Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

15 respuestas
¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?
1 suscriptores
¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?
Página
1 / 2
#1

¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Buenas !

Me gustaria abrir una cuenta de ahorro en un banco, he estado investigando varios bancos y sus tasas de interes que posen. Me ha llamado la atencion los intereses que se expresan de la forma UF+0,3%, UF+0,4 % anual, etc. ¿Qué significa expicitamente esto? si yo tengo una cuenta de ahorro en banco estado que me da una tasa del 3,4% anual es facil de entender y calcular, pero lo que mencione anteriormente no me queda del todo claro.¿Alguien podría explicarlo? ¿Conviene más esta forma de interés?. Muchas gracias.

(Ejemplo: tasa 3,4% anual , si al cabo de un año tengo 1000000, los intereses serian de 34000;

en cambio si la tasa está expresada en UF+0,3 cómo sería?)

 

#2

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Lo que pasa es que tu capital lo convierten en U.F, y a eso le suman el interes. Un ejemplo puede ser el siguiente:

 

Depositas $126.500 el día 02/05/2016 a ese día la U.F esta a $25.913, el resultado te da 4,88 U.F (es decir, el equivalente en U.F que tienes en tu cuenta es eso, del cual de ese monto te cálculan el interes), si al día de hoy te dan un 0.3%, sería que los intereses ascienden a 0.01 U.F, entonces tu nuevo monto es de 4,89 U.F, pero al convertirlo nuevamente a pesos, lo debes multiplicar por la U.F al 21/08 que sería de $26.586 te da $130.006 pesos, entonces obtuviste doble ganancia (mientras la U.F suba).

 

Eso!

#3

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Muchas gracias, necesitaba esa aclaración y de verdad que me quedó súper claro el ejemplo.
Saludos!

#4

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

De nada, cuando se te ofrezca.

#5

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

hola me puedes ayudar con este ejemplo, hoy 29 de diciembre valor uf 27707,35 tengo ahorrado 180.000 el banco me ofrece 2,3 + UF cuanto seria mi ganancia. gracias

#6

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Estimados una consulta, tengo una libreta de ahorro de la vivienda que lleva más de 10 años de antigüedad de los cuales los primeros 5 años tuve la posibilidad de realizar depósitos, lo que me llama la atención es que pasado estos +10 años los intereses han disminuidos, agregó que no he realizados retiros de dineros de la libreta, y si yo firme un contrato de UF+%interés porque es esta diferencia, alguna sugerencia al respecto, gracias

#7

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

La explicación iba bien hasta "si al día de hoy te dan un 0.3%, sería que los intereses ascienden a 0.01 U.F", después de eso no me cuadra.
#8

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Me cuelgo de la respuesta anterior. 

El monto depositado en pesos se transforma a UF (recordemos que la UF refleja la inflación) y a esta cantidad de UF se le calcula el 3%, es decir inicialmente el resultado era 4.88 UF x 3% = 0.01 UF anual. Entoces tenemos 4.88UF + 0.01 UF de interes = 4.89UF. Ahora esta cantidad de UF se transforma con el valor actualizado de la UF, dando como resultado el valor indicado por el usuario anterior.
#9

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

disculpa amigo, una consulta
como es que 4,88UFx3%= 0,01 UF?
la verdad no lo logro comprender y me ayudaria mucho tu comprension :)
#10

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

es fácil el 3% de 4,88 da 0.1464 si eso lo sumamos y redondeamos a 4.88 de base que teníamos da 4.89 UF. por eso el dice + 0.01 UF que es el 3%.

Espero haberme explicado.

Saludos.
#11

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

y en el caso se la U.F bajar, se pierde plata o solamente no se gana?
#12

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Estamos mal para las matemáticas!

""es fácil el 3% de 4,88 da 0.1464 si eso lo sumamos y redondeamos a 4.88 de base que teníamos da 4.89 UF. por eso el dice + 0.01 UF que es el 3%.""

Esa suma claramente daría 5.0264 UF.

Lo que anteriormente, en el ejemplo se indicaba que era un 0.3% y no un 3%, por lo tanto el 4.89UF de resultado se calculaba con el 0.3%.

SALUDOS


#13

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Hola @clauquint

Gusto en saludarte!

Si la UF baja, no se pierde dinero. De hecho la UF se adapta al IPC.

La idea de utilizar la UF, es no ser afectado por la inflación manteniendo el poder adquisitivo dl dinero.

Un abrazo y gracias por participar en los foros de Rankia Chile.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
#14

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Hola buen dia
 Soy nuebo aca 
El dia 18 de julio hice un deposito de 7.000.000 millones de pesos en banco chile  los cuales fueron en UF. Pero no tengo la menlr idea es lo que realmente podria llegar a ganar  , si me pudieran ayudar estaria muy agradesido, se que puede variar por la variacion del ipc. O de la inflacion pero un aproximado me serviria bastante, 
Monto inicial 6.696711
En Uf 201, 151
Al vencimiento 204,006
Interes   UF 2,855
Tasa base anual (%)    1.40000
Tasa periodo (%)       1.41944
Fecha inicial 18 julio 2022
Fecha venc.18 julio 2023

Espero me ayuden 

#15

Re: ¿Qué significa UF+0,3 anual de intereses?

Estimado @luciano78

Te lo explicaré para que puedas saberlo anticipadamente tú mismo de una manera muy simple.

Si lo que depositaste fueron 201,15 UF, significa que para conocer el reajuste, debes dirigirte a la tabla de UF del SII y multiplicar el valor de la UF de acuerdo a ese número.

Puedes ver la tabla oficial aquí: https://www.sii.cl/valores_y_fechas/uf/uf2022.htm

Sólo podemos conocer el valor de la UF a futuro de forma limitada puesto que necesitamos el dato del IPC que se va dando con el tiempo por lo que es imposible saber de aquí a 6 meses por ejemplo, cuando estará la UF con certeza.

Lo que sí puedes saber es que si la inflación aumenta, tu dinero se reajustará con ello siempre y cuando sea un depósito que efectivamente se reajuste de acuerdo a la UF (que esté aplicado en UF como tal).

Por lo demás, con esa table podrás "adelantarte" unos días para ir sabiendo como va la evolución de tu depósito.

Espero haberte ayudado y te invito a seguir visitando el contenido de Rankia Chile.

Un abrazo!