Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Perú, primer productor mundial del cobre?

1 respuesta
¿Perú, primer productor mundial del cobre?
¿Perú, primer productor mundial del cobre?
#1

¿Perú, primer productor mundial del cobre?

¿Es una amenaza para la minería chilena? los proyectos de inversión en cobre de Perú son mas importantes que los puestos en marcha en Chile.

Luego de que el diario británico Financial Times señalara en un informe que Perú puede convertirse en una superpotencia mundial en producción de cobre a 2025, desplazando a Chile, ComexPerú aseguró que las posibilidades son altas, tomando en cuenta los proyectos actuales que ya se encuentran en ejecución.

En ese sentido,“Perú presenta nuevos proyectos y nuevas áreas de exploración, a diferencia de Chile, que posee un alto nivel de reservas, pero poca presencia de proyectos innovadores e interesantes”.

Así, según cifras del US Geological Survey (USGS), el país está en el tercer lugar del mundo en producción de cobre, con 1,2 millones de toneladas métricas en 2012, por debajo de China (1,3 millones de TM) y Chile (5,3 millones de TM).

Mientras que en niveles de reservas de dicho metal, Perú -con sus 76 millones de TM- es superado solo por Australia (86
millones de TM) y Chile (190 millones de TM). “Se estima que, en 2025, Perú llegará a producir 5 millones de TM anuales, de desarrollarse todas las inversiones planificadas (52 proyectos equivalentes a US$ 53.000 millones) en los próximos 10 años”.

#2

Re: ¿Perú, primer productor mundial del cobre?

No es oro todo lo que reluce,son estimaciones que todavía no están definidas, todavía hay inconvenientes como que Perú enfrenta dos principales retos para alcanzar estos objetivos: la excesiva burocracia para otorgar
los permisos y licencias de funcionamiento para los distintos proyectos extractivos; y el descontento que generan las actividades extractivas en las comunidades andinas.

A diferencia de Chile, donde las áreas de producción del metal rojo se concentran en el desierto de Atacama, en Perú se ubican algunas veces en zonas pobladas altoandinas, en donde el discurso político contra la minería que desinforma a la población tiene a veces eco.