Palladium, la mejor Materia Prima

21 respuestas
Palladium, la mejor Materia Prima
Palladium, la mejor Materia Prima
Página
3 / 3
#17

Re: Palladium, la mejor Materia Prima

Buenos días Ginés!

Parece ser que el paladio puede ser la materia prima revelación de este 2014. No crees que cuando se resuelva la tensión en Rusia la evolución de esta materia prima vuelva a ser negativa? Como ves tu la opción de invertir en ella a un medio, largo plazo? De lo que se puede observar a un corto plazo sí es factible hacerlo. A través de qué instrumentos financieros me recomendarías hacerlo? Gracias y un saludo!

#18

Re: Palladium, la mejor Materia Prima

Buenas tardes ALEX.

Lo que ha aupado los precios del Paladio a máximos desde Marzo de 2.013 es la situación del mayor productor mundial: Rusia, con una cuota de mercado del 42%. Las posibles sanciones de Occidente en sus relaciones comerciales con Rusia están detrás del encarecimiento del Paladio.

El Paladio se utiliza básicamente en diversos procesos de fabricación en la industria del automóvil, por lo que es un mercado no excesivamente grande, ya que en el mercado de futuros mueve 3.200 millones de dólares anuales. Sin embargo, es un mercado sometido a muchas presiones geopolíticas. A lo de Rusia se añade las constantes huelgas y conflictos laborales en Sudáfrica, el segundo productor de éste metal, con una cuota de mercado del 37%.

En 2.014, las previsiones de producción se sitúan en 6.500.000 onzas de Paladio, mientras que la demanda podría ascender a 7.600.000 onzas. Con éste escenario, más las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania, el resultado puede ser explosivo. Así lo manifiesta el analista Manne Rasmussen, gestor del fondo de inversión Vontobel Belvista Commodity: “Si Rusia sigue interviniendo en el mercado después de reducir la oferta, sería muy explosivo para el precio”.

El inversor interesado puede acceder al Paladio lo puede hacer mediante el el ETFS Physical Palladium Shares (PALL), es el ETFS Physical Palladium ETF (PHPD-LSE), y el mencionado Vontobel Belvista Commidity (ISIN: LU0415415636). Este es el gráfico de la evolución del precio del Paladio entre Abril de 2.013 y Marzo de 2.014, en dólares/onza.

#19

Re: Palladium, la mejor Materia Prima

Buenas tardes Ginés!

Muy interesante la publicación que has hecho sobre el paladio. La noticia que he podido leer esta mañana hace mención a que el precio del paladio se ha situado en máximos de dos años y medio ante el miedo a que las sanciones impuestas sobre Rusia causen una alteración significativa de la situación económica y dañe las exportaciones del metal, siendo Rusia su principal productor del mundo. 

Por otra parte los futuros del paladio a junio corrigieron su subida en el día de ayer un 1% hasta 793,80 dólares por onza. Mientras, el precio al contado rompió la resistencia marcada en los 792 dólares por onza, con lo cual continúa su carrera alcista.

¿Qué medidas crees que seran tomadas por parte de Rusia para que esas sanciones no afecten en gran medida al país y a la evolución del precio de este metal?

Un saludo!

#20

Re: Palladium, la mejor Materia Prima

Buenas noches ALEX.

De momento, Estados Unidos ha firmado un nuevo decreto que permite utilizar las sanciones contra “sectores clave de la economía rusa", concretamente sanciones contra 21 bancos rusos, congelación de activos y la prohibición de visados contra 11 funcionarios de Rusia. No obstante, según el consenso de Bloomberg... "Aún con el apoyo total de Europa, podrían pasar años antes de que las sanciones tengan impacto": la Unión Europea es el principal socio comercial de Rusia.; su intercambio de 267.000 millones de dólares en 2.012, según cifras de Eurostat, fué casi un 50% superior a la suma del comercio ruso con los siguientes nueve países con que más intercambios registra. Además, la Unión Europea importa enormes cantidades de gas y petróleo de Rusia, y su principal destino es Alemania. De hecho, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el 84% de las exportaciones de petróleo y el 76% de gas natural rusos van a Europa.

Con todo ello, y en mi humilde opinión, el impacto de las sanciones será irrisorio. Y si el precio del Paladio se ha situado en máximos de dos años y medio es debido al miedo que se ha generado porque las sanciones impuestas sobre Rusia causen una alteración significativa de las exportaciones del metal, siendo Rusia su principal productor del Mundo. Además, Sudáfrica, el segundo mayor productor del Mundo de éste metal precioso, sufre la mayor oleada de huelgas de su historia encadenándose la octava semana consecutiva de huelga en el sector. De hecho, los bancos sudafricanos Standard Bank Group y Absa Capital han anunciado la creación de dos ETF´s de Paladio ETF que empezarán a cotizar en ésta misma semana, intentan seguir así el lanzamiento del primer ETF de Paladio el año pasado, el cual fué todo un éxito para los inversores y los propios gestores.

Saludos.

#21

Re: Palladium, la mejor Materia Prima

Buenos días Ginés!

En referencia a lo último que has comentado de tu comentario parece que ya hay un acuerdo por parte de la mayor minera de platino del mundo, Anglo American Platinum, con los sindicatos mineros en Sudáfrica para acabar con los constantes conflictos laborales, huelgas y desórdenes públicos. El pacto contempla una subida de salarios de entre el 7,5% y el 8,5%. Estos porcentajes de subida se corresponden con la tasa de inflación esperada para este año 2014. Esta reivindicación salarial, en un momento de crisis minera en 2013, provocó disturbios y conflictos con derramamiento de sangre en muchos casos.

Con respecto a lo que comentas más arriba en relación con las sanciones impuestas a Rusia, eso de que se tardará mucho tiempo en que se apliquen no veo yo que sea muy viable. Pienso que deberían aplicarse de inmediato para evitar nuevos sucesos similares como en el caso de Crimea.

Por último pienso que lo más conveniente sería que este conflicto llegue a buen fin tanto para Rusia como para Europa porque si no es asi ambas partes quedarán desfavorecidas.

Un saludo!

#22

Re: Palladium, la mejor Materia Prima

Buenos días!

Como esta la situación del paladio en estos momentos? De lo que he podido ver ganó un 0,4% hasta situarse en los 827,60 dólares la onza, encontrandose en unos máximos de hace dos años.

Seguirá esta siendo la materia prima de este año?

Saludos!