Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasa de Interes Maxima Convencional - Créditos

2 respuestas
Tasa de Interes Maxima Convencional - Créditos
Tasa de Interes Maxima Convencional - Créditos
#1

Tasa de Interes Maxima Convencional - Créditos

https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.2.1&FECHA=1/1/2019

¿Como se calcula la tasa de interes maxima convencional? ¿En el caso de una deuda en una tarjeta de credito de multiples años donde se han ocupado millones de pesos y pagado millones de pesos pero el saldo es de $600.000, ¿sobre que cantidad se calcula? 

Y si el contrato inicial dice que el interes es de 3.06% pero esa cantidad nunca se a cobrado, a veces el interes es mas alto y a veces mas bajo, ¿se utiliza el promedio? ¿contra que interes maximo convencioal se calcula, ¿el que estaba vigente cuando se abrio la cuenta?

He tratado multiples veces de conseguir esta informacion y nadie parece saber.  La ley no especifica como se calcula y el banco sin duda lo hara como a ellos les conviene.  ¿Donde se encuentran las normas en un procedimiento como este?  La CMF no me ha dado respuesta y le he hecho la pregunta tres veces.

Gracias.
#2

Re: Tasa de Interes Maxima Convencional - Créditos

El estado es quien debe atender esa duda particular. Otra opción es pagar el asesoramiento letrado o contable quienes podrán hacerte el cálculo real teniendo toda la información que le proporcionas
Saludos

Fabian Sinibaldi

#3

Re: Tasa de Interes Maxima Convencional - Créditos


  
La CMF me dirigio a la ley 18010 articulo 6 que dice "No se podra estipularse un interes que exceda el producto del capital respectivo y la cifra mayor entre:  1) 1,5 veces la tasa de interes corriente que rija al momento de la convencion, segun determine la Superintendencia para cada tipo de operacion de credito de dinero, y 2) la tasa de interes corriente que rija al momento de la convencion incrementada en 2 puntos porcentuales anuales, ya sea que se pacte tasa fija o variable.  Este limite de interes se denomina interes maximo convencional."

Fabianeduardo, te agradesco tu comentario y contrate un abogado que tampoco parece entender el reglamento.  Esto no esta claro en ninguna parte y me parece que con tal que sea asi, se presenta una oportunidad para el abuso. Mi banco afortunadamente me hizo una oferta muy razonable, pero esto no debe quedar en el aire, necesita aclararse, porque todos los empleados de banco no son razonables.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -