Informe Cepal: Chile es el segundo país menos pobreza

2 respuestas
Informe Cepal: Chile es el segundo país menos pobreza
Informe Cepal: Chile es el segundo país menos pobreza
#1

Informe Cepal: Chile es el segundo país menos pobreza

Buenas tardes foreros!

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recientemente ha publicado un informe por el que Chile se situa dentro de los cinco países que han llevado a cabo una disminución en los índices de pobreza en 2013 y el segundo país con menor nivel de pobreza de América Latina seguido de Uruguay.

El objeto de estudio ha sido el nivel de ingresos asi como una medición multidimensional que engloba vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social y estándar de vida estableciendo como pobre a todo aquel que tiene carencia en más de una dimensión. 

  • Chile---------------------7,80 %
  • Perú----------------------23,90%
  • Colombia----------------30,70%
  • Paraguay-----------------40,70%
  • El Salvador--------------40,90%

 

¿Qué os parecen estos datos? 

#2

Re: Informe Cepal: Chile es el segundo país menos pobreza

Me parece que son unos muy buenos resultados. Que Chile se encuentre dentro de los 5 primeros países me parece que es algo que afectará muy positivamente a la imagen que el país da al exterior ya que muchos países tienen prejuicios por este tipo de países de América Latina, y en cambio contamos con unas condiciones en vivienda, educación, empleo y protección social muy superior a otros países pertenecientes a la Unión Europea.

Estos datos serán valorados muy positivamente incluso por inversores, ya que la riqueza de un país no es medible únicamente por su PIB, sino también es medible por aspectos como éste indicador ya que nos indica el estado de bienestar del país.

#3

Encuesta Casen: pobreza en Chile baja desde 14,4% a 11,7%

En la mañana de hoy se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015, que trajo muy buenas noticias en materia de igualdad económica:  la pobreza disminuyó desde un 14,4% a un 11,7%.

Asimismo, la pobreza extrema cayó de 9,9% a 8,1%.

De acuerdo al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza:

Estos datos son indicios de que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet van en buena dirección porque tiene impacto real en las familias, son datos duros.

Son disminuciones estadísticamente significativas y que impacta en la calidad de la vida de las familias... muchas de las políticas que se están desplegando aún no están aplicables en régimen. Son medidas que aún no alcanzan su máximo y en ese sentido lo correcto es valorar estas cifras, porque hay menos familia en situación de pobreza y eso es un dato importante.

Para este 2016 el Ministerio incluyó dos nuevas variables en la medición de la pobreza multidimensional, ambas asociadas con entorno y redes, que evalúa temas como acceso a los servicios básicos y apoyo y participación social.

Según la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner:

Aquí no se pierde comparabilidad (con las encuestas Casen anteriores). Sólo se agrega exigencia porque creemos que las políticas públicas tienen que estar al nivel de exigencia de lo que la sociedad requiere.

Respecto a la desigualdad, el Índice de Gini, un indicador internacional que mide la desigualdad de ingresos de una población en un rango de 0 a 1,  también bajó desde 0,504 de 2013 a 0,495 en 2015. 

Encuesta Casen 2015

Encuesta Casen 2015

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile