Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta credito hipotecario MUTUO TASA FIJA - Créditos Hipotecarios

1 respuesta
Consulta credito hipotecario MUTUO TASA FIJA - Créditos Hipotecarios
Consulta credito hipotecario MUTUO TASA FIJA - Créditos Hipotecarios
#1

Consulta credito hipotecario MUTUO TASA FIJA - Créditos Hipotecarios

Buenas tardes, quisiera que me ayudarán a entender un poco más el "MUTUO TASA FIJA", ya que de pagar 220.000 hoy en día estoy pagando 257.000 cuota mensual. Como se desglosa esto??, yo creía que al ser tasa fija se respetaría algo. 

El crédito es del banco estado.

Si necesitan otro antecedente para ayudarme, lo mandaré con gusto.

Muchas gracias.
#2

Re: Consulta credito hipotecario MUTUO TASA FIJA - Créditos Hipotecarios

Estimado @evilcomando

La tasa de interés puede ser fija pero si el cobro está basado en UF el valor de la cuota varía de acuerdo a la UF por lo tanto cada mes probablemente pagues más que el anterior (en casi todos los casos).

Ejemplo:


Supongamos que a inicios de este año 2022 te prestaron 100 UF y tienes que pagar un 10% adicional por interés anual a 12 cuotas. Con esa tasa FIJA de interés (siempre será un 10%).

El total del crédito será de 110 UF (100 de capital + 10 UF de interés).

Esto nos da una cuota mensual de 8.33 UF (en 12 cuotas).

Significa que en enero pagaste 8.33 x $30.996.- (valor de la UF en 1 de enero) = $258.197.- pesos

Sin embargo este mes la cuota subió (por la subida de la UF). 8.33 x $31.220.- (valor de la UF 1 de febrero): $260.062.- pesos.

Como se puede apreciar, la cuota varía de acuerdo a la UF a pesar de ser una TASA FIJA. Con el pasar del tiempo, esa diferencia se irá incrementando. Sólo como dato, en el año 2000, la UF estaba en torno a los $15.000.- es decir, ha tenido más de un 100% de aumento en poco más de 20 años.

Espero haber resuelto tu duda.

Te invito a seguir visitando el contenido de Rankia Chile.

Un abrazo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile