Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debo declarar y/o pagar impuestos ?

3 respuestas
Debo declarar y/o pagar impuestos ?
1 suscriptores
Debo declarar y/o pagar impuestos ?
#1

Debo declarar y/o pagar impuestos ?

Hola, soy programador Freelance. Trabajo para empresa estadounidense y me pagan a través de airtm así que cambio los dólares de la billetera digital a pesos a través de personas que compran mis dólares y ellos me depositan a mi banco. Debo declarar al sii al cambiar los dólares a pesos ?. Incluso a veces hago pequeñas tareas a mi ex jefe haciendo cambios en su sitio web y me envía dinero por AFEX, esto también debo declarar y pagar impuestos ?. No estoy seguro sobre mi estado laboral e impuestos por mi manera "extraña" dirían algunos, de laburar en el área de tecnología 

Saludos.
#2

Re: ¿Debo declarar impuestos si trabajo para clientes del extranjero?

Hola Gristeindavid

Gusto en saludarte!

Cuando realizas trabajos para clientes en Estados Unidos, lo más seguro es que tengas que llenar un formulario llamado W-8Ben. Este formulario les permite a tus clientes declarar ante el IRS (la versión de nuestro SII pero en Estados Unidos) que están pagando a un proveedor del extranjero (en este caso de Chile) y por ende, no pagar impuestos sobre eso que te pagan. Por tu parte, es tu responsabilidad DECLARAR TODOS LOS INGRESOS QUE OBTENGAS MEDIANTE LA RENTA EN EL EXTRANJERO ANTE EL SII (disculpar el uso de mayúsculas, lo hago para que la idea quede clara y no quepan dudas). Una vez declarados deberas pagar los impuestos correspondientes en caso de superar el máximo exento. Si tus ingresos anuales no superan el rango exento, estarás libre de pagar impuestos pero si en caso contrario los superas, irás pagando de forma progresiva desde un 4% hasta un 35% como máximo (mientras más ganas, más pagas) de acuerdo al rango correspondiente.

El declarar tus impuestos ante el SII te permitirá dormir tranquilo y por otra parte también te servirá como comprobante de que obtienes renta y por ende utilizarlo a futuro para obtener productos bancarios en caso de que lo necesites. Por otra parte también deberás considerar (como recomendación) hacerte cargo de tu salud (Isapre o Fonasa) y de tu jubilación (AFP).

Espero haberte ayudado. Un abrazo!


#3

Re: ¿Debo declarar impuestos si trabajo para clientes del extranjero?

Hola, yo tuve que llenar el W-8BEN y no sé dónde incluirlo en mi declaración de impuestos. ¿Alguien por ahí que pudiese guiarme? 
Gracias :)
#4

Re: ¿Debo declarar impuestos si trabajo para clientes del extranjero?

Estimada @fernanda-ms

El W8-Ben es un formulario del IRS de Estados Unidos. Es decir, no es un documento oficial del SII (Servicio de Impuestos de Internos) de Chile.

Lo que sí debes hacer es declarar esos ingresos ante el SII como ingresos desde el extranjero y tus impuestos serán calculados sobre el Impuesto Global Complementario (IGC).

Te recomiendo contratar a un Contador para que te ayude con ello.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -