Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Posesión efectiva de 1962 - Herencia

1 respuesta
Posesión efectiva de 1962 - Herencia
1 suscriptores
Posesión efectiva de 1962 - Herencia
#1

Posesión efectiva de 1962 - Herencia

Hola buenas tardes, quería hacerles un par de consultas, y les agradecería si pudieran orientarme.

Resulta que mi abuela murió el año 1962 y recién ahora vamos a hacer la posesión efectiva. La cosa es que llenando el formulario me piden el avalúo fiscal del año en que ella murió (el 1962) y me da uno de $20 y después me pide la utm del semestre y estuve revisando en el SII y no existe, así que no sé cómo se puede hacer en esos casos.

Después de eso queremos hacerle una entrega parcial de la propiedad a mi mamá (la que tiene la casa, ya que es un sitio grande) y no sabemos si puede hacerse una especie de escritura en que se le adjudique parcialmente esa parte a ella y los demás herederos quedar con el resto de la propiedad sin dividir.

Les agradecería mucho sus respuestas.

Saludos!

#2

Re: Posesión efectiva de 1962 - Herencia

Hola tefy.dossow a ver si puedo ayudarle un poco,
 
Para actualizar el valor de su vivienda a 2016 debería saber cuánto valía, o en cuanto estaba tasada cuando la adquirió o compró su abuela.
Le dejo un link que le explica como calcular el avalúo fiscal
 
Las UTM (Unidad Tributaria Mensual) se crearon el 31 de diciembre de 1974 por lo que es normal que no encuentre ninguna cifra previa en el SII. Lo que yo haría es preguntar a la autoridad encargada o a quien le tenga que enviar el formulario, si toma como referencia el UTM de Enero de 1975 o en caso negativo que le indiquen cuál es el correcto. Por si le dijeran que es el de 1975: http://www.sii.cl/pagina/valores/utm/utm1975.htm
 
¿Cuantos hermanos en vida tiene su mamá?
Al faltar su abuela la propiedad se reparte entre los herederos (si ella no hubiese dejado expresamente en el testamento un heredero único), si sus hermanos están de acuerdo tan solo tendrían que acudir a un notario y hacer efectivo el traspaso de la propiedad o la nueva repartición de la propiedad de la casa.
 
Un saludo.

Samuel JR