Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

7 respuestas
¿Burbuja inmobiliaria en Chile?
¿Burbuja inmobiliaria en Chile?
#1

¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

Últimamente existen muchas voces que hablan de la burbuja inmobiliaria, tenemos datos que así lo confirman: -El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción, IMACON, registra en el año 2012 un crecimiento del 10.58%. -Las ventas de viviendas se situaron en las 33.000 viviendas en solo 6 meses, dato que supera al año 2009. -El Indice de Costos de la Edificación,ICE, es del 11.1% frente al IPC que es del 2.8% en septiembre, este dato nos da una idea de la magnitud del crecimiento de la construcción. -Los precios de la vivienda en Santiago han subido un 30%.

Medidas para estudiar la situación de una posible burbuja inmobiliaria

-El Gobierno a través del Comité de Estabilidad financiera ha creado un grupo de expertos para estudiar la situación del sector, forman parte de este grupo: Hacienda, Banco central, y la Superintendencia de Valores, Bancos y Pensiones. -El BCI ha publicado un informe con diferentes medidas para aplicar por motivos de prudencia : *Poner un limite en el LTV (valor del crédito/valor de la vivienda), este valor actualmente es del 75% en promedio en Chile, significa que el banco concede un crédito por valor del 75% del valor de la vivienda, la mediada considera bajar este valorpar evitar riesgos. *Poner límites sobre los niveles de deuda a ingreso para los clientes. A día de hoy existen estratos en que los niveles de deuda a ingreso están cercanos a las 10 veces. *Poner limitaciones a las cantidades de financiación en otras divisas que actualmente tiene la banca Chilena, hay que pedir una menor cantidad de dinero prestado en otras monedas. *Límites a los requisitos de reservas de los Bancos o Entidades financieras. *Imposición de provisiones sobre negocios implementados. *Control en la distribución de utilidades.

Consejo Estabilidad Financiera

Consejo Estabilidad Financiera

Si bien existen voces que aseguran que en Chile no hay burbuja inmobiliaria y que el alza de los precios es consecuencia de los ajustes del crecimiento económico, es importante que existan iniciativas dispuestas a realizar un monitoreo de la situación para evitar el estallido de la burbuja inmobiliaria como ocurrió en 2009 en Europa y USA.
#2

Re: ¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

Pues según Sebastian Edwards, economista y profesor de la Universidad de California hay que estar muy atentos, dice que en Chile de momento no la hay pero no hay que descuidar, por contra si que estimó que en Brasil si que existe una burbuja, mundial de fútbol, olimpiadas, muchos acontecimientos juntos...

#3

Re: ¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

La escalada de precios en la viviendas no justifican una burbuja inmobiliaria, en estos momentos se dan muchos factores para que las viviendas sean mas caras: bajos tipos interés, bajo desempleo, etc. ya los ha citado CiudadanoKane, el problema viene cuando se dan créditos a personas que no tienen la capacidad de pago, ese es el problema y lo que tienen que vigilar los bancos y el Gobierno.

Nos puede gustar o no, pero los créditos se tienen que otorgar a quien demuestre poder cumplir los pagos.

#4

Re: ¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

Ayer el Ministro Larraín, dijo que no hay burbuja inmobiliaria, que se está realizando un seguimiento con el Consejo de Estabilidad financiera y la Superintendencia de Bancos, quien sabe la verdad...

#5

Re: ¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

Pues existen otras voces que afirman que la burbuja inmobiliaria existe, el último ha sido desde Aguirre Newman, una consultora inmobiliaria, se muestran datos de subidas del orden del 175% en cuatro años en los alquileres del Gran Santiago.

Por otro lado actualmente hay un disminución de las licencias de construcción, un dato que nos confirma que empieza a existir un ajuste en la oferta para evitar que haya agotamiento en el mercado.

#6

Re: ¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

Parece que la burbuja empieza a desinflarse, la construcción sigue desacelerándose aunque cierra 2012 con crecimiento de 10,5%, es un crecimiento muy importante todavía para decir que no hay burbuja.

#7

Re: ¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

Después de leer la noticia acerca de que En 2025 los precios de la vivienda subirán un 118%. Para mí no es válido el estudio realizado por BBVA , Latinoamérica está en crecimiento reclaman que empresas constructoras elijan sus países para crecer, esto unido con la subida del precio de la vivienda puede hacer que se forma en el mediano y largo plazo una burbuja inmobiliaria, así le paso a España.

#8

Re: ¿Burbuja inmobiliaria en Chile?

BBVA Research descarta en un estudio que en Chile exista una burbuja inmobiliaria en el medio y largo plazo, el dinamismo del sector se explica por el crecimiento económico, el bajo nivel de desempleo,la subida de los salarios, la baja inflación y el descenso de los tipos de interés.

En el informe se expone que que las ventas de viviendas se incrementaron en un 24% en los primeros seis meses del 2012 y los inventarios se redujeron a mínimos de los últimos seis años.

Te puede interesar...
Brokers destacados