Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre AFP y cuenta de ahorros

3 respuestas
Sobre AFP y cuenta de ahorros
Sobre AFP y cuenta de ahorros
#1

Sobre AFP y cuenta de ahorros

Hola buenas, tengo una consulta, soy una persona independiente, por ende no estoy cotizando en la AFP, si tengo algunos ahorros para mi retiro futuro, ahora mi pregunta es la siguiente, no quiero ahorrar en las afp, existirá otro método de ahorro que me sirva para mi ahorro de retiro?, depósito a plazo?,  o alguna otra cuenta q no sea de la AFP. ?, alguna opción que se recomiende, o si se debe cotizar en la afp?. 

saludos 
#2

Re: Sobre AFP y cuenta de ahorros

Estimada @vale-ezku

Muchas gracias por confiar en Rankia Chile y participar en nuestro Foro.

Existen diversas formas de ahorrar para tu futuro. La más común es a través del sistema oficial en Chile (las AFP). También hay otras opciones como invertir en Fondos Mutuos, hacer Trading (para esto se requiere de mucha especialización), manejar tu propia cartera de acciones (pueden ser nacionales y del extranjero) u optar por un Fondo indexado o bien un Fondo de inversión de renta activa a través de algún órgano fiable.

Todo tipo de decisión al respecto está muy ligado a tu perfil de inversionista. Cada persona es diferente, algunos somos más "agresivos" que otros. En mi caso como asesor te puedo decir que he tratado con todo tipo de perfil de inversionista y que cada producto de inversión o método de ahorro debe estar alineado a cada persona en particular de acuerdo a su perfil.

Es por ello que no es posible (y sería irresponsable hacerlo) recomendarte una forma en específico sino nombrarte un abanico de opciones de las cuales puedes evaluar.

También es relevante indicar que la rentabilidad va siempre sujeta al riesgo. Esto quiere decir que mientras más arriesgues, más podrías tener potencial de rentabilizar. Por ejemplo, un Depósito a Plazo te va a dar a en el largo plazo (valga la redundancia), mucho menos rentabilidad que si invirtieras en un APV (Ahorro Previsional Voluntario) o si derechamente cotizaras en AFP. Sin embargo el Depósito a Plazo te será más cómodo si eres una persona de perfil "conservadora" como inversionista.

La pregunta inicial es.. ¿prefieres arriesgar y ganar más o prefieres no ganar pero tener certeza de lo que vas a rentar?. La respuesta a esta pregunta es clave para que puedas enfocarte en las opciones correctas.

Y por supuesto, está demás decir que es importante preocuparse por el retiro lo antes posible porque no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y mientras antes se tome consciencia de la importancia de ahorrar para la vejez, mejor se podrá llegar a esa fecha de retiro.

Por lo demás, te invito a seguir visitando el contenido de Rankia chile donde podrás encontrar muchos artículos relacionados al mundo de las inversiones y tal vez te puedas encontrar con buenas ideas al respecto.

Un abrazo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
#3

Re: Sobre AFP y cuenta de ahorros

Muchas gracias por la respuesta, esto es todo un mundo, analizaré todo lo que me indicas, me informaré y  en base a eso tomaré las decisiones correspondientes. 
#4

Re: Sobre AFP y cuenta de ahorros

De nada, es un placer servirte y recuerda seguir visitando nuestro contenido.

Un abrazo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -