Presidenta Bachelet promulga ley de Equidad Tarifaria que disminuirá las cuentas de luz

1 respuesta
Presidenta Bachelet promulga ley de Equidad Tarifaria que disminuirá las cuentas de luz
Presidenta Bachelet promulga ley de Equidad Tarifaria que disminuirá las cuentas de luz
#1

Presidenta Bachelet promulga ley de Equidad Tarifaria que disminuirá las cuentas de luz

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento de la Generación Local. En una actividad en conjunto con los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y el de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la medidad, que tiene como norte bajar el monto de las cuentas de la luz en las comunas que tienen centrales eléctricas, en un promedio de 14%.

Dijo la mandataria:

Esta es una de las leyes, no es la única, que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía, algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa.

En la misma línea, sostuvo que:

Hasta ahora lo que sucedía era que teníamos tarifas eléctricas que no sólo variaban muchísimo a lo largo del país, sino que además castigaban directamente a las comunas más alejadas de los centros de distribución o con baja densidad poblacional.

A modo de ejemplo, la Jefe de Estado indicó que el 45% del consumo eléctrico se concentra en la capital, pero que Santiago sólo aporta el 4% que se genera:

Sin embargo, ya de partida consumíamos mucho, aportábamos poco y pagábamos menos que otras comunas que generan muchas más energía para todo Chile. En simple: si hay luz en Santiago (en la ciudad) es gracias a las regiones, las que muchas veces pagan más caro por ello y con esta ley pretendemos justamente superar esa inequidad directa a los consumidores.

Uno de los propósitos de la ley es que la diferencia tarifaria a lo largo del país tenga un máximo de un 10%, pero además tiene un componente de solidaridad territorial, donde se reconoce el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía.

Para todas estas comunas se va a aplicar un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz y por eso es que hablamos de cuenta justa porque queremos que todo hogar pague no solo a las consideraciones técnicas, sino que también al criterio de equidad y justicia.

El financiamiento de la nueva medida será hecho principalmente por los clientes residenciales con consumos superiores a los 200 kwh/mes. A nivel nacional, la ley implicará que 2,7 millones de hogares se vean beneficiados, o sea, unas 11 millones de personas verán disminuida su cuenta de la luz, con un promedio de $4.278 para una boleta tipo de 180 kwh/mes.

Buenas noticias para el bolsillo de los chilenos.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#2

Presidenta Bachelet propone una ley de gratuidad de la enseñanza secundaria

EL gobierno de Michelle Bachelet ha propuesto una reforma de la ley que pretende dejar la gratuidad de la educación secundaria como un derecho establecido e irreversible. 

Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás

Hasta ahora la gratuidad beneficiaba hasta el quinto decil que menores ingresos tenía y la reforma pretende alcanzar al 100% de los estudiantes.

Samuel JR