FMI prevé menor crecimiento de la economía global

1 respuesta
FMI prevé menor crecimiento de la economía global
FMI prevé menor crecimiento de la economía global
#1

FMI prevé menor crecimiento de la economía global

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía del mundo crecerá a un ritmo de 3.1% en 2015. Este dato es inferior al 3.5% anunciado en abril por el organismo y también a la estimación actualizada de la entidad de julio (3,3%).  Esta cifra pone de manifiesto el débil desempeño de la economía mundial, ya que, si finalmente se cumple, sería el menor crecimiento desde 2009 y el cuarto peor en dos décadas, tan solo superado por la crisis asiática de 1998 y el debacle de las puntocom en el año 2002.
 
Según el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, indicó que el débil desempeño económico está directamente influido por el desempeño de las economías emergentes. Según él, hay tres fuerzas que han operado a lo largo del año y que influyen directamente sobre la cifra final de crecimiento: la baja en el precio de las materias primas, la transición del modelo económico de China y la cercana subida de tasas de la Reserva Federal.
 
El FMI dejó claro que Estados Unidos retomará su liderazgo y será la nación que empujará la economía global. La principal economía del mundo crecerá 2,6% en 2015.
 
Mientras que China mantendrá su crecimiento de 6,8% durante 2015, pero al siguiente año se estima que crecerá 6,3%. El gigante asiático está generando mucha incertidumbre porque es incierta la capacidad de las autoridades para manejar la transición de forma efectiva.
 
¿Se cumplirán estas previsiones?
#2

FMI afirma que el "Brexit" es un gran riesgo para la economía mundial

Hoy viernes, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió en Londres que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sería un riesgo para la economía mundial y que eso lo convierte en un problema internacional. 

El próximo 23 de junio se realizará en el Reino Unido un referéndum que podría tener como resultado la salida del país de la Unión Europea (UE). En la intervención de Lagarde, señaló que "sería un riesgo importante" para la economía mundial. "No es una cuestión interna, es una cuestión internacional", insistió.

Basándose en el análisis de expertos, el FMI estimó que el Producto Interior Bruto británico sería entre un 1,5% y 9,5% menor en caso de salida, y sostuvo que Londres podría perder su estatus de centro financiero mundial.

Según el FMI:

Otro riesgo es que los mercados podrían anticipar las consecuencias perniciosas, con una reacción abrupta a la victoria de la opción de irse de la UE que aceleraría la irrupción de esos costes

El día de ayer, el Banco de Inglaterra (BoE) ya había señalado que la incertidumbre creada por el referéndum ya está lastrando el crecimiento:

Hay signos crecientes de que la incertidumbre relacionada con el referéndum de la UE ha empezado a pesar en la actividad

El Banco Central previó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será de 2% en 2016, dos décimas menos de lo que había previsto en febrero. En 2017, estimó que será de 2,2%, una décima menos que en su estimación anterior.

Rankia Brexit FMI

 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile