivos que financian dichas reservas, el primero ligado a la tasa de interés internacional y, el segundo, a la tasa de interés doméstica.

¿Es hora ya de devaluar el peso?

#2

Re: Apreciación del peso, un problema para el Central

El gobierno se enfrenta a tres problemas en el año electoral: el tipo de cambio, y el aumento de tamaño del estado y el tipo de interés.

Dado que el déficit estructural se redujo de 1,1% en 2011 a un 0,6% en 2012, es decir, se situó en un nivel mejor que la meta del gobierno propuesta para 2014, que era de -1,0%.

No obstante, según expertos hay elementos que presentan un dilema para Hacienda en 2013 y que incluso podrían llevar a optar por un ajuste fiscal, dado que este año se podrían presentar riesgos inflacionarios, una apreciación adicional del tipo de cambio y, en el aspecto más ideológico, un aumento en el tamaño del Estado.

Pero, además, agrega a la discusión un factor político al señalar que “es una gran disyuntiva porque estamos en año de elecciones y la evidencia no apoya ajustes fiscales en año de elecciones, pero sabemos que si no lo hace, los números macro van a mostrar una política fiscal más expansiva, siendo que ahora tenemos más riesgos que en 2012 por el lado de la inflación, la apreciación del tipo de cambio real y el déficit de cuenta corriente”.