Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La crisis subprime explicada con sencillez.

3 respuestas
La crisis subprime explicada con sencillez.
La crisis subprime explicada con sencillez.
#1

La crisis subprime explicada con sencillez.

Creo que todavia no he llegado a explicar en que consiste la crisis subprime, y la verdad es que me parece necesario hacerlo, ya que creo que hay mucha gente que puede llegar a pensar que es algo que en España puede suceder exactamente igual que en EEUU, y realmente a mi no me parece posible.
Empezar por aclarar que la crisis subprime, la crisis hipotecaria y la crisis crediticia son lo mismo (pero con distinto nombre.) La palabra subprime se refiere a un tipo de hipteca en EEUU para clientes de un elevado riesgo, es decir clientes potencialmente insolventes a los que se aplica un interes mucho mayor, como en España este tipo de hipotecas no existen, solo pueden compararse con los creditos al consumo (cofidis 6.000 euros en 3 minutos por ejemplo.) Esta es la razon fundamental por la que si existiera una cierta crisis crediticia en nuestro pais, nunca ni siquiera se acercaria a lo acontecido en EEUU, quien ha pedido un hipoteca sabe de sobras que en España los bancos se aseguran mucho mas de que puedas pagarla. Eso no quiere decir que no pueda aumentar la insolvencia y que haya mas gente que no pueda pagar la hipoteca, sino que nunca llegara a alcanzar los niveles de insolvencia a americanos, que en algunos casos como el de Merril Lynch les ha llevado a provisionar el total de todas sus hipotecas subprime (aunque sin los intereses.)
Si todo fuera tan facil, la crisis hipotecaria no se hubiera extendido mucho mas, pero los bancos cedian las hipotecas subprime "amablemente" a los fondos de inversion y fondos de pensiones, a traves de venderles deuda dando como garantia las hipotecas, por esa razon cuando ha llegado la insolvencia en las hipotecas, los fondos tambien han anunciado perdidas.
La crisis de liquidez en parte consiste en que los bancos estadounidenses ya no prestan alegremente el dinero como antes, por tanto la gente no dispone de ese dinero que de otra forma podria gastar, con lo que disminuye el consumo. Asi que ya tenemos la forma en que la crisis subprime acaba llegando a las empresas, que al tener menos beneficios, suben menos los salarios o despiden a la gente, lo que puede acabar en una posible recesion.
El hecho de que sea tan importante la bajada del tipo de interes tiene que ver con que habra menos gente que no podra pagar la hipoteca (ya que pagaran menos) y porque habra mas gente que se animara a sacar un credito, lo que animara al mercado inmobiliario y fomentara un incremento del consumo.
Sobra decir que el fenomeno inmobiliario de España, en que ha estado subiendo muchisimo el precio de la vivienda durante estos ultimos años, y ahora nadie compra una casa tambien ha sucedido en EEUU y es una de las razones del problema.
www.labolsadesdelospirineos.com

#2

Una buena expliacion

Pero yo no lo tengo claro.Aqui se han estado haciendo tasaciones para hipoteca a ojo.Sobre pisos de veinte millones de pesetas hay bancos, y cajas, que han concedido hipotecas de treinta millones y dejando escriturar por menos del precio de venta..Si se producen impagos el banco se comerá un piso tasado en treinta,que no valia ni 17 y que se vendió en 25 y encima se escrituró por menos.
Un saludo y suerte

#3

Re: Una buena expliacion

Exacto. Por cierto, la crisis subprime está también explicada de forma excelente en el blog de fernan2.

Bye.

Te puede interesar...
Brokers destacados