Acceder

Compañias de Informes Comerciales Sin Fiscalización en Chile

4 respuestas
Compañias de Informes Comerciales Sin Fiscalización en Chile
1 suscriptores
Compañias de Informes Comerciales Sin Fiscalización en Chile
#1

Compañias de Informes Comerciales Sin Fiscalización en Chile

Sin un buen puntaje en tu informe comercial tu crédito hipotecario, tu tarjeta de crédito, o tu préstamo para comprar auto te costara más o te puede prevenir tu compra, es por eso por lo que se recomienda que consumidores revisen este informe periódicamente y que resguarden los datos igual como si fuese una inversión, una cuenta de ahorros o sus gastos mensuales. Aunque esta industria de informes comerciales tiene un impacto esencial en la vida económica de los chilenos nadie fiscaliza la industria en Chile.  

Casi todos los chilenos conocemos DiCom, cuyo historial es gratis a todo chileno, algunos también hemos acudido al informe de deudas de la CMF Comisión para el Mercado Financiero (cmfchile.cl), pero el informe utilizado por la industria bancaria es el de Sinacofi  https://www.sinacofi.cl/nuestra_gente.asp  que igual como DiCom es una subsidiaria de Equifax la multinacional basada en EE. UU. y los informes no son siempre iguales. 

La industria fue autorizada por La Ley 19.602 Sobre Protección de la Vida Privada https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=141599&idVersion=1999  y legisladores no incluyeron una manera de regularizar la industria.  Si hay errores o abusos en el informe comercial el consumidor casi nunca sabe de dónde viene la información, y si averiguan que es Sinacofi y la compañía no está dispuesta a corregir la información hay que recurrir a la Justicia contratando un abogado para hacer una demanda que demora años en resolver y cuesta millones de pesos. En la mayoría de los casos más vale pagar cualquier cosa que exijan.

Aún más alarmante es el hecho que la empresa Equifax https://soluciones.equifax.cl/es/empresa no solo reporta la información a los bancos, sino que también ofrecen un negocio de cobranzas a comerciantes.  Esto abre la puerta a que utilicen su poder proveniente del servicio informático a la industria bancaria para fortalecer su éxito en cobranzas sin ninguna fiscalización en Chile. Le he escrito a mi Senador y mi Diputada, vivo en Hijuelas y no van a modificar la ley por un individuo que reclame. 
 
En mi caso yo contrate un servicio de conectividad a la internet por ocho meses con Telefónica del Mar (TDM), y nunca me atrase de pagar mi cuenta que exigían que se pagase dentro de cinco días o cortaban el servicio. Sinacofi reporta a todos los bancos de Chile que tengo una deuda de 4.500 UF o CLP$145.000.000 con TDM. Reclame a Sinacofi, se contactaron con TDM,  y Telefónica del Mar escribió que la deuda se debía corregir a 4.98 UF.  Aun así, Sinacofi no cambia la información. Le he mandado todos los datos al Gerente General de Sinacofi y me informaron hace días atrás que después de haber hablado con TDM han decidido no cambiar ningún dato. Esta deuda no aparece en DiCom ni en el informe de CMF pero el informe que cuenta con los bancos es el de Sinacofi.
 
La compañía Telefónica del Mar no está autorizada para ofrecer un servicio de conectividad a la internet en Chile, un dato del cual nunca me informaron antes de que firmara el contrato, y por eso ellos no se guían por la ley de telecomunicaciones en Chile https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=29591&f=1985-12-28 que autoriza a los consumidores salirse de un servicio en cualquier momento pagando no más que el costo de la instalación.
 
Una deuda de $145.000.000 por un servicio de conectividad a la internet de ocho meses puede parecer ser un error cometido mientras escribía en el teclado de la computadora y el hecho que Sinacofi no corrija su información un cuento poco creíble, pero esta realidad que no debía ser es lo que confronto yo, y yo no puedo ser la única que tiene errores en los informes comerciales.  Si Ud. o alguien que conozca ha tenido un problema similar, le sugiero que se ponga en contacto conmigo para que juntos podamos hacer la demanda necesaria para corregir este daño y presionar a los legisladores que modifiquen la ley. 
#2

Re: Compañias de Informes Comerciales Sin Fiscalización en Chile

Toda iniciativa para realizar cambios en la legislación con fines de mejorar el sistema financiero es una buena iniciativa sin duda.

Sólo recuerden que no se pueden publicar datos privados en el Foro por la seguridad de cada uno de nuestros usuarios (incluyendo de vosotros mismos) y la protección de difamación de terceros.

Por lo demás, siéntanse de libres de dar sus opiniones y aportes para mejorar la ley e iniciar movimientos que a todos como sociedad en Chile nos sirvan para ser un país mejor, sobretodo en lo que nos respecta al sector bancario y de finanzas en general.

Un abrazo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
#3

Re: Compañias de Informes Comerciales Sin Fiscalización en Chile

Disculpenme, no estaba consciente que no se pueden incluir los nombres de personas.  Revise y no hay forma de corregir la publicacion, pero si quieren pueden tapar los nombres, les doy autorizacion.
Ellos saben quien soy.  Les he dicho y les he escrito a ellos todo lo que aparece en este comentario, pero no fue mi intencion violar las normas de la plataforma.
#4

Re: Compañias de Informes Comerciales Sin Fiscalización en Chile

Esta semana pedi un prestamo en Coopeuch y fui rechazada por el comentario de TDM.  Pero la ejecutiva me dejo saber que (1) la deuda se cambio y ahora apararece ser de 45 UF en vez de 4.500 U y eso si es progreso. Ademas me informo (2)  que nunca habia visto un comentario por una deuda de connectividad a la internet. 

La ley 19.602 que autorizo la creacion de la industria de informes de deudores prohibe comentarios sobre servicios basicos como el agua, electricidad y telefonos que era el metodo de comunicacion cuando se escribio la ley, pero ahora es telecomunicaciones.  Me imagino que eso se necesita aclarar en la corte, si la prohibicion se extiende a telecomunicaciones.  No se, ¿alguien sabe?  Meses atras le escribi a mi Senador y Diputada y no me prestaron mucha atencion. They have bigger fish to fry.

Pero leyendo comentarios en otros foros de esta plataforma me encontre con estas normas:  https://www.cmfchile.cl/portal/principal/613/articles-28970_doc_pdf.pdf donde dice que lo unico que Siinacofi deberia reportar, si lo entiendo bien, por servir exclusivamente a las instituciones financieras son deudas de bancos.  Esto da apoyo a lo que me comento la ejecutiva de Coopeuch y lo que lei de la ley 19.602. 

Esta ley no deberia exigir que un consumidor debiera hacer estos estudios tecnicos para borrar errores/fraude de sus informes comerciales.  En EE.UU. solo se tiene que escribir un comentario en la pagina de Equifax para que se investigue el problema.  La misma compañia tiene diferente politica en Chile, en Chile los que tienen proteccion no son los consumidores, son los comerciantes. 
#5

Re: Compañias de Informes Comerciales Sin Fiscalización en Chile

Ya he hecho dos reclamos a la CMF contra Sinacofi, y me contestaron que no tienen dominio sobre las compañias de informes de deudores, pero las normas incluidas en el comentario previo dicen claramente que solo se deben informar deudas de bancos, esas normas son del SBIF.  Tengo entendido que la SBIF se unio a la CMF y es por eso que escribi a la CMF.  Supongo que tendre que aclararlo con ellos.  Como lo escribi anteriormente:  corregir datos en un historial de deudas no deberia ser tan onoroso.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -