Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo limpiar el historial bancario?

15 respuestas
¿Cómo limpiar el historial bancario?
4 suscriptores
¿Cómo limpiar el historial bancario?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo limpiar el historial bancario?

Tengo una consulta, yo pague todas mis deudas hace varios meses y no me registra ni Dicom ni deudas en el certificado de deuda bancario, pero al tratar de acceder algún tipo de crédito o cuenta bancaria me indican que debo esperar casi 1 año para que se elimine del sistema, ya que queda un historial sobre eso, existe alguna forma de borrar ese historial para apresurar todo.
#2

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Estimado @gzamorano

No es posible eliminar el historial bancario antes del periodo indicado al menos que seas amigo del dueño del banco o el accionista mayoritario o algo por el estilo jeje.

Te recomiendo hacerte de paciencia y dejar pasar el año. No hay fecha que no se cumpla y mucha gente ha pasado por lo mismo y luego puede acceder nuevamente a productos crediticios sin problema.

Un abrazo!
#3

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Estimado @rodrigo-aguila aprovecho y me cuelgo del hilo, ¿Qué pasa por ejemplo si tuve una deuda con una casa comercial, por ejemplo falabella, la cual nunca pagué, la deuda está prescrita pero  obviamente la deuda existe o  existió digo esto por que incluso esa misma casa comercial me volvió a dar crédito pero la pregunta es, las deudas prescritas  dejan de aparecer en algún momento? 
#4

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Hola @jmenaresa

Independientemente de si una deuda pasa al informe comercial o no (lo que conocemos popularmente como DICOM), la entidad bancaria "NUNCA olvida" (o casi nunca). Por lo que siempre, independientemente después te sigan dando crédito si es una deuda que puedas liquidar (a veces son créditos que otorgan a estudiantes universitarios de $100.000.- o $200.000.- CLP), te recomiendo que te acerques a la entidad financiera a liquidarla. Ahora si ellos al revisar en sus registros te dicen que prescribió y en consecuencia no tienes nada que pagar o que simplemente no tienen registro de mora de tu parte (por la razón que sea que no les aparezcas) bueno ya ahí es otro tema y desde ahí en adelante te olvidas. Pero sino siempre estarás pensando si esa deuda que no pagaste hace 55645644645 años (disculpa la exageración jeje) y nunca revisaste su estado te podrá afectar o no para un crédito que sea relevante a futuro (como un crédito hipotecario u otro) o genere intereses o algún proceso judicial. Es mejor enfrentar los problemas antes para evitar disgustos (como una enfermedad, mientras antes se enfrente, mejor).

Hay veces que nos duele una muela y nos tomamos un ibuprofeno o similar y nos hacemos los tontos porque ya no está el dolor en vez de ir al odontólogo a revisar la causa y tratarla. Como muchas veces nos hacemos los tontos, después terminamos perdiendo parte importante o total de la pieza dental lo cual pudimos haber evitado si al sentir dolor y después del ibuprofeno hubiésemos sacado hora para el odontólogo (lo sé, odio ir a odontólogo pero es un mal necesario jeje). Con las causas judiciales o financieras solemos actuar igual de mal y eso nos termina perjudicando. Es mejor enfrentar cuanto ante la situación para no dejar cabos sueltos ni excusas a nadie ni a ninguna institución para molestarnos después.

Espero haberme sabido explicar (algo extenso pero bueno jeje).

Un abrazo y gracias por confiar en Rankia Chile!
#5

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Estimado @rodrigo-aguila buen día, aprovecho de preguntar, en mi caso ya ha pasado mas de uno o dos años no tengo deudas pero al momento de solicitar alguna cuenta o crédito con algún banco me dicen que estoy castigado. mi deuda no superaba los $300.000 los cuales fueron pagados. ¿ Hay otra forma de poder borrar ese historial ? leí un articulo donde dice que no es legal que los bancos utilicen estos historiales para evaluaciones. 

Saludos, 


#6

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Buen día Ricarato

Gracias por consultar!

Bueno amigo, lo primero es aclarar que cada Institución bancaria se reserva el derecho a dar crédito a un cliente de acuerdo a su evaluación de riesgo. Esto es importante que quede claro. Al igual que tú harías si tienes un negocio de prestar dinero si consideras que yo tengo riesgo de no pagarte, te reservas el derecho a hacerme un préstamo y a hacerlo con quien consideras que tiene poco riesgo de impago.

Por otra parte, si con el tiempo (un par de años) demuestras al sector financiero que no vuelves a caer en mora, ese mismo banco te volverá a abrir las puertas con un monto menor, y luego vayas demostrando cumplimiento, el crédito cada vez será mayor.

Te comento mi caso personal. Hace varios años cuando estaba en la universidad, llegó una de estas ejecutivas ofreciendo Tarjetas CMR. Claro, como estudiante poco consciente, la tomé y ocupé el crédito. Quedé en mora de $100.000.-. La pagué a los meses después pero no me volvieron a dar crédito ni me permitieron operar la tarjeta sin embargo después de un par de años me volvieron a llamar para ofrecerme la tarjeta porque había demostrado ante otras entidades bancarias ser ahora un cliente cumplidor con los pagos. En síntesis, toma mi ejemplo, es solo cosa de tiempo.

Al igual que con las personas, cuando la confianza se pierde, se puede recuperar pero toma su tiempo, tiempo en demostrar una actitud diferente.

Espero haber resuelto tu duda.

Un abrazo desde la patagonia y gracias por confiar en Rankia Chile.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile


#7

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Muy amable y gracias por su respuesta. 


Saludos,
#8

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

De nada amigo, fue un placer y sigue visitando Rankia Chile!
#9

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Hola! a mi me pasó lo mismo. Aún no quieren darme un hipotecario porque tuve una deuda. Me dicen que aparece aclarada desde octubre del año pasado, aunque yo la pagué en julio, y solo me dicen que debo esperar. Mi consulta es la siguiente: Me dijeron que un abogado podía limpiar esos historiales.. ¿eso es realmente factible?
Espero atenta.
Gracias
#10

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Estimado @teme1

Gusto en saludarte!

Sucede que el problema tiene dos caras, por un lado es limpiar los antecedentes de mora (para que aparezca todo en regla, que estás libre de situaciones pendientes), eso lo puedes ver con la misma institución o con la asesoría de un abogado especializado pero por otro lado existe algo que supera a cualquier abogado y es que el banco evalúa internamente el riesgo independientemente de si tu historial está limpio o no, ellos te clasifican como cliente.

En pocas palabras, debe pasar un tiempo desde que limpias tus antecedentes porque es muy difícil que te otorguen un crédito apenas los limpies (aunque la teoría diga otra cosa), sin embargo con el tiempo te levantan la penalización si es que no vuelves a caer en mora y si cuentas con los medios para acreditar solvencia de pago, créeme que te darán el acceso al crédito.

En síntesis, pasos a realizar:

1.- Limpiar tus antecedentes (si es que los tienes)
2.- Esperar al menos 1 año teniendo un comportamiento intachable (sin deudas ni protestos o similares)

Después de ello ya tus probabilidades aumentarán considerablemente.
Lo que necesita el banco, es que pase un poco el tiempo donde demuestres buen comportamiento.

Te invito a seguir visitando nuestro contenido en Rankia.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile


#11

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Hola. Mi consulta es esta: serví de aval en el año 2009. El tipo no pagó su crédito y lleva más de 5 años moroso. Yo figuraba con la deuda "indirecta" en la plataforma de la superintendencia de bancos, pero hace más de un año que ya no figuro con esa deuda en esa plataforma. Sin embargo, no consigo tener opción de crédito en ningún banco por el supuesto y odioso historial. ¿Cuánto tiempo más tendré que esperar para acceder a un crédito en una entidad bancaria? Gracias.
#12

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Estimado @adolfo637

Es un tema muy interesante el que has tocado. La famosa figura del "aval" y todas sus implicaciones. La gente que seguramente como es tu caso, acepta ser aval de un tercer, lo hace con toda la buena fe de ayudar a un familiar o a un amigo pero desgraciadamente a veces la persona que adquiere la deuda luego no se hace responsable de ella y es el aval el que termina "pagando los platos rotos" como en tu caso.

Creo que este es un llamado bastante triste pero es importante pensarlo varias veces antes de aceptar ser aval de un tercero por todo los riesgos que esto implica.

En cuanto a tu consulta en particular, lo primero es saber si ese crédito se pagó (ya sea por el titular que lo solicitó o usted como aval) porque si aún está usted como deudor (por ser aval), no le abrirán la puerta de ningún banco.

En caso de que ya se haya hecho pago del crédito, puede demostrarle al banco que toda deuda ha sido saldada y contar su experiencia en la cual realmente fue aval.

Es importante destacar que las responsabilidades del aval no son triviales y es quien se hace responsable de la deuda en caso de que el deudor principal por la razón que sea no pueda o no quiera cumplir con ella.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile
#13

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Hola buenas , disculpen le comento mi caso yo tuve deuda castigada en 2020 como en febrero aprox , la liquide en diciembre de ese mismo año ,el tema que ya llevo un año con tarjetas de crédito y algunas ya ofreciendo súper avances ,también ya me abrieron cuenta corriente en banco falabella con quién fue una de las que tuve deuda castigada junto con otras entidades , el tema es que ya llevo un año y un mes con exelente conducta de pago siempre pagando al día ,pero ala hora que quise sacar un crédito automotriz me lo negaron en varias entidades por mal comportamiento de pago del año 2020 siendo que ya estamos en el 2022 , como puedo eliminar ese historial de mala conducta de pago si ya llevo un año y un poco más pagando todas mis cuentas al día sin ningún protesto , les agradecería mucho su alluda o como guiarme en el tema , de ante mano muchas gracias
#14

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Buenas tardes, tuve una deuda por banco estado crédito de consumo, se cumplieron los cinco años, pude sacar Cuenta corriente en dos bancos pero sin cupo mi pregunta que es lo que tengo que hacer para poder eliminar el historial? Gracias 
#15

Re: ¿Cómo limpiar el historial bancario?

Estimado @cristopher-vargas

En unos años más que sigas mostrando buen comportamiento financiero y puedas comprobar que puedes pagar el crédito, solitos te lo ofrecerán.

Por ahora es "muy pronto".

Un abrazo!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -