Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

PIB de Chile crece 2% durante el primer trimestre de 2016

0 respuestas
PIB de Chile crece 2% durante el primer trimestre de 2016
PIB de Chile crece 2% durante el primer trimestre de 2016
#1

PIB de Chile crece 2% durante el primer trimestre de 2016

Álvaro Jéldrez
Rankiano desde hace alrededor de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Álvaro Jéldrez

El Banco Central de Chile corrigió al alza el crecimiento para los primeros 3 meses del año a un 2%, pero aún se encuentra muy por debajo del 2,7% obtenido en el primer trimestre del 2015.

De acuerdo a lo informado hoy por el Banco Central (BC) el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el primer trimestre de 2016, creció 2,0% respecto al mismo período del año anterior, y en términos desestacionalizados, registró un aumento de 1,3% en relación con el trimestre previo.

El BC explicó que el aumento en la nueva cifra se debe a un alza en la mayoría de las actividades, especialmente electricidad, gas y agua, que mostraron un mayor dinamismo y la actividad de servicios empresariales por su contribución. Por el otro lado, las actividades que se mantienen a la baja son la pesca, minería y los servicios de hotelería y restaurantes.

Durante el período analizado las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 2,4%, mientras que las exportaciones cayeron un 3,0%, debido principalmente a las internaciones de bienes.

Pese a que el PIB trimestral fue mayor al esperado, el mercado no varía sus proyecciones de crecimiento para el país, las que se mantienen entre un 1,5% y un 1,8% para este 2016.

Según Banco Santander:

el resultado conocido hoy muestra una economía que se acelera en el margen, aunque sigue mostrando un dinamismo más bien acotado. Según nuestras estimaciones, el PIB se expandiría en torno a 1,5% en 2016

Mientras que el banco BBVA se mantiene un poco más optimista, estimando un crecimiento anual de 1,7%:

seguimos insistiendo que hacia adelante un continuo deterioro del mercado laboral, confianzas sin drivers positivos y un impulso externo plano respecto al 2016 -con relevantes riesgos a la baja- hacen difícil superar crecimiento del PIB de 2% el 2017

BCI Estudios indicó que estiman que el crecimiento del primer trimestre reduce la probabilidad de un escenario de riesgo de mayor deterioro para la economía chilena, pero mantienen su estimación de un crecimiento de 1,8% para la economía chilena este 2016.

 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

2 recomendaciones

¿Cuál es mi broker ideal?